Carabineros de Bahía Mansa captura a implicados en robo a vivienda de Choroy Traiguén
PUCATRIHUE. La policía logró, tras una persecución por la Ruta U-400, detener a dos jóvenes y recuperó las especies. Vecinos advirtieron alza de robos en el litoral.
Dos jóvenes de 21 y 24 años, domiciliados en Ovejería y Rahue Alto respectivamente, fueron detenidos la madrugada de ayer por carabineros del retén Bahía Mansa, con especies que habían sido sustraídas desde una vivienda del sector Choroy Traiguén, en Pucatrihue, comuna de San Juan de la Costa.
Se trata de Fabián Elgueta y Pablo Flores, quienes junto a un tercer implicado que está prófugo, abordaron un automóvil Chevrolet color rojo, llegaron pasada la medianoche hasta el litoral y tras forzar una ventana de aluminio de una vivienda, ingresaron y se llevaron un microondas y un televisor.
La casa se ubica en el pasaje Melillanca y es propiedad del vecino Ariel Velásquez, quien avaluó lo robado en más de 250 mil pesos.
Persecución
El acto delictual fue alertado a carabineros luego de que testigos advirtieran luces de linterna al interior de la casa, por lo que informaron del hecho. Minutos más tarde, un segundo llamado señaló que los antisociales escapaban en el vehículo hacia la ruta principal.
Con estos antecedentes, los carabineros de Bahía Mansa se ubicaron en el sector de "La Visera" para realizar un control vehicular, tras lo cual lograron ubicar el vehículo en el que escapaban los ladrones. No obstante, el conductor no se detuvo ante la señal de alto del personal apostado en la vía, por lo que se generó una persecución por la Ruta U-400.
Unos kilómetros más al oriente, la policía observó el vehículo estacionado y desde su interior uno de los sujetos intentaba dejar oculto un televisor, del cual no supieron dar explicaciones, por lo que fueron detenidos. Un tercer cómplice escapó del lugar sin ser ubicado.
Formalización
Fabián Elgueta y Pablo Flores ingresaron, cerca del mediodía de ayer, esposados y escoltados por personal de Gendarmería a la sala 1 del tribunal de Garantía, donde la fiscal Carolyn Konrad los formalizó por el delito de robo con fuerza en lugar destinado a la vivienda.
La abogada detalló la forma en que se habría cometido el delito, razón por la que solicitó la prisión preventiva de ambos imputados , lo que fue rechazado por el juez de Garantía Pedro Paredes, quien determinó aplicar medidas cautelares a los dos jóvenes, los que no registran anotaciones policiales anteriores.
El Ministerio Público tiene un plazo de 75 días para efectuar las diligencias del caso, tiempo en el que ambos imputados deberán cumplir arresto domiciliario nocturno, que va desde las 20 a 8 horas, así como también firmar en Carabineros y no salir del país (arraigo nacional).
Alerta
De acuerdo a informes policiales, desde septiembre a la fecha se han reportado más de una decena de robos en Pucatrihue, en especial a viviendas de veraneo.
Hace unas semanas, carabineros detuvo a un hombre por el delito de receptación de especies y se logró establecer a lo menos 8 delitos cometidos en viviendas de Pucatrihue, entre el camino antiguo y Las Dunas.
Aún quedan pendientes a lo menos 8 inmuebles afectados, cuyas denuncias están siendo indagadas por el Ministerio Público.
Uno de los afectados es el agricultor de San Pablo Germán Santa Cruz, quien en conversación con este medio señaló que "delincuentes se llevaron varias especies desde la casa y no es primera vez que esto ocurre, ya en los últimos años han sido dos ocasiones, sin que logremos aclarar los hechos".
Otros vecinos de Choroy Traiguén han observado que casas en construcción han sido blanco de los delincuentes.
"Hemos advertido la presencia de vehículos que se hacen pasar por turistas y observan las casas, en especial aquellas que están en proceso de construcción, desde donde se han llevado la madera y otras especies. En lo personal, contamos con permiso para portar arma y en las noches, cuando vemos a personas sospechosas, disparamos al aire para ahuyentarlos", dijo Miriam Melillanca, vecina del sector.
La dirigenta y empresaria Alis Buschmann señaló que "hace tiempo no se veía tanta delincuencia afectando al sector. Esperemos que no sea gente de acá. Además, se han ido construyendo más casas y son muchas veces las que son objeto de robos. Carabineros está muy comprometido con la seguridad, pero hacen lo posible con los recursos que tienen. Se necesitan más personas y buenos vehículos para esta zona", sostuvo.