Denuncian foco de contaminación cerca del puente Chaurakawín
RÍO RAHUE. La Red Ambiental acusó a Essal de vertimiento de aguas servidas en el cauce. La empresa lo atribuyó a fallas en gestión de aguas lluvias.
Una nueva denuncia de contaminación en el río Rahue surgió durante la mañana de ayer en la zona aledaña al puente Chaurakawín, que une los sectores de Francke y Rahue .
De acuerdo con un comunicado difundido por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, durante el jueves 15 de noviembre un ducto emanó aguas servidas al cauce, lo que quedó en evidencia por la diferencia en el color el agua.
La organización acusó a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) de este nuevo vertimiento. El 23 de octubre pasado también le atribuyó a la compañía la responsabilidad por un hecho similar que ocurrió a 50 metros aguas abajo del mismo puente.
Ante esta nueva situación, la Red Ambiental Ciudadana aseguró que se contactó con el encargado de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), Juan Ancapán, para remitirle pruebas que sustenten la denuncia.
Entre los documentos consignados se incluyeron registros fotográficos. Ancapán informó que se comprometió a efectuar una visita al lugar para constatar en terreno la situación.
"Fallas en gestión"
Desde Essal se emitió un comunicado en el cual se atribuyó lo sucedido a una inexistente gestión de aguas lluvias por parte del Estado y la falta de inversión en infraestructura pública.
"En conformidad con la normativa sanitaria, se reportó a la Siss la activación del aliviadero de emergencia por la incorporación ilegal de aguas lluvias a la red de aguas servidas, producto de las intensas precipitaciones de los últimos días. La inexistente gestión de aguas lluvias por parte del Estado y la falta de inversión en infraestructura pública plantean un desafío que se hace necesario abordar", reseñó el texto.
Agregó que este tema se ha manifestado con anterioridad "en reiteradas instancias de trabajo con la autoridad y las comunidades".
La compañía sanitaria avaló su versión con antecedentes de inundaciones y anegaciones registradas en la ciudad, como las ocurridas el 10 de noviembre en sectores de Francke, Rahue Alto, Rodríguez con Zenteno, el Cruce Lynch y Juanita Aguirre.
se registró otra acusación de este tipo a 50 metros aguas abajo del mismo viaducto, en el río Rahue. Octubre