Secciones

Políticos critican que intendente "personalizó" un tema medio ambiental

POLÉMICA. Autoridades reaccionaron a los dichos de Harry Jürgensen en entrevista por el traslado a Osorno de los deshechos del Seikongen.
E-mail Compartir

Sandra Barría

El alcalde de Osorno Jaime Bertín, la diputada Emilia Nuyado y el consejero regional Francisco Reyes, coincidieron en que el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen se equivocó al "personalizar" la oposición generada al conocerse el traslado de los lodos orgánicos, generados por el tratamiento de los salmones en descomposición desde el buque Seikongen, hasta la planta de residuos Ecoprial, ubicada en el sector de Curaco. Según los personeros, el intendente olvidó que el bienestar de la comunidad y su derecho a información están más allá de tendencias políticas o amistades.

Esas fueron algunas reacciones, luego de la entrevista publicada ayer en El Austral, en la que la autoridad regional se refirió a los dichos y acciones legales llevadas a cabo para evitar el arribo de los lodos hasta Osorno.

El alcalde Jaime Bertín expresó que "el intendente está muy equivocado o muy mal asesorado porque en ningún caso he tratado de enlodarlo -ni he dudado de su palabra. Es más, he repetido que yo no dudo de su palabra, pero sí necesito antecedentes para dejar tranquila a la comunidad".

La autoridad comunal agregó que "no sé por qué personaliza la situación porque no soy el único que colocó recursos de protección que, por lo demás, no son en su contra. Esperamos que quienes tomaron las decisiones nos expliquen y así se lo hice ver telefónicamente y él me respondió que pediría a los servicios que me hicieran llegar la información porque mi deber, como alcalde, es garantizar la tranquilidad de las familias de Osorno sobre un problema que ha tenido alcances a nivel nacional".

Bertín enfatizó que "he trabajado con él, hemos estado juntos en muchas situaciones de orden político, pero esta es una situación coyuntural que afecta a nuestra comunidad y no a temas personales".

El consejero regional Francisco Reyes expresó que "me parece que pierde el foco de lo importante que es la comunidad. Justifica sus decisiones sobre un problema generado por la industria y traslada las consecuencias al quiebre de amistades".

Recalcó que además "en ninguna parte hay una autocrítica respecto a un tema tan clave como acercar la información a la gente y, hasta el día de hoy, tampoco da señales de querer hacerlo. Lo que hemos visto es un intendente que comunica sus decisiones a través de la prensa, que justifica esta operación y que desvía su responsabilidad como autoridad regional a lo que dice la Armada".

La diputada Emilia Nuyado coincidió en este punto y recalcó que "hubiera esperado una reacción distinta. Le falta humildad porque, como máxima autoridad de esta Región, debió haber informado debidamente a la ciudadanía respecto a los diversos procedimientos que se estaban llevando a cabo antes de tomar una decisión. Debió haber actuado con mayor transparencia hacia la comunidad que lo conoce y le tiene aprecio, como él dice".

Proyectos

El alcalde Bertín añadió, en torno a una eventual condicionante al momento de apoyar a ciertas autoridades, que "lamento mucho lo que dice sobre 'estirar la mano' porque también fui intendente y nunca pensé o se me ocurrió siquiera negar los recursos a un alcalde de oposición; por el contrario, los motivaba e incentivaba para que presentaran proyectos porque el presupuesto hay que gastarlo en obras que valgan la pena para la Región. Las regiones progresan en la medida que uno es generoso con su apreciación política, no con esta mirada de desquitarse con el que me está molestando".

Además, aseguró que "seguiré estirando la mano, pero por la gente de Osorno, no por mí, porque las cosas que pedimos no son para el alcalde, son para la comunidad y lo hago, con humildad, como tiene que hacerse".

La autoridad comunal indicó que "si presentamos proyectos bien hechos, con RS, él tiene que ponerlos en tabla y por lo demás es el Core el que define si otorga o no los fondos. Por lo tanto, seguiremos trabajando de la misma forma y espero que vea las cosas desde ese punto de vista porque cuando uno pide para la gente, para el desarrollo de un territorio, es con dignidad, como tiene que ser".

En ese sentido, a Reyes le sorprendió que el intendente "condicione su mirada respecto a la inversión regional, viendo quiénes hoy día se han opuesto al procedimiento del traslado de los deshechos".

"Creo que sus dichos no propician el diálogo, no pone el sentido común en primer orden. El intendente tiene la oportunidad de generar un proceso de información franco, transparente con la comunidad, que es lo que no ha hecho ni en la entrevista, ni en las últimas semanas. Poner su figura, su ego y sus amistades sobre el interés general de la comunidad no me parece correcto".

La diputada Nuyado agregó que "como intendente no puede señalar que las personas que han mostrado oposición después van a estar tirando la mano porque como representante del Presidente de la República, como él dice, tiene que atender el desarrollo territorial sin mezquindades, sin coartar el desarrollo de proyectos a simpatías u oposiciones".

La prioridad -para la congresista- debería estar en el bienestar de las familias que merecen vivir en un ambiente libre de contaminación.

En tanto, Francisco Reyes concluyó que "lo que la gente necesita es información y no trasladar este conflicto a peleas políticas o quiebre de amistades entre autoridades. A la gente no le interesa eso, las familias esperan que las liberen de eventuales riesgos de contaminación y ése debería ser el tema de fondo".

"Seguiré estirando la mano, pero no por mí, por la gente de Osorno y lo haré con humildad y proyectos bien hechos".

Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"

"Le falta humildad porque como autoridad regional debió informar sobre los procedimientos antes de tomar una decisión".

Emilia Nuyado, Diputada"

"Trasladar este conflicto a peleas políticas o quiebre de amistades es algo que no interesa a la gente afectada".

Francisco Reyes, Consejero Regional"

información es lo que esperaban para dar tranquilidad a las familias de Osorno. Oportuna