Seikongen: Municipio pide a la Corte que se pronuncie por orden de no innovar
JUSTICIA. Ingresó la solicitud formal al tribunal puertomontino, donde existen otras ocho causas de rechazo a la descarga de los salmones descompuestos del polémico buque.
La Municipalidad de Osorno considera una ilegalidad la descarga de los desechos almacenados (salmones) en las bodegas del navío Seikongen desde octubre del año pasado, ya que aseguran existe un una orden de no innovar vigente que impedía se ejecutara el proceso que considera el traslado a Osorno de más de 20 toneladas de los residuos transformados en lodos orgánicos hasta la planta de tratamiento industrial Ecoprial, ubicado en sector de Curaco.
Dicha medida ha sido rechazada por la comunidad y autoridades locales mediante marchas y recursos de protección ingresados en las Cortes de Puerto Montt y Valdivia.
El municipio solicitó a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se pronuncie sobre la resolución decretada el 17 de agosto y si efectivamente se mantiene vigente. En aquella oportunidad, el recurso fue solicitado por el municipio de Ancud.
Tras ello, en la actualidad son nueve las acciones judiciales de rechazo al polémico navío ingresadas en el tribunal puertomontino, las que fueron unidas en un expediente, a la espera que los ministros resuelvan una sola sentencia al respecto.
Jugada osornina
La solicitud del municipio local ingresó la mañana de ayer mediante un escrito a la Corte que retomó sus funciones habituales luego del receso de Fiestas Patrias.
La decisión de utilizar el recinto ubicado en la comuna como destino final de los residuos de los salmones una vez tratados (convertidos en lodos), fue propuesto por la firma dueña del barco, CPT Empresas Marítimas S.A, y validado por el Comité Medioambiental creado para enfrentar la emergencia.
Dicha entidad está conformada por las Seremis de Salud y Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), autoridades navales, entre otros actores encabezados por el intendente Harry Jürgensen.
Petición a la Corte
El asesor jurídico municipal, Hardy Vásquez, explicó que la descarga del Seikongen durante el fin de semana largo en Calbuco impulsado por la empresa privada sorprendió al municipio al igual que a otras comunas (Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Maullín) precisamente por existir una orden de no innovar.
"Lamentablemente nos encontramos con este largo feriado que nos impidió presentar cualquier acción ante el órgano jurisdiccional correspondiente como es la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por lo que recién hoy (ayer) en la mañana ingresamos un escrito para que la Corte se pronuncie de manera expresa ratificando la existencia de la orden de no innovar que sostenemos siempre ha estado vigente", precisó el abogado.
Precisó que será la Corte de Apelaciones que resuelva el tema: "nosotros hacemos ver que en concepto de esta parte (municipal) el sábado 14 de septiembre la orden estaba vigente por cuanto la misma Corte puertomontina en otras resoluciones de otros recursos de protección se había manifestado que orden de no innovar si estaba vigente, lo que ha su vez ratifica en el recurso de protección acogido a la municipalidad de Osorno", comentó.
El diputado por el distrito 25, Harry Jürgensen Rundshagen (RN), enfatizó que el tema ha generado una alarma innecesaria en la población gatillada por desinformación sobre el riesgo de los lodos orgánicos que llegarán hasta el recinto Ecoprial, que según él, no revierten ningún peligro de contaminación.
"Nadie quiere recibir basura de ese tipo, pero Ecoprial es una empresa que se dedica al tratamiento de residuos industriales. Hace mucho tiempo recibe 3 mil toneladas mensuales de este tipo y ahora ingresan recursos, eso es lamentable, ya que existe también un aprovechamiento político del tema", dijo el parlamentario.
Corte de Valdivia
El municipio local también está a la espera que la Corte de Apelaciones de Valdivia se pronuncie sobre el recurso de protección contra la planta procesadora Ecoprial que ingresaron el jueves 13. Se espera que hoy la sala defina su admisibilidad.
La Red Ciudadana Medio Ambiental en conjunto con el consejero PS por la provincia, Francisco Reyes también están a la espera que la Corte valdiviana se pronuncie sobre su solicitud de recurso de protección.
"Si existe un rechazo a la descarga de este barco en distintas ciudades de la región y el país con recursos presentados en tribunales, por qué entonces se pretende realizar el vertimiento de estos lodos en Osorno, cuya comunidad debe aceptar la medida sin oponerse si la duda existe y las garantías aún no son certificadas por las autoridades", dijo Reyes.
Datos
Ecoprial ha enfrentado diversos reclamos de los vecinos por mal olores e irregularidades en sus procesos.
11 infracciones le cursó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a Ecoprial por incumplimiento de normas ambientales en 2016.
"Ingresamos un escrito para que la Corte se pronuncie de manera expresa ratificando la existencia de la orden de no innovar"
Hardy Vásquez, Abogado municipio de Osorno."
" Ecoprial es una empresa que se dedica al tratamiento de residuos de este tipo. Hace tiempo recibe 3 mil toneladas mensuales"
Harry Jürgensen R, DiputadoRN distrito 25."
Ex intendente región de Los Lagos
"La urgencia
era evitar la contaminación"
El ex intendente y abogado local, Leonardo de la Prida en noviembre de 2017 también envió a Ecoprial parte de los lodos generados por los salmones extraídos a días que el barco varara en Chiloé.
-¿Cuál es la diferencia entre los lodos que usted autorizó y los de ahora ?
-Cuando se logró abrir el estanque los salmones estaban completos y no había putrefacción, los que fueron tratados. Enviamos 720 metros cúbicos a la planta de Paillaco y 140 metros m3 a Ecoprial.
-¿Por qué decide que este porcentaje viniera a Osorno y no todo a Paillaco?
-Los lodos tratados fueron a Ecoprial y los riles fueron llevados a Paillaco. Pero es importante señalar que los salmones muertos tenían solo días y no 10 meses generando sustancias tóxicas, no había ninguna acción en tribunales ni de rechazo. Realizamos el proceso socializado con la comunidad.
-¿Se le informó a la comunidad o autoridades de Osorno?
-Nosotros dimos cuenta que se iban a ir a plantas de tratamiento industrial donde distribuimos la carga. Lo que realizamos fue lo correcto, pero si hubiera existido alguna controversia política y de rechazo ciudadano hubiéramos esperado resolver el tema antes de descargar y no imponerlo.
-¿Se arrepiente de haber enviado lodos a Osorno?
-No me arrepiento, porque la urgencia era evitar la contaminación del mar que se logró, se distribuyó la carga tratada en varias plantas y no enfrentamos acciones judiciales como ahora. Ese es el punto todos rechazaron el tema y se lo imponen a Osorno.
Leonardo de la Prida