Secciones

Alumnos ganan feria científica

ENSEÑANZA BÁSICA. Estudiantes de la escuela Pampa Ríos idearon proyecto para preservar la carne.
E-mail Compartir

En la segunda edición de la Feria Científica Estudiantil, desarrollada en escuela Municipal de Vivanco, los representantes de la escuela Pampa Ríos fueron los ganadores, en el nivel de la enseñanza básica, con su proyecto sobre la forma de preservar la carne para lograr un asado que tenga mejor sabor.

Los estudiantes Matías Leal y Vicente Pérez trabajaron junto a su maestra, Paola Díaz, en la investigación para conservar la carne, y no perder la cadena de mantenimiento, tras ser adquirida por el consumidor. Con ello se busca mantener las cualidades de sabor y calidad proteica que les permitan seguir con su nivel nutricional, sin perder sus propiedades alejando cualquier tipo de deterioro.

En la enseñanza media, los ganadores fueron los representantes del liceo politécnico Werner Grob de La Unión, Paulina Troncoso y Natalie Medina, dirigidas por el docente Edgar Illanes, con su proyecto "Rueda que rueda, redonda no es", considerada una idea creativa que junto al trabajo de los alumnos de la escuela Pampa Ríos, recibieron la acreditación para participar en la Feria de la Ciencia en la capital del país y la opción de concurrir a la Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología, Cientec en Lima, Perú durante el año 2019.

Los alumnos de la escuela Pampa Ríos compitieron con los representantes de otros 25 establecimientos educacionales provenientes de la provincia del Ranco, Valdivia, Santiago y Coquimbo que sumaron 33 proyectos.

Vecinos se comprometen para crear la Sexta Compañía de Bomberos de Río Bueno

EMERGENCIAS. Iniciativa cuenta con el apoyo de ex voluntarios además de los residentes del sector noreste de la comuna ribereña, que ya tiene unas 7 mil personas.
E-mail Compartir

Ricardo Cifuentes

Unos 80 vecinos respondieron a la invitación para crear la Sexta Compañía de Bomberos, cuyo cuartel se edificará en el recinto que el alcalde Luis Reyes comprometió a ceder para esta iniciativa.

Desde hace unos cuatro años algunos ex voluntarios conocieron del crecimiento poblacional sostenido que ha experimentado el sector noreste de la ciudad, con más de 10 poblaciones y unos siete mil habitantes y que continúa aumentando con la entrega de nuevos núcleos poblacionales. Ante ello analizaron la posibilidad de crear una compañía que reúna a ex voluntarios y capacite a otros, especialmente jóvenes que residen en sus cercanías.

Terreno municipal

El alcalde Reyes se comprometió frente a un centenar de vecinos, a ceder el terreno para la construcción de un cuartel de bomberos, en la calle Manuel Baquedano, a un costado de la población Dagoberto Godoy.

El jefe comunal junto a personal del municipio, dialogó con los vecinos, dirigentes sociales y con quienes promueven esta iniciativa, Alen Carrasco y Juan Pérez, quienes manifestaron la necesidad de disponer de un terreno donde se construya el futuro cuartel, para lo cual requieren un sitio cedido en comodato o donado a los Bomberos y comiencen con el diseño del cuartel que debe tener las condiciones de seguridad que requieren los voluntarios.

El proyecto que tiene un alto costo demorará un par de años y de ello están conscientes los impulsores, los que se comprometieron como socios firmando una lista que será entregada en la Municipalidad para posteriormente, con el acuerdo del Concejo, concretar el traspaso del terreno.

Este miércoles votarán los vecinos para elegir el presidente y directiva que estará a cargo de las gestiones que deben concluir con el documento oficial que establece la entrega del terreno. Con él en sus manos, llegarán a la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos para su evaluación junto al directorio general.

Uno de los asistentes, aparte del alcalde Luis Reyes, fue el concejal Javier Rosas, que expresó su apoyo a la iniciativa que se transforma en un anhelo de los vecinos de todo el sector que sigue creciendo y crecerá más todavía con la futura construcción del nuevo hospital de esta comuna.

"Hay un clamor para instalar una compañía de Bomberos, que sería la sexta, en la avenida Baquedano, al lado de la población Dagoberto Godoy, teniendo en cuenta lo que señala el Cesfam que somos 7 mil personas en el sector 3. Además hay una buena conectividad, por lo que están dadas las condiciones, es una necesidad que nos hace recordar la destrucción de dos viviendas en el sector hace un par de meses. La presencia de bomberos en el sector es una garantía de mayor seguridad para todos", afirmó.

Desde 4 años

Alen Carrasco, que lidera este proyecto, expresó que con la presencia del alcalde se reafirmó la propiedad del terreno y en su breve estadía les recordó que debían conformar un comité con una directiva e iniciar la tramitación que les facilite la cesión del terreno, para destinarlo a la edificación de un cuartel que albergue un carro bomba y a los voluntarios de la futura compañía.

El dirigente sostuvo que desde hace 4 años se está conversando sobre este proyecto y existen ex voluntarios interesados en integrarse y fusionarse en esta iniciativa.

"Tenemos sueños, ojalá la pudiéramos concretar mañana, pero sabemos que esto tiene una demora por la tramitación, la búsqueda de recursos, la presentación de un proyecto y el respaldo del Cuerpo de Bomberos. Todo tiene un tiempo de espera, pero estamos seguros que vamos a llegar a buen puerto en esta iniciativa", sostuvo.

Un ex voluntario de la Cuarta Compañía, Juan Pérez, señaló que durante 22 años fue bombero y sueña con ver esta nueva compañía y ojalá integrarse, para seguir sirviendo como voluntario.

El superintendente Enrique Oyarzún, que no estaba en el lugar, precisó que no le correspondía asistir, porque es una intensión que cuando se concrete conocerá oficialmente, porque lo otro es comprometerse y puede ser mal interpretado. Adelantó lo que será la tramitación y aclaró que hoy para ser voluntario se requiere capacitación y eso tiene un costo.

En la avenida Baquedano se congregó, aparte de los vecinos, una veintena de ex voluntarios de bomberos de las compañías locales que comprometieron su respaldo al proyecto y trabajarán junto a Alen Carrasco para que el amplio sector tenga su propia compañía de bomberos.

"La presencia de bomberos en el sector es una garantía de mayor seguridad para todos"

Javier Rosas, concejal"

"Todo tiene un tiempo de espera, pero estamos seguros que vamos a llegar a buen puerto"

Alen Carrasco, dirigente"