Secciones

En 1 año, Venezuela ha perdido 700 empresas y sólo le quedan 2.500

E-mail Compartir

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Juan Pablo Olalquiaga, dijo que en el último año han cerrado 700 empresas en el país y que solo quedan "unas 2.500", situación que atribuye a las políticas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro.

Explicó que las medidas, que incluyen la multiplicación por 35 del salario mínimo y el aumento de los impuestos, "causaron una profundización de la inflación, de la descapitalización de las empresas y del entorno de controles".

Añadió que Venezuela ha pasado a ser un país que importa y ensambla debido a esa pérdida de la cadena de industrialización.

Michelle Obama dice en su libro que nunca perdonará a Donald Trump por poner en peligro a su familia

DISGUSTO. La ex Primera Dama de EE.UU. critica al Mandatario por haber cuestionado certificado de nacimiento de su marido.
E-mail Compartir

La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, habla sobre su disgusto con el Presidente Donald Trump, así como los detalles personales de su vida antes y durante su estadía en la Casa Blanca, en su muy esperado libro "Becoming".

Obama dice que "nunca perdonará" a Trump por los rumores que difundió cuestionando la legitimidad del certificado de nacimiento estadounidense del Presidente Barack Obama, pues dijo que amenazaba la seguridad de su familia.

Todo ese asunto, dice la abogada, "era loco y mezquino; por supuesto, su intolerancia subyacente y su xenofobia casi no se ocultaban. Pero también era peligroso, deliberadamente destinado a agitar a los locos y chiflados", escribe en el texto, según informó The Washington Post, que obtuvo una copia temprana del libro, por lanzarse el próximo martes.

"¿Qué pasaría si alguien con una mente inestable cargara un arma y se dirigiera a Washington? ¿Qué pasaría si esa persona fuera a buscar a nuestras niñas?", agrega. "Donald Trump, con sus insinuaciones ruidosas e imprudentes, estaba poniendo en riesgo la seguridad de mi familia. Y por esto nunca lo perdonaré".

Violencia

Obama también narra cómo su "cuerpo zumbó de furia" tras escuchar los comentarios de Trump sobre agarrar a las mujeres. "Era una expresión de odio que generalmente había sido mantenida lejos de la compañía educada, pero aún vivía en la médula de nuestra sociedad supuestamente iluminada, viva y aceptada lo suficiente como para que alguien como Donald Trump pudiera permitirse hablar sobre eso".

Obama también describe sus luchas y triunfos privados en el libro, incluyendo su romance con su esposo, sus dificultades para tener hijos, incluido un aborto espontáneo y el hecho de que sus hijas fueron concebidas mediante la fertilización in vitro.

Mujeres tienen la mitad de hijos que en 1950, pero población creció 5 mil millones

E-mail Compartir

Los índices de fertilidad retrocedieron significativamente en el mundo entre 1950 y 2017, según un amplio estudio divulgado ayer por el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud, de la Universidad de Washington. Así, las mujeres pasaron de tener 4,7 hijos en 1950 a 2,4 el año pasado, un promedio que refleja a la vez una gran disparidad entre países, especialmente entre ricos y pobres.

Mientras 104 países -sobre todo en África y Asia- mantienen altos índices de fertilidad, 91 -la mayoría en Europa y América del Norte y del Sur- ni siquiera pueden mantener sus poblaciones actuales, añadió el estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Chipre registra el índice más bajo del mundo, con un hijo por mujer, mientras que el más alto se halla en Níger, donde las mujeres dan a luz a siete hijos como promedio.

El declive de la fertilidad no frenó en absoluto el aumento de la población mundial, que en el mismo periodo creció de 2.600 millones a 7.600 millones de habitantes y con un promedio de 83,8 millones de personas anuales desde 1985.

Presidente de EE.UU. firma decreto que restringe asilo

E-mail Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, limitó las opciones para quienes soliciten asilo en la frontera con México mediante una orden presidencial que impide que la protección sea concedida a quienes acceden al país irregularmente.

"La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada (autorizados)", aseguró Trump.

El Mandatario prohibió durante al menos 90 días la entrada a Estados Unidos a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que elimina la opción de obtener asilo a quienes han incumplido una prohibición presidencial.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados declaró, en respuesta, dijo que "espera" que Estados Unidos haga todo lo necesario para que las personas que necesitan protección y asistencia humanitaria puedan recibirla.

Solo 48% de latinoamericanos apoya gobiernos democráticos

AUTORITARISMO. Chile es el segundo país con mayor apoyo a un régimen autoritario (23%), según la última encuesta regional de Latinobarómetro.
E-mail Compartir

Redacción

El apoyo a la democracia en América Latina se encuentra en su nivel más bajo desde el año 2001, mientras avanza la indiferencia ante regímenes autoritarios, de acuerdo a la última encuesta regional realizada por la organización Latinobarómetro y presentada ayer en Buenos Aires, Argentina.

Sólo el 48% de los encuestados en 2018 en todo el continente consideró que la democracia es la forma preferible de gobierno, por debajo del 53% registrado en 2017. Es el punto más bajo de una tendencia negativa iniciada en 2010, cuando la preferencia por la democracia se ubicaba en el 61%, y alcanza el piso de 48% relevado en 2001, en medio de una fuerte crisis económica en toda la región.

Indiferencia

También aumentó la indiferencia ante la posibilidad de vivir bajo un régimen democrático o autoritario, que llegó al 28%, por encima del 25% de 2017. El de 2018 es el nivel más alto registrado en los 23 años en los que se confecciona la encuesta de Latinobarómetro realizada junto al Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pese a ello, el porcentaje de latinoamericanos que prefiere un régimen autoritario en determinadas circunstancias sigue bajo, en el 15%, lejos del 19% registrado en 2001, aunque por encima del 13% de 2017.

"Estamos en niveles similares a los registrados durante la crisis asiática (entre 1995 y 2003). Es llamativo porque América Latina es hoy muy distinta, con importantes avances sociales y económicos que no existían en esa época", dijo la economista Marta Lagos, fundadora y directora de Latinobarómetro.

"Tenemos una regresión en materia democrática, es una tendencia lenta al menos desde 2010 hasta hoy. Sin embargo, no registramos una demanda autoritaria", agregó.

Apoyo en venezuela

Entre los países donde más se registra un apoyo a la democracia figuran Venezuela (75%), Costa Rica (63%), Uruguay (61%) y Argentina (59%). En el caso venezolano, se trata de una número constante que se ha mantenido a pesar del progresivo debilitamiento de sus instituciones democráticas.

Mientras que Brasil (34%), Honduras (34%), Guatemala (28%) y El Salvador (28%) son los países en los que menos respaldo existe.

El Salvador (54%), Honduras (41%) y Brasil (41%) lideran la indiferencia por el régimen político, mientras que Paraguay (27%), Chile (23%) y Guatemala (20%) son los que más apoyo registran, aunque bajo, a un régimen autoritario.

Desconfianza es más alta entre jóvenes

El informe de Latinobarómetro, elaborado a partir de entrevistas cara a cara efectuadas en 18 países, revela que los latinoamericanos más jóvenes son los que menos confianza tienen en el sistema democrático. El 31% de los consultados de entre 16 y 25 años mostraron indiferencia, contra el 23% de los mayores de 61 años. Mientras que el 16% de los jóvenes dijeron estar dispuestos a apoyar gobiernos autoritarios, contra el 13% de los mayores, y sólo el 44% apoyó la democracia, frente al 52%.

"Tenemos una regresión en materia democrática, es una tendencia lenta (...) Sin embargo, no registramos una demanda autoritaria".

Marta Lagos, Directora de Latinobarómetro"