Secciones

Encuentran a joven desaparecida en el río Rahue

HALLAZGO. Se trata de Luisa Yefi, de 29 años, quien se habría lanzado desde el antiguo puente San Pedro el viernes.
E-mail Compartir

Alrededor de las 12.20 horas de ayer fue hallado el cuerpo de la mujer que se precipitó al río Rahue desde el antiguo puente San Pedro la madrugada del viernes pasado, por causas que se investigan.

El cadáver de la joven madre de 29 años, identificada como Luisa Margoth Yefi Sobarzo, fue encontrado a unos 300 metros al norte del puente Chaurakawín y a 6 metros de profundidad. "Estaba atrapado bajo un tronco, razón por la cual no habría emergido", comentó Carolyn Konrad, fiscal de turno.

En tanto, Leopoldo Rojas, presiente de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno (Ubro), sostuvo que "trabajamos con personal del Gope de Carabineros y hoy vino el Grupo Especialista en Rescate Sub-Acuático de bomberos de La Unión, quienes nos colaboraron. Finalmente, pasado el medio día se hizo el hallazgo".

La búsqueda, que se extendió durante cuatro días, comenzó luego de que de la joven domiciliada en Francke y madre de tres niñas, tuviera una fuerte discusión con su pareja la madrugada del viernes.

De hecho, según la versión de Marco Imilmaqui, pareja de la fallecida, cerca de las 3 horas del 12 de octubre Yefi estaba en la baranda del viaducto y al intentar acercarse para evitar que se lanzara, la mujer se arrojó. Minutos antes habían salido de una discoteque.

A raíz de ello, comenzó una investigación para establecer si Yefi se habría lanzado por su cuenta o por la participación de terceros.

"por su voluntad"

En este sentido, el subcomisario Marcelo Lausen, de la Brigada de Homicidios de Osorno, sostuvo que "se realizó el examen externo, donde se corroboró que esta persona correspondería a Luisa Yefi. No se observan lesiones atribuibles a terceras personas y su causa probable correspondería a asfixia por sumersión".

A ello, Lausen agregó que "se hace presente que personal de esta brigada ha realizado diversas entrevistas y declaraciones por parte de familiares y la ex pareja, además de empadronamiento y recolección de evidencia relacionada con imágenes y videos que se puedan obtener desde el lugar, estableciendo hasta el momento que esta persona se habría lanzado al río por su voluntad".

La fiscal Konrad sostuvo que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal, donde la autopsia entregará el detalle de la causa de muerte.

Puyehue: Vehículo cae al río Chanleufu en Ruta 215 y cuatro personas quedan lesionadas

ACCIDENTE. Entre los pasajeros se encontraba una niña de 11 años. El conductor habría perdido el control del auto producto de un desnivel en la vía.
E-mail Compartir

Un vehículo en el que se trasladaban cuatro personas se precipitó desde el puente sobre el río Chanleufu, ubicado en la Ruta 215, en la comuna de Puyehue.

El cuerpo de Bomberos de Entre Lagos recibió una alerta alrededor de las 12.30 horas de ayer sobre el accidente ocurrido a pocos metros Hotel Termas Puyehue, así como el reporte de que los ocupantes estaban atrapados dentro del automóvil.

Se trataba de una camioneta roja, marca Shanghai, que habría terminado en el cauce cuando su conductor ingresó al puente y, producto de un desnivel en la carretera, perdió el control, se estrelló contra la barrera y cayó desde una altura aproximada de 20 a 25 metros. En el automóvil se encontraba una familia que regresaba a Osorno luego de disfrutar los días feriados en la ciudad de Bariloche, en Argentina.

Para responder a la emergencia, en las labores participaron funcionarios de rescate de la primera y segunda compañía de Entre Lagos (Puyehue), el grupo de rescatistas acuáticos (Gersa) de La Unión, así como la Quinta Compañía de Osorno, quienes demoraron cerca de dos horas en las tareas de salvamento.

Christian Rodríguez, segundo comandante de Bomberos de Entre Lagos, explicó que "se desplegó una escalera apoyada en una roca y llegaron los dos voluntarios a socorrer a las víctimas que estaban dentro del auto, verificando el estado. Aparte de las contusiones, ellos estaban bien y eso también facilitó el rescate y que pudieran salir".

Rodríguez dijo que al momento del procedimiento, la escalera no soportó el peso y una de las personas cayó al agua.

"La teníamos amarrada, así que logramos que saliera bien del río", añadió.

Los cuatro ocupantes fueron identificados como María Daniela Gallardo Martínez, de 28 años de edad; Ángela Constanza Garnica Gallardo, de 11 años; María Elena Martínez Quintul, de 59 años; y Moisés Enoch Gallardo Cárcamo, de 60 años, este último era quien conducía el vehículo.

Todos los pasajeros fueron trasladados inicialmente al consultorio de Entre Lagos para constatar su estado de salud. Sin embargo, sólo Moisés Gallardo culminó su revisión en este centro de salud, presentando lesiones leves, mientras que las otras tres integrantes de la familia fueron remitidas al Hospital Base San José de Osorno para ampliar el diagnóstico. En el caso de María Martínez, presentó lesiones de mediana gravedad, por lo que se mantenía en evaluación.

Hasta ayer en la tarde el vehículo permanecía en el río. "Tiene que ser retirado con una grúa porque no hay posibilidad de sacarlo por orilla", expresó el segundo comandante.

"Aparte de las contusiones, ellos estaban bien. Eso también facilitó el rescate".

Christian Rodríguez, Segundo comandante, de bomberos de Entre Lagos"

se recibió la alerta de la caída de un vehículo en el viaducto ubicado cerca del Hotel Termas Puyehue. 12.30 hrs.