Secciones

Fin de semana largo potencia el comercio en localidades costeras

SAN JUAN DE LA COSTA. A pesar de que no se pronosticaba buen tiempo para estos días, las comunidades de Maicolpué, Bahía Mansa y Pucatrihue tuvieron un alto flujo de visitantes que comenzaron a llegar el jueves y la mayoría planeaba regresar esta tarde a sus ciudades de origen.
E-mail Compartir

Sandra Barría

Gran afluencia de visitantes tuvieron este fin de semana largo los balnearios de la comuna de San Juan de la Costa: Maicolpué, Pucatrihue y Bahía Mansa, que recibieron familias y turistas de otras latitudes que aprovecharon de descansar y cambiar la rutina por unos días frente al mar.

Alonso Hinostroza, encargado de Turismo de la Municipalidad del litoral, explicó que el movimiento de visitantes se dio desde el jueves en la noche y el viernes, que además fue un día muy soleado, las playas estaban llenas.

"En el sector de Río Sur y en la playa central de Maicolpué, por ejemplo, vi mucha gente bañándose y conversé con algunos locatarios y dueños de restaurantes de Maicolpué y Bahía Mansa, quienes coincidieron en que les estaba yendo muy bien", detalló.

Suele suceder que a los restaurantes les va mucho mejor que a los hospedajes o cabañas porque gran parte de los visitantes viajan por el día, explicó el funcionario municipal.

Luis Adué, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan de la Costa, expresó que especialmente jueves y viernes hubo mayor movimiento de visitantes.

"Lo que pasa es que la primavera se ha retrasado. Ayer (viernes) hubo un día soleado, pero hoy está nublado con harto viento y dicen que mañana (domingo) va a llover de nuevo y el tiempo siempre afecta el flujo de visitantes. En años anteriores, en este tiempo, se repletaban los restaurantes, hospedajes, cabañas, incluso en los días de semana teníamos más afluencia que esta jornada (sábado)", sostuvo.

Sin embargo, el dirigente aclaró que "no nos podemos quejar, porque no ha sido un mal fin de semana".

Y a pesar de que ayer efectivamente la costa tuvo cielos nublados que amenazaban con lluvia, en las playas había bastante gente descansando, caminando, con muchos niños jugando y disfrutando el tiempo libre.

Descanso

Roxana Artigas fue una de ellas. Junto a su familia decidieron dejar Osorno y descansar unos días frente al mar.

Llegaron el viernes a Maicolpué y se quedarían hasta hoy en la tarde. "En primavera, cuando ya se arregla un poco el tiempo, venimos más seguido y en el verano, mucho más. Hemos visto harta gente, sobre todo el viernes, que estaba lleno", mencionó.

Lo mismo opinó Claudio Rupayán, quien decidió pasar el fin de semana largo en familia, junto a su esposa e hijos, en Maicolpué. "Venimos a la casa de un familiar y aunque esté nublado, es bueno cambiar de ambiente. Nos relajamos mucho acá, además nos gusta la naturaleza. En el caso de los niños, que toda la semana están encerrados en el colegio, se divierten mucho al aire libre", apuntó.

En la caleta de pescadores de Pucatrihue, Cecilia Nilian se fotografiaba junto a su familia y a su madre que viajó desde Santiago.

"Arrendamos una cabaña por el fin de semana, porque siempre que podemos nos arrancamos a la playa. La verdad es que el que esté nublado no nos importa, porque igual es tan bonito y relajante pasar unos días acá, que nos encanta", explicó.

María González viajó desde Santiago y no visitaba la costa osornina desde hace unos 50 años.

"Encuentro que hace mucho frío, pero como en todas partes porque en Santiago está igual. Pero me ha gustado mucho el mar, es tan relajante, los paisajes acá son muy bonitos y las playas espectaculares", indicó.

Camila Sepúlveda llegó el jueves desde Puerto Montt y junto a su numerosa familia se quedaría hasta hoy domingo en Maicolpué.

"Nunca había venido y nos ha parecido muy bonito, porque acá la arena es blanca, las playas son muy hermosas. Arrendamos una cabaña y los días han estado calurosos. Que hoy (sábado) se haya nublado en realidad no nos afecta, porque en Puerto Montt hay más lluvia y más viento durante todo el año", recalcó.

Locatarios

Patricio Lara, dueño del restaurante Sabor y Canto de Pucatrihue, manifestó que el fin de semana largo estuvo espectacular para su negocio. "Jueves y viernes estuvimos llenos, de hecho tuve que salir a comprar más mercadería porque no pensé que iba a llegar tanta gente y me había quedado sin stock. Tuvimos familias completas de Santiago, Temuco, Los Lagos, Puerto Montt y recién el domingo en la tarde regresan a sus destinos, así que creo que vamos a tener un excelente fin de semana en general", indicó.

Gloria Díaz, dueña del restaurante Glorimar de Bahía Mansa, coincidió en que fue un excelente comienzo de mes.

"Hemos estado llenos desde el miércoles que empezó a llegar mucha gente, así que ha sido un excelente fin de semana. Suelen venir tarde, tipo 14 o 15 horas, pero aunque hoy el tiempo se echó a perder, estamos repletos igual, así que estoy muy agradecida de las familias que nos siguen prefiriendo", explicó.

Bahia Mansa

El Hospedaje Refugio de Katy, que además dispone de cabañas y departamentos, con una completa vista hacia la bahía, no tuvo tanta afluencia durante estos días.

Su dueño, Luis Carrasco, aclaró que si bien se vio harto movimiento en las playas, de acuerdo a su percepción, muchas personas viajan sólo por el día.

"Pasa mucha gente a preguntar, pero en general el turista nacional busca precios demasiado bajos y aunque nosotros los hemos bajado, no podemos disminuir hasta sacrificar el estándar y la calidad de nuestros servicios", indicó.

El empresario turístico concluyó que "si bien tuvimos algunos pasajeros estos días, no podría decir que ha sido un buen fin de semana. Sin embargo apostamos por el verano porque ya tenemos reservas de turistas europeos, que suelen ser muy programados con sus vacaciones".

En tanto la pescadería de Bahía Mansa estuvo repleta de visitantes comprando pescados y mariscos, entre las 12 y las 14 horas de ayer.

Los locatarios coincidieron en que las ventas estuvieron muy buenas este fin de semana porque las familias que arriendan casas y cabañas en distintos puntos de la costa, prefieren sus productos porque además de frescos, tienen excelentes precios; y a la gente en general le gusta mucho cocinar frente al mar.

"Vine con mi familia porque tenemos casa y en primavera venimos seguido, aunque en el verano mucho más".

Roxana Artigas, de Osorno"

"No visitaba la costa desde hace unos 50 años, hace frío, pero me gusta mucho el mar, me relaja y los paisajes son bonitos".

María González, de Santiago"

"Nunca había venido y nos ha parecido muy bonito porque acá la arena es blanca, las playas son muy hermosas".

Camila Sepúlveda, de Puerto Montt"

Excelente evaluación hicieron dueños de restaurantes que tuvieron más público del que esperaban, con capacidad completa hasta ayer en la tarde.

Bañistas llegaron en masa el día viernes al sector de Río Sur y a la playa central de Maicolpué ya que el calor se hizo sentir ese día en la costa.

Visitantes de Osorno y también de distintas regiones llegaron a disfrutar del mar, durante los cuatro días de descanso que brindó el comienzo de noviembre.