Estudiantes mostraron su faceta actoral en Festival de Teatro Escolar
ARTES ESCÉNICAS. Este año fueron 8 los establecimientos que participaron en la XI edición, que terminó ayer al mediodía.
En un repleto Teatro Municipal se desarrolló la última jornada del XI Festival de Teatro Escolar del Colegio Shaddai.
En el encuentro, cuya entrada era liberada y partió el miércoles 24 de octubre, tomaron parte ocho establecimientos: siete de enseñanza básica de esta ciudad: Mission College, CTI Los Notros, Colegio Baldomero Lillo, Escuela Suiza, Green Country School, Escuela de Arte y Cultura, y el Colegio Shaddai, además del Instituto Alemán de Purranque .
Bélgica Ávalos, directora del Colegio Shaddai, destacó que "el gran valor de este Festival de Teatro Escolar es que los alumnos prepararon el libreto, lo que es potente considerando que son de educación básica".
Añadió que estas obras dan cuenta "de la emocionalidad de los niños, lo que están viviendo, sintiendo, sus esperanzas y frustraciones".
Tema
Tal es el caso de la obra "Y ¿qué culpa tengo yo?" del Instituto Alemán de Purranque.
Carlos Aravena contó que "queríamos hacer esta obra para hablar de la realidad que pasa cada día con los niños del Servicio Nacional de Menores (Sename). Yo hacía el personaje del Cochamba, que era el más malo de la obra", indicó.
El niño de 11 años agregó que "el teatro me ha permitido tener más personalidad y hablar en público".
Su compañera Renata Huanquil añadió que "este taller me ha ayudado para expresarme mejor".
En la previa
Entre los menores que esperaban entrar a escena estaban Nicole González y Tania Ojeda, del Colegio Shaddai, que presentó "El unicornio de Sofía".
Tania relató que lleva tres años en teatro y relató que "antes me daban nervios, pero ahora he sacado más la voz. Es una experiencia apasionante y me siento más libre. Interpreto a la mamá de Sofía, que le robaron a su hija de 4 años", contó.
En tanto, Renata actuaría por primera vez y reconoció "estar nerviosa antes de interpretar el papel de una madre que malcría a su hija y trata de comprarle lo que quiere".
Similar era el caso de Renata Cárdenas, quien entró al taller hace dos semanas para participar en "La pérgola de las flores", a cargo de los alumnos de la Escuela de Arte y Cultura.
"Ha sido muy entretenido y mis compañeros y profesora me apoyan", resaltó.
También nerviosas estaban Tamara Herrera del Green Country School, que presentó "Musical Río", que combinaba teatro y baile. "Es bien entretenido, pero un poco estresante", opinó.
Carmen Reyes, madre de Leonardo Tepano, de la Escuela de Arte y Cultura, indicó que, además del orgullo de verlo actuar, es una gran sorpresa porque tiene Síndrome de Asperger.
"Es el primer año que integra un taller de teatro y pensé que iba a tener más dificultades, pero en el escenario tiene mucho desplante y es relajado. Además, se ha integrado con niños de otros cursos. Esto ha sido una terapia", acotó.
Docentes
Susan Morales, profesora de Teatro de la Escuela de Arte y Cultura, comentó que el teatro infantil implica tiempos muy cortos, no más de 10 minutos.
"Trabajo con niños de 5 a 12 años y tenemos formación teatral para quienes empiezan en esto, además de un taller extraprogramático de teatro para los que más saben".
Andrea Suazo, profesora de Teatro del Shaddai, contó que hacen una invitación abierta al taller y todos los que se inscriben quedan.
"Generalmente son niños hiperactivos, Asperger, con problemas de aprendizaje o bajos rendimientos académicos. Y ellos se aprenden los diálogos, escriben guiones y esto ha reforzado la convivencia y el trabajo en equipo; incluso, les ha generado liderazgo en sus cursos y fortalecen su autoestima", acotó Andrea.