Secciones

Capturan a guardia que compraba droga en Purranque para venderla en Osorno

TRÁFICO. El trabajador de seguridad era seguido por el OS-7 de Puerto Montt. Fue capturado cuando iba a adquirir cocaína. En su domicilio encontraron medio kilo de marihuana.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Por el delito de tráfico en pequeñas cantidades fueron formalizados la tarde de ayer dos hombres de 42 y 34 años, previamente detenidos por personal de la Sección de Drogas de Carabineros OS-7 de Puerto Montt en la comuna de Purranque, provincia de Osorno.

Las identidades de ambos imputados con domicilios en ambas comunas no pueden ser dadas a conocer por orden del juez de turno del Tribunal de Garantía de Osorno, Gabriel Ortiz, quien sólo autorizó que sean individualizados mediante sus iniciales.

De los antecedentes expuestos por el fiscal de turno José Vivallos, la diligencia fue posible luego de un trabajo de inteligencia desplegado en la zona por los funcionarios especializados de Puerto Montt.

Escuchas telefónicas

"Este caso se logró concretar luego de escuchas telefónicas que permitieron establecer las acciones que realizaría un trabajador de Osorno (guardia de seguridad) en la comuna de Purranque, donde se reunió con una persona a quien le compraba droga. Es una diligencia que se originó de otro caso investigado por la fiscalía de esta ciudad y que culminó con la captura de las dos personas, mientras que otras tres están a la espera de citación al Ministerio Público", detalló el fiscal Vivallos.

De acuerdo a los datos entregados en la formalización de ambos imputados, un guardia de seguridad (34 años) con domicilio en Osorno y un trabajador de un supermercado (42 años) con residencia en Purranque, se concertaron la tarde del martes para realizar una transacción de droga en calle Pedro Montt, en la vecina comuna al sur de esta provincia.

La escucha telefónica autorizada desde el pasado viernes 9 de noviembre, llevó a que los agentes policiales con esta información coordinaran una vigilancia discreta al domicilio del guardia de seguridad, ubicada en la población Eleuterio Ramírez.

Fue así como pasadas las 20.30 horas, éste abordó un colectivo donde iban otras personas y emprendió viaje al sur, sin saber que era seguido, para luego ingresar a Purranque.

Según el reporte policial, la detención se concretó pasadas las 23 horas, cuando el osornino estaba en el vehículo del trabajador del supermercado realizando la transacción de la droga que compraría.

"Al interior del vehículo habían cinco personas, dos de ellas quedaron detenidas y las otras en libertad, pero citadas a la Fiscalía. Se logró decomisar el dinero de todos los implicados y la droga que iba a ser vendida. Esta fue una diligencia que implicó disponer patrullas de vigilancia en Osorno y Purranque", detalló el jefe del OS-7 de Puerto Montt, capitán Luis Morales.

Debido a la flagrancia del delito, ambos detenidos autorizaron de manera voluntaria el ingreso a sus respectivos inmuebles; no obstante, también existía una orden judicial.

Droga y dinero

Al momento de ser sorprendido, el trabajador purranquino mantenía en su poder cinco bolsas de clorhidrato de cocaína, con un peso estimado de 107 gramos, mientras que el guardia de seguridad tenía la suma de 450 mil pesos para cancelar el producto, que sería para su posterior comercialización en Osorno.

En el allanamiento realizado al inmueble del purranquino, se encontró una balanza, teléfonos celulares y otras especies, entre ellos un jeep particular.

En el caso de la vivienda del otro imputado en Osorno, se logró decomisar más de 300 gramos de marihuana prensada que fueron sacadas de circulación.

Ayer el fiscal Vivallos solicitó la prisión preventiva para ambos imputados, sin embargo sólo fue acogida para el guardia de seguridad osornino, quien mantenía antecedentes judiciales, por lo que ingresó a la cárcel local. En tanto el otro detenido quedó con medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

Ahora el Ministerio Público de Osorno tiene un plazo de 70 días para desarrollar todas las diligencias para acusar a los dos investigados.

gramos de cocaína iba a adquirir el guardia en Purranque, cuando fue detenido por la policía. 107

Diligencia por robos a salas de juegos termina con tres detenidos en Rahue Alto

TRIBUNAL. Se investiga la participación de dos hombres y una mujer en diversos atracos, quienes además estarían vinculados con casos de drogas.
E-mail Compartir

Hasta el viernes el juez de Garantía de Osorno, Gabriel Ortiz, aplazó la formalización de tres detenidos que se reportaron la madrugada de ayer tras el allanamiento a viviendas del sector de Rahue Alto, por una diligencia realizada por el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Daniel Alvarado, por los robos con violencias que afectaron a comienzo de año a locales de juegos de azar de la comuna.

Esto, luego que un fuerte contingente policial de Osorno junto a personal del Gope de Puerto Montt, apoyaron a funcionarios de la SIP de la Prefectura local quienes buscaban a integrantes de esta banda criminal cuyos domicilios fueron revisados.

El operativo comenzó cerca de las 5 de la madrugada en medio de un temporal de viento y lluvia, donde se pudo detener a dos hombres y una mujer, en el allanamiento a tres viviendas que permitió además la incautación de 1.520 gramos de clorhidrato de Cocaína, dinero, teléfonos celulares y elementos para el tratamiento de las sustancias ilícitas.

En la audiencia de control de la detención, el fiscal Alvarado solicitó al juez ampliar en 48 horas la formalización de las tres personas, argumentando que existen diligencias pendientes por realizar.

"Aquí estamos realizando las diligencias para desarticular esta banda cuyo líder ya está preso y tiene a lo menos 9 delitos cometidos. Por ello, tras estas diligencia realizada salieron nuevos antecedentes que nos obligan a pedir ampliar la formalización, y ver las responsabilidad de cada uno de los aprehendidos", comentó Alvarado.