Secciones

Menor de 13 años que recibió disparo en un confuso incidente falleció en el hospital

INVESTIGACIÓN. Sergio Sayado permaneció desde el 25 de septiembre conectado a ventilación mecánica en la UCI del Hospital San José de Osorno. Exámenes realizados la noche del sábado evidenciaron falta de actividad cerebral.
E-mail Compartir

Andreina Céspedes

El menor de edad que resultó herido por un disparo en la cabeza el 25 de septiembre en la noche, en un hecho ocurrido en Corte Alto, comuna de Purranque, falleció pasadas las 21 horas del sábado 29.

Sergio Sayado, de 13 años de edad, permaneció en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José de Osorno desde el pasado martes, conectado a ventilación mecánica.

El médico Daniel Núñez, director (s) del Hospital Base de Osorno, expresó sobre el diagnóstico que, "de acuerdo a los protocolos médicos, se le realizaron dos electroencefalogramas, los que arrojaron que estuvo sin actividad cerebral durante varias horas.

Sayado presentaba un compromiso neurológico severo y una lesión craneana penetrante, debido a que la bala se alojó en el cerebro, lo que provocó daños importantes por esquirlas.

Tras certificar la muerte, la Fiscalía solicitó la presencia de personal de la Brigada de Homicidios (BH) y del Servicio Médico Legal para materializar la diligencias correspondientes.

Contradicciones

El adolescente habría resultado herido en un confuso incidente que se registró el martes pasado. El ahora imputado, Cristian Salazar, de 23 años de edad, declaró que ese día portaba un rifle con aire comprimido, el cual se percutó accidentalmente y el proyectil impactó al niño en el lado izquierdo de la cabeza.

En ese entonces, Salazar explicó que desconocía que el arma estaba cargada y al manipularla mientras estaban en la calle, se le escapó el tiro.

Pese a que inicialmente se manejó la hipótesis de que fue un hecho accidental, la fiscal jefe de Río Negro, abogada Leyla Chahín, aseguró que la versión difiere con lo mencionado por los testigos.

"Hasta el momento descartamos la hipótesis preliminar y la versión del imputado de que habría sido un hecho accidental, considerando las contradicciones que existen entre el testimonio de él y de los testigos. Estamos a la espera de los informes de autopsia y de la BH para pedir la audiencia de reformalización", precisó.

Chahín recordó que Cristian Salazar fue formalizado por homicidio frustrado, lo que deberá cambiar a homicidio consumado.

Denuncias familiares

En medio de las investigaciones, se conoció que Sayado había confesado días antes su participación en un delito de robo ocurrido en una escuela de Purranque hace varias semanas, en el que también estaría implicado Salazar.

La familia denunció que esta acción pudo ser un detonante para que el imputado arremetiera contra el adolescente.

Chahín argumentó que el acusado manifestó desconocer el testimonio de Sergio Sayado. Sin embargo, fue una de las líneas que se abordó cuando le tomaron la declaración.

"Nosotros pedimos la prisión preventiva en la audiencia de formalización por el homicidio frustrado y el juez no la concedió porque, precisamente, de la familia surgen los primeros antecedentes que hablan de un disparo accidental", dijo.

Patricio Fuentes, tío de la víctima, insistió en la tesis que respaldan sus parientes, debido a que duda que haya sido una situación fortuita.

"Yo estuve cerca de los acontecimientos y creo que fue por eso (la confesión del robo), él (Cristian) manipuló el arma y le apuntó a los dos, pero le disparó a Sergio. Manipular un arma y que se salga un tiro así, no creo. Estamos esperando que se haga justicia, esto no es un juego", afirmó.

Sobre la amistad de Sergio Sayado y Cristian Salazar, Fuentes confesó que veía a diario al presunto responsable del disparo y "de repente uno no sabe las amistades que tienen ellos, yo creo que tenían una relación lejana de amistad. No pienso que haya sido muy amigo de Sergio".

Ayer se retiró el cuerpo del Servicio Médico Legal y se inició el velatorio en la calle 5 de Abril 276, en el villorrio de Corte Alto, comuna de Purranque. El funeral se llevará a cabo el martes, aunque no se ha confirmado la hora, se estima que sea entre las 10 y 11 horas.

A diferencia de los casos de donación de órganos registrados la semana pasada en Osorno, la familia del menor declinó esa posibilidad.

"De acuerdo a los protocolos médicos, se le realizaron dos electroencefalogramas, los que arrojaron que estuvo sin actividad cerebral".

Daniel Núñez, Director (s) Hospital Base"

se realizará el funeral del menor de edad. Familiares estiman que se iniciará desde las 10 horas. Martes 2