Secciones

La osornina Laura Sanhueza se luce en presentaciones del Teatro del Lago

TALENTO. La niña de 12 años baila desde los 4 y hoy es parte de la Escuela de Danza del recinto cultural ubicado en Frutillar.
E-mail Compartir

María Isabel Triviño

Han sido largos años de esfuerzo los que sorteado Laura Sanhueza Zúñiga, bailarina de ballet osornina e integrante de la Escuela de Danza del Teatro del Lago de Frutillar, que este viernes 16 de noviembre presentará Coppélia.

Y es que a sus cortos 12 años, esta alumna de la Escuela México de Osorno será parte de este ballet. "Integro el cuerpo de baile y soy una de las niñas del pueblo", adelanta.

Así, también, anteriormente hizo lo propio como Clara, la protagonista del ballet Cascanueces el año pasado. "No fue complicado", reconoce con humildad la pequeña osornina.

Afirma que todos los nervios previos desaparecen cuando sale a escena.

También ha bailado con la compañía argentina de Ballet del Sur, en la cual también formó parte del cuerpo de baile.

Sacrificios

Laura señala que la alegría y satisfacción que le provocan las presentaciones ha requerido de muchos sacrificios.

"Por ejemplo, tengo que dejar de hacer cosas para poder ir a los ensayos de ballet en Frutillar. Las clases normales son tres veces a la semana y todos los días, en semanas previas a las presentaciones", detalló.

En todo caso, los sobrelleva feliz, pues para ella el ballet "es parte importante de mi vida. Tanto así que quiero dedicarme a ser una bailarina profesional. Mi vida es bailar", confiesa la menor.

"Son muchas horas de ensayo, pero sin duda que valen la pena", afirma Laura, quien lo tiene claro.

"Se requiere mucha disciplina y si uno quiere, lo puede lograr", recalca.

También dice que procura dejar tiempo para sus amigas y para la escuela, donde actualmente cursa séptimo básico.

"Me va bien en la escuela", enfatiza la pequeña artista osornina, quien agradece las facilidades que le han dado en la Escuela México, por ejemplo, para asistir a los ensayos en Frutillar.

También valora el gran respaldo que recibe por parte de su familia. "Siempre están conmigo", dice Laura Sanhueza.

Sencilla y risueña, la talentosa niña cuenta que sus inicios en el ballet fueron hace ocho años, cuando ella tenía sólo 4.

Partió en la academia de María Elena Scheuch, en el Centro Cultural de Osorno, para luego ingresar a la academia de Juan Soto.

"Ella quería ir desde que era muy pequeña. Primero, seis meses antes estuvo en una escuela de danza, pero lo suyo era el ballet", recuerda su madre Liliana Zúñiga.

Teatro del lago

Sobre su arribo al Teatro del Lago, contó que todo partió con un curso que hizo en el conocido recinto, en el verano de 2017, cuando sólo tenía 10 años.

Añadió que luego quiso postular a las clases anuales con la maestra Macarena Montecinos, en las que actualmente está en el 4° grado, tras aprobar las pruebas correspondientes.

Ahora espera los resultados del examen para 5° grado que se conocerán en marzo, que ya rindió, y en el que confía le fue bien.

"Realizan una audición para medir las capacidades y potencialidades, en la que participan los postulantes. No fue complicado", señaló.

Sobre sus planes a corto plazo, Laura Sanhueza cuenta que "quiero ir a Santiago para tomar un curso de verano en el Teatro Municipal, lo que sería un paso importante en mi carrera, porque acá en Chile es lo mejor".

años lleva bailando ballet esta alumna que viaja al menos tres veces a la 8

semana hasta Frutillar. 4°