Artista osornino da vida a mural sobre los hemisferios del cerebro en frontis de colegio
CIUDAD. Un mes tardó el muralista Claudio Azócar en terminar su obra, que está ubicada en calle Los Carrera esquina Cochrane, y que da cuenta de la relevancia del arte en el establecimiento que comenzó a funcionar en marzo pasado.
Resaltar el importante rol que tiene el arte en la formación que entrega el Colegio Sur Educa, es el objetivo del mural que el artista osornino Claudio Azócar pintó en el frontis del establecimiento, ubicado en la intersección de la calle Los Carrera con Cochrane.
Al respecto, el autor del diseño y pintor de la obra, valoró la iniciativa del colegio de transformar una pared rayada con una obra.
"Es muy bueno y se ve harto, porque pasa mucha gente. y los profesores me decían que el colegio gastaba como dos millones de pesos pintando la fachada todos los años, y la idea es que este mural dure muchos años", comentó.
Además, indicó que los grafiteros respetan harto su trabajo y por eso no han pintado encima del mural.
Sentido
Sobre el sentido que tiene su obra, Azócar señaló que "el mural pintado en el frontis del colegio representa las dos partes del cerebro y las áreas que éstas involucran".
Explicó que, por un lado está el hemisferio izquierdo, más relacionado con lo analítico, y que incluye, por ejemplo, la lógica, el lenguaje, la ciencia y las matemáticas.
Añadió que, paralelamente, está el hemisferio derecho del pensamiento holístico, con la intuición, la creatividad, el arte y la música.
Precisó que "por eso, a un lado el mural tiene más colores y aparecen imágenes de música y una guitarra, mientras que al otro se ve, por ejemplo, la secuencia del ADN", comentó.
Asimismo, señaló que el mural fue pintado con una técnica denominada Aerografía, que "es más profesional y requiere de un compresor de aire y una pistola de aire.
Azócar agrego que tardó un mes en terminar el mural que pintó sólo, pero mencionó que recibió la ayuda de unos amigos a la hora de pintar el fondo.
Segunda parte
Claudio Azócar, quien empezó haciendo grafitis y tatuajes, ha realizado también murales en locales nocturnos de la ciudad, además de obras en Santiago, por ejemplo en el Barrio Bellavista, obras que están disponibles en el instagram mayes_wildstyle.
El muralista osornino además contó que, más adelante, vendrá una segunda parte de esta obra. Precisó que ésta abarcará la pintura de la pared por calle Cochrane.
Visión
Marta Hube, representante legal del Colegio Sur Educa, comentó que el mural se enmarca en la nueva propuesta educativa del establecimiento educacional, cuyas sostenedoras son, además de Hube, Isabel Silva (directora del colegio) y Elena Fuentealba (jefa técnica del establecimiento)
"La verdad es que en esta Corporación Educacional Sur Educa Osorno hemos tratado de dar un énfasis a las artes, a lo que son las inteligencias múltiples", indicó.
En este contexto, señaló que también tienen un fuerte enfoque hacia el área de la inclusión, "que hoy en día está muy en boga. Se ha hablado mucho sobre este tema, pero acá nosotras hemos querido hacernos parte de esto, y se grafica en la propuesta artística que tenemos en nuestro frontis, que muestra lo que tiene nuestro cerebro".
Acotó que esta propuesta parte por esta fachada, pero internamente son un colegio nuevo (antes había ahí otro llamado Cordillera), que empezó a funcionar en marzo 2018.
Añadió que se trata de un colegio particular subvencionado, que tiene alumnos desde 7° básico hasta 4° medio, "con la idea de tener, a dos años plazo, todo lo que es básica".
Agregó que forman a los estudiantes en el ámbito científico - humanista, pero con una proyección hacia una educación superior que no necesariamente tiene que ser universitaria.
"El mural pintado en el frontis del colegio representa las dos partes del cerebro y las áreas que éstas involucran "
Claudio Azócar, Muralista osornino"
meses lleva funcionando el colegio Sur Educa, cuyo frontis luce un mural del artista local Claudio Azócar. 7