Verónica Salgado
En enero de 2019 comenzarán los trabajos de reposición de los primeros 16 kilómetros de la ruta U-400 al mar, los que contemplan el ensanche de las calzadas, la ampliación de las bermas y la disminución de curvas presentes en el tramo de la principal vía entre Osorno y San Juan de la Costa.
El proyecto es liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes están en el proceso de adjudicación de la licitación que contempla una inversión superior a los $9 mil millones y que solucionará los constantes reclamos que realizan los transportistas y usuarios por el mal estado del asfalto de la ruta.
Es la primera de cuatro etapas del megaproyecto vial que se realizará en los 58 kilómetros de esta ruta y que considera una inversión aproximada total de $45 mil millones.
Desde 2015 se trabaja para generar una vía más segura y expedita hacia la costa osornina, dado el alto flujo vehicular en la temporada de verano, a lo que se suma la futura ruta costera que se conecta con la U-400.
Primeros kilómetros
La directora provincial de Vialidad, Heissi Rubio, precisó que actualmente están en el proceso de adjudicación de la licitación, donde participaron cuatro empresas.
"Este contrato de reposición tiene por objetivo remover totalmente la actual calzada para hacer una nueva de concreto asfáltico. También se realizará el ensanche de la vía y la construcción de una berma constante por ambos lados. Todas las obras consideran los estándares de seguridad vial que mejoran el tránsito", indicó la profesional.
Precisó que una vez terminado el proceso de adjudicación durante la próxima semana, la iniciativa pasará a la Contraloría para que tome razón, tras lo cual quedará listo el trámite para iniciar las obras durante enero de 2019.
"Esperamos aprovechar algo de esta temporada para realizar las obras, ya que tienen un periodo de ejecución de 900 días. Lo importante es que se reducirá el riesgo que tiene el camino, producto de las curvas, algunas muy cerradas, las que serán modificadas o eliminadas", indicó la directora provincial.
Los trabajos serán entre el límite urbano de Osorno (kilómetro 2,3) y hasta el cruce de Forrahue (kilómetro 18,7). Los estudios de ingeniería para concretar los tramos siguientes están listos, por lo que se espera que en una segunda etapa se logren concretar las obras hasta Puaucho.
El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, destacó la inversión realizada por el MOP para concretar el primer tramo, lo que permitirá generar una tránsito seguro para quienes circulan a diario y los miles de turistas que visitan en verano el litoral.
"Este proyecto comenzó hace 4 años con estudios de prefactibilidad y consulta ciudadana. Es decir, está trabajado con la pertinencia necesaria y consolidará a San Juan de la Costa como un destino importante, que merece tener una ruta con mayor seguridad, mejores estándares y proyección a 20 años", señaló.
Plan de contingencia
La empresa que se adjudique la iniciativa deberá presentar una propuesta de contingencia que debe adecuarse a las normativas del MOP, que exige mantener el tránsito habilitado en todo el tramo durante los trabajos, con el sistema de banderillero, y con una vía para la circulación.
Los cortes en el tramo para el uso de banderillero, por circulación unidireccional, producto de los trabajos en una calzada, no pueden ser superiores a los dos kilómetros y medio, entre otras medidas.
El tramo a intervenir está ubicado entre el vertedero de Curaco, a la altura del sector del mismo nombre, que tiene un flujo mensual superior a mil camiones que transportan la basura de seis comunas.
"Está trabajado con la pertinencia necesaria y consolidará a San Juan de la Costa como un destino importante, que merece tener una ruta con mayor seguridad".
Bernardo Candia, Alcalde de San Juan de la Costa"
millones es la inversión que se realizará entre el kilómetro 2,3 y el 18,7 de la ruta U-400 al Mar. $9 mil
etapas considera la reposición completa de los 58 kilómetros de la Ruta al Mar, trabajos que parten en enero. 4