Denuncian a falso fiscalizador de la Inspección del Trabajo que cobra para evitar partes
JUSTICIA. Se trata de una persona que se moviliza en un automóvil particular con un letrero del organismo. Víctimas se concentran en sectores rurales.
Hasta la Fiscalía de Osorno llegó el encargado provincial de la Inspección del Trabajo, Juan Sánchez, para denunciar el actuar de una persona que se estaría haciendo pasar por funcionario fiscalizador de la entidad, el cual cobraría dinero para dejar sin efecto eventuales notificaciones por incumplimientos a las normativas laborales.
El hecho está en conocimiento desde este lunes en el Ministerio Público y se generó luego de recibir una denuncia formal de parte de un pequeño agricultor del sector de Pichidamas, quien informó el proceder de este supuesto funcionario público.
Sánchez indicó que durante los últimos meses han recibido denuncias formales, informales y otras juradas sobre el accionar de una persona de entre 40 a 45 años, quien se hace pasar por funcionario de esta repartición y quien en un vehículo particular con un letrero adulterado de la entidad visita principalmente sectores rurales para estafar a las personas.
"Contamos con el número de la patente y tenemos unas imágenes donde se ve portando en el parabrisas un letrero de una de las unidades de la Dirección del Trabajo. Dejamos en claro que nosotros no salimos en vehículos particulares a realizar nuestras fiscalizaciones", comentó Sánchez, quien expresó su preocupación por los hechos que está cometiendo esta persona.
Multa y dinero
Lo más insólito de esta situación, es que el supuesto funcionario pide que le depositen dinero a una cuenta bancaria a nombre de Alejandro Figueroa, para no cursar una multa por eventuales irregularidades que puedan estar cometiendo los "fiscalizados".
"El Rut de la persona fue chequeado y corresponde a ese nombre, pero tiene domicilio en Santiago, y quien realiza la solicitud es una persona de unos 35 a 40 años el que llega en el auto y entrega diversos nombres, y da una cuenta bancaria", expresó Sánchez.
El encargado provincial indicó que el año 2015, dicha repartición ya había hecho una denuncia en la Fiscalía y coincidentemente en dicha ocasión se mencionaba a Figueroa como la persona responsable de la cuenta corriente.
El último caso del que tomó conocimiento la Inspección del Trabajo y que fue respaldada con una declaración jurada, fue el intento de estafa a un agricultor de La Unión, a quien el supuesto funcionario lo visitó y le dijo que debía hacer el pago para evitar ser multado.
"Primero queremos aclarar que nosotros no multamos en el mismo lugar, sólo se revisan los documentos, se notifica si hay irregularidades y luego se analizan los casos en la oficina. En esta ocasión la víctima no hizo el depósito, por lo que en dos ocasiones las personas lo contactaron, pero él no concretó el pago que consistía por concepto de material de seguridad", detalló Sánchez.
El titular de la repartición explicó que los funcionarios portan sus respectivas credenciales y se movilizan en un vehículo fiscal con los respectivos logotipos del estamento.
Reclamo
Las fotografías del vehículo en el cual se moviliza el plagiador, fue obtenida por un ex funcionario de la Gobernación, quien habría sostenido un altercado con esta persona porque dejó su móvil mal estacionado.
"El ex funcionario tuvo un problema con el chofer quien observó el móvil y se percató que era un supuesto funcionario del Trabajo, por lo que canalizó su reclamo de manera formal en la entidad, donde entregó los antecedentes que coincidían con los detalles que entregaban las víctimas", dijo Sánchez, quien espera tener noticias de este caso y se detenga al responsable.
"Contamos con el número de la patente y tenemos unas imágenes donde se ve portando en el parabrisas un letrero de una de las unidades de la Dirección del Trabajo"
Juan Sánchez, Provincial del Trabajo"
se hizo una primera denuncia en la Fiscalía de Osorno la que no tuvo resultados favorables. 2015
de noviembre se hizo la entrega de los nuevos antecedentes al Ministerio Público con un nuevo caso. 5