sergio.silva@australosorno.cl
La tarde primaveral registrada la tarde de ayer en Osorno se vio alterada para los vecinos de calle Las Higueras en población El Bosque, luego que una vivienda fuera afectada por un incendio que terminó calcinando todo lo que había en su interior, destruyendo dos automóviles que estaban estacionados a un costado de la construcción de dos pisos.
La emergencia que terminó con cuatro damnificados ocurrió pasadas las 15.30 horas de ayer en Francke, cuando los vecinos escucharon los gritos de auxilio de una mujer que momentos antes había salido desde la vivienda de calle Las Higueras #242 buscando ayuda para apagar el fuego que afectaba el interior de la casa.
Así lo recuerda Gladys Aros, quien se disponía a salir de su casa para buscar a sus hijos al colegio y ver el fuego en la casa que arrendaba Zinia Núñez (27 años) y su pareja.
"Cuando salía de mi casa para ir al colegio observé que desde la casa de mi vecino que es arrendada por una pareja de jóvenes con dos menores, estaba siendo afectada por un incendio. No sé si lograrían sacar sus cosas porque el fuego ya estaba saliendo por todas partes", manifestó la vecina.
Investigación
Los primeros móviles despachados al lugar del incendio por bomberos demoraron 5 minutos, y al enfrentar la emergencia advirtieron que las llamas estaban poniendo en riesgo una vivienda pareada y otra vecina, por lo cual se enviaron otros móviles al lugar para apoyar en el control del fuego.
Felipe Ponce, segundo comandante de Bomberos, indicó que el fuego habría tenido su punto de origen en dependencias del living y de ahí se propagó por toda la casa.
"Se trató de una emergencia muy violenta, ya que al llegar el primer móvil advirtieron que las llamas ya estaban por diversas zonas de la casa, por lo que se trabajó en controlar la propagación a otros inmuebles", detalló.
Respecto al origen del fuego, ello es materia de investigación, pero no se descarta que haya sido producto de un descuido de los moradores.
A raíz de este incendio, dos vehículos que estaban en el sitio del inmueble donde comenzaron las llamas quedaron destruidos.
La casa pareada signada con el número 248, de María Contreras, quedó con daños; mientras que el inmueble de Gladys Aros -ubicado a metros- se vio afectado por la radicación del calor causando daños en el entretecho del área de cocina y baño, el que fue avaluado por la vecina en más de $200 mil.
Felipe Ponce añadió que la llamada de incendio ingresó de manera tardía a la Central de Alarmas, pues primero llegó al 133 de Carabineros.
"Queremos insistir en que la comunidad llame al 132 cuando sea testigo o afectada por un incendio. En este caso se informó primero a Carabineros y se perdieron minutos valiosos para la llegada de las máquinas al siniestro, que afortunadamente no dejó personas lesionadas", puntualizó.
Solidaridad
Culminado el trabajo de remoción de los escombros y control de los últimos focos de fuego por parte de bomberos, los afectados ingresaron a ver las condiciones del inmueble.
Paralelamente los vecinos comenzaron a reunir aportes para ir en ayuda principalmente de la familia damnificada y ver también el tipo de ayuda que podrían hacer a los demás afectados por los daños en sus estructuras.
Personal municipal también se hizo presente en el lugar para levantar un catastro de los damnificados.
son los damnificados de la casa afectada, entre ellos dos adultos y dos menores de edad. 4
bomberos reiteró el llamado a la comunidad a dar primero la alerta a su fono de emergencia. 132