Buses y vehículos atascados deja el mal estado de ruta alternativa en Cancura
PICHIL. Vecinos y usuarios aseguran que deben lidiar con el barro y baches. Empresarios del transporte están preocupados por el deterioro de sus máquinas. Vialidad ya trabaja en el sector.
Un pésimo estado es el que presenta desde hace unas semanas la variante alternativa de la ruta U55 (que conecta Osorno con Puerto Octay), específicamente en la zona de Pichil y Chan Chan, ya que según denuncian vecinos, buses de pasajeros y vehículos particulares que usan la vía se han quedado atascados por la alta presencia de barro y baches en al menos tres zonas.
De hecho durante la jornada del martes y ayer se vivieron complejos momentos, ya que buses que realizan el trayecto Osorno-Puerto Octay y Las Cascadas quedaron varados. Ante ello, los mismos pasajeros tuvieron que bajarse a empujar, mientras otros avanzaban en medio del fango, situación que se repitió con algunos automóviles de menor tamaño, lo que queda de manifiesto en las imágenes que fueron enviadas a este medio por los mismos afectados.
Desde julio
Usuarios de la ruta aseguran que las autoridades no han hecho un mantenimiento adecuado, ya que esta situación se ha venido repitiendo al menos desde julio, tal como lo dejó de manifiesto El Austral en su edición de 12 de aquel mes.
Esta vía alternativa se habilitó luego del desplome del puente Cancura ocurrido el 23 de junio, hecho en el cual resultó un joven fallecido y seis con diversas lesiones.
Por tal motivo, el camino rural ha albergado a la mayoría de vehículos motorizados que ocupan la ruta para diferentes propósitos, por lo que de camino vecinal pasó a ser una ruta con un alto flujo, acrecentando día a día su deterioro.
Vecinos y transportistas
Los usuarios de la ruta están preocupados, pues además de ver modificado su tiempo de viaje, tienen que lidiar con un camino en mal estado, en el cual terminan esquivando hoyos y otro tipo de fallas en la vía.
Rafael Alvarado, presidente del Comité Medioambiental de Cancura, expresó que "el problema del camino es que están echando un material que es muy arcilloso, debido a que llueve y se hace barro al tiro. El camino no está malo hoy nomás, porque yo pasé hace días y los hoyos eran los mismos".
Detalló que son tres los baches más notorios en la ruta: "uno está en la cuesta de Pichil pasando el puente Esperanza y a mitad de la cuesta hay un hoyo, si llueve te entierras o si se seca queda como lomo de toro. Los otros están en Casa de Lata y antes de llegar al puente Hubbe".
Con respecto al mantenimiento de la vía, Alvarado agregó que "no podemos culpar en un 100% a Vialidad. Me consta que el camino está malo, pero yo me he topado con maquinaria en dos o tres ocasiones. Muchas veces lo hacen porque empezamos a insistir los de Cancura o los medios de prensa, de lo contrario no hacen nada, pese a que el compromiso era tener un personal estable del MOP. No pueden esperar que dos buses queden enterrados para empezar a moverse".
Por su parte Teobaldo Flores, representante de la empresa de buses Vía Octay, comentó que "la ruta está para la escoba, nos hemos visto afectados producto de lo mismo con respecto a la cantidad de repuestos, neumáticos y resortes, lo que significa mantención de las máquinas. Como el camino está pésimo, afecta mucho a nuestros buses".
Precisó que uno quedó enterrado en la ruta el martes, por lo que tuvieron que empujarlo y tirarlo con un camión. "Está muy complicada la ruta, se está transitando desde junio cuando se cayó el puente y la verdad que el camino no está habilitado para tanto trafico".
Vialidad
A raíz de esta serie de inconvenientes, personal de la Dirección de Vialidad llegó ayer al sector para sanear los diferentes baches y socavones presentes.
"El camino presentó deterioro en algunos sectores, baches profundos y reventones, por lo que nosotros con equipo de la administración directa fuimos a arreglarlos y ya están dos de los tres más grande solucionados, además se seguirá trabajando todo el día", explicó la jornada de ayer Heissi Rubio, directora provincial del organismo.
La profesional apuntó que están en proceso de compra de material granular chancado, en donde esperan adquirir cerca de 3 mil metros cúbicos para reforzar el camino.
"Con el alto tránsito y las condiciones climáticas está débil y por eso estamos trabajando. Hemos hecho mantención en la ruta, tiramos bastante material, pero obviamente es insuficiente por las características del camino. Vamos a seguir trabajando en las próximas semanas y meses hasta que esté operativo el puente mecano", añadió Rubio.
Explicó que el mayor problema que presentan como Vialidad es que no cuentan con acopios de material y solo disponen de maquinaria, por lo que cuando necesitan deben hacer las compras respectivas, lo que toma tiempo.
Puerto octay
María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay, también se refirió al tema e indicó que "estamos preocupados, la gente debe entender lo que estamos viviendo. Tuvimos un puente que se vino abajo, pero gracias a Dios tenemos esta alternativa para llegar a Osorno, ruta que no estaba preparada para recibir el tránsito que hoy tiene".
De hecho explicó que el flujo aumentó 500% luego del desplome: "las condiciones climáticas tampoco nos han ayudado por la lluvia y cuando mejora el tiempo se levanta un polvo, que es de alto riesgo. Técnicamente Vialidad debe estar atenta a cómo se van presentando las situaciones para dar una solución".
"Con el alto tránsito y las condiciones climáticas está débil y por eso estamos trabajando".
Heissi Rubio, Directora Provincial de Vialidad"
"Estamos transitándola desde junio cuando cayó el puente. El camino no está habilitado para tanto trafico".
Teobaldo Flores, Buses Vía Octay"
minutos demoran los automovilistas en la variante Pichil-Chan Chan para retomar la ruta U-55. 35 ó 40
serían los principales "eventos" que estarían trayendo problemas en dicha carretera. 3