Desarrollo de Rahue
Rahue Bajo es un lugar histórico y su nacimiento como territorio está ligado al Tratado de Las Canoas, mientras que su constitución demográfica y posterior extensión (1962) hacia los cerros está asociada desde 1880 a su potenciamiento como polo fluvial, agrícola e industrial, situación que motivó el éxodo campo-ciudad y la convergencia desde otras comunas.
Rahue antiguo es multifavético e integrador, porque en sus diversas manzanas hacen vida vecinal: empresarios, obreros, profesores, campesinos, etc., en una confluencia de orígenes mapuches, alemanes, suizos y españoles provenientes de Chiloé. Débese a eso su caracterización humana y la diversidad de sus viviendas, las cuales en un 90% son de madera, algunas de las cuales tienen valor patrimonial, al igual que las casas patronales.
Basándonos en la lógica y sentidfo común, reiteramos nuestra propuesta, propuganas y entregadas en forma escrita en reuniones del plan regulador, de prohibirse en ese sector la construcción de edificios de más de tres pisos, para no afectar la estética y la impronta del barrio, y no cometer los errores de otras ciudades que confunden modernidad con desarrollo y preservación cultural del referente material e inmaterial.
Los barrios de sesos patrimoniales conllevan un valor agregado, porque para el turista que proviene de ciudades con selvas de cemento, su inquietud es conocer pueblos con culturas e historias diferentes.
La preservación de este barrio se asocia al mejoramiento del camping, mirador y ladera, en la cual se podría implementar un funicular para unir la feria con la población García Hurtado de Mendoza, ornamentándose con jardines los entornos y, desde luego, trabajar el gran proyecto del río Rahue navegable. Sería relevante que el sector adyacente a Curaco se constituya como paño industrial por la necesidad de retiro gradual y futuro de barracas, bencineras, etc.
Además, espontáneamente se han instalado aserrados en este lugar, surgiendo la posibilidad de la explotación de gas en donde estuvo el vertedero y donde estará el relleno sanitario. También pensamos que este es el espacio adecuado para la instalación de un cementerio parque y su correspondiente incinerador.
Omar Andrade Álvarez, del Consejo de Desarrollo Social Pro-Comuna Rahue
Control de ciclistas en Osorno
La Municipalidad de Osorno ha logrado implantar una amplia red de vías para ciclistas, asegurando su desplazamiento, la que se aprovecha parcialmente porque ciertos ciclistas la desprecian e insisten en ocupar las veredas sólo para peatones, como en la vereda sur de calle Mackenna norte entre Bulnes y Freire, donde trafican impunemente y sin casco por la falta de control policial.
Mackenna sur dispone de rutas para ciclistas en sus dos lados. Falta aplicar una estrategia de advertencia para ciclistas rebeldes: programar un súbito control policial en el sector comentado, con participación de periodistas gráficos, y caiga quien caiga, darle la debida publicidad periodística para advertir a los ciclistas incivilizados del peligro a que se exponen.
Respecto del control policial en nuestras modernas veredas nacionales, aporto el siguiente comentario: en razón a que Carabineros actúa normalmente por presencia (en calles y carreteras), no se justifica mantener su control en parejas en nuestras veredas, cambiando el sistema a controles individuales, iniciando su recorrido de a uno desde cada esquina hasta cruzarse al medio, mejorando así con su presencia individual permanente en toda una vereda.
El tradicional recorrido en parejas del control de carabineros en veredas permite su vigilancia sólo en su paso a lo largo de la vereda, desprotegiéndola después de su recorrido, mientras que el sistema sugerido lo amplía a un carabinero por mitad del largo de la vereda. El contacto radial entre ellos y con su comisaría, autoriza el sistema sugerido con normalidad.
Espero que este bien intencionado comentario origine las correcciones necesarias.
David Benavente
Necesidad de Aula Segura
De acuerdo a datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por agresiones físicas entre alumnos aumentaron en un 19% entre 2016 y 2017. Estas registran 858 denuncias por agresiones físicas y 567 acusaciones por maltrato psicológico.
Cifras para nada alentadoras, que sin duda requieren de la implementación de una ley como Aula Segura.
Verónica Santana
Reforma a las isapres
Los parlamentarios se deberían adaptar a los nuevos tiempos y legislar en base al nuevo proyecto de Reforma a las Isapres: aplanamiento de la tarifa y eliminación de exámenes de salud para el ingreso a dichas aseguradoras privadas, dos medidas descartadas por la iniciativa que proponen cambiar, y que está hace años vegetando en el Congreso.
Juan Francisco Rosales