Cuando se enfrenta una tarea difícil, es común escuchar una frase sobre buscar las oportunidades que presentan los problemas. Lo interesante en ellos es cómo se enfrentan.
El 18 de octubre del año 2017, hace once meses, el wellboat Seikongen de la empresa CPT se hundió en Pilpilehue, Chonchi. Reflotar un barco de estas características es una tarea que debe ser abordada de manera responsable e informada con los sectores pertinentes y realizada por una empresa especializada y reconocida, sumando esfuerzos regionales para que las maniobras (de responsabilidad de privados) aseguren que sus residuos y contenidos no se derramen. Eso es lo que hemos hecho. Nos comunicamos y evaluamos, coordinadamente, entre la Intendencia, gobernaciones, autoridades de Salud, Medio Ambiente y Sernapesca, convocando también a autoridades locales.
Además de reflotar el barco, está el proceso de extracción de los residuos sólidos y líquidos que estén en él y su traslado a una planta de residuos industriales. Aquí quiero ser claro: tanto la autoridad marítima como sanitaria monitorean este proceso y han enfatizado en que la descarga se ha hecho bajo estrictas normas medioambientales impuestas y aprobadas en el plan de manejo de riles industriales, sin que ninguno de los fiscalizadores de los servicios públicos intervinientes haya constatado algún inconveniente que ponga en peligro la salud humana o el medio ambiente.
Este caso que heredamos del gobierno anterior y que enfrentamos desde que asumimos como administración, es sin duda complejo, pero establece la oportunidad para definir protocolos seguros con soluciones pertinentes para las características de nuestra región. También, la oportunidad para aumentar las exigencias a la industria para prevenir este tipo de accidentes y contar con la capacidad instalada necesaria que permita resolverlos con prontitud.
Una oportunidad que no es sinónimo de oportunismo político, aquel que manipula la información o la descontextualiza para causar alarma. Seamos serios y hagamos los esfuerzos en la dirección correcta.
Harry Jürgensen Caesar, intendente
de la Región de Los Lagos