Secciones

Feria de Puyehue se reduce al mínimo debido a temporal de viento y lluvia

FIESTAS PATRIAS. De los 73 locatarios, sólo 12 seguirán para acatar el calendario.
E-mail Compartir

La mayoría de los comerciantes que participaban en las fondas al aire libre en Puyehue, tomaron la decisión de retirarse de la celebración de Fiestas Patrias, debido a las fuertes lluvias y vientos que se registraron en la comuna lacustre y que causaron daños en sus puestos.

De los 73 locatarios que formaban parte de este evento, sólo 12 mantuvieron su posición de quedarse, pese a los daños causados por el mal tiempo en la feria localizada en la Ruta 215, entrando en el camino a Puerto Chalupa.

Ayer debían llevarse a cabo la carrera de perros galgos, juegos populares y un show folclórico, los cuales fueron reprogramados para el "18 chico", que se estima se realice cerca del 12 de octubre.

Los comerciantes que decidieron no participar están a la espera de que se confirme la nueva fecha y llegar a un acuerdo con la municipalidad de Puyehue, por la exención de cuotas correspondientes a los permisos y de logística.

El concejal Renato Uribe relató que el viento desarmó algunos locales que tenían una estructura muy básica, principalmente toldos, por lo que la comisión encargada del evento tomó la decisión, motivada también por las pocas ventas que se esperaban. Las 61 personas afectadas sufrieron pérdidas en sus productos y establecimientos

En la municipalidad confirmaron que el calendario se mantiene con normalidad y el grupo de vecinos que permaneció en la feria trabajará para cumplirlo.

Para este lunes está pautado el campeonato de Rayuela, a las 13.30 horas, y las carreras a la chilena (14.30 horas).

"La gente tendrá varias alternativas estos días. Van a poder comprar, consumir, comer empanadas y también disfrutar de las carreras a la chilena. Siguen todas las actividades como estaban previstas y presupuestadas", manifestó la alcadesa María Jimena Núñez.

Recintos dieciocheros registran una escasa presencia de público debido a la lluvia y frío

CELEBRACIONES. Tanto en el Parque Chuyaca como el Recinto Sago la presencia de fiesteros bajó considerablemente ayer en comparación con el sábado. Comerciantes son lo más perjudicados.
E-mail Compartir

Marcelo Monsalves

La incesante lluvia que se ha presentando durante las últimas horas, así como las bajas temperaturas y fuertes vientos, generaron una notoria baja de público en los dos principales recintos osorninos que albergan las celebraciones patrias, como son el Parque Chuyaca y el Recinto Sago.

De hecho, en comparación con el sábado (donde la mayor parte del día hubo sol) la situación fue muy dispar, ya que en aquella jornada se veía movimiento en ambos reductos, mientras que ayer fueron pocos los fiesteros que llegaron a ambos espacios.

Producto de aquello, los comerciantes que apostaron este año por instalarse en algún local se han visto afectados considerablemente, ya que según comentaron varios, las ventas fueron casi nulas durante la jornada de ayer.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica, las precipitaciones y bajas temperaturas continuarán hasta el próximo jueves, ya que para hoy se espera una máxima de 12 grados con cielo nublado y chubascos débiles.

Parque chuyaca

En el Chuyaca, algunos puestos sufrieron daños producto del mal tiempo, ya que se volaron las lonas de los techos y ciertos locales sufrieron goteras.

Juan Estay, quien mantiene un puesto de juguetería en el lugar, mencionó que "se nos mojaron todas las cosas, el viento levantó la carpa y tuvimos que ir a comprar nylon para poner y seguir trabajando, ya que lo que venía en cartón se arruinó".

Yenny Pérez especifica que "fue un día perdido, estamos sin gente, tampoco hay público y por lo tanto no hay venta".

Gabriela Huepe, encargada de Turismo del municipio, detalló que "hay locales mojados y estamos viendo soluciones para que los locatarios puedan vender tranquilamente y sigan funcionando".

Recinto sago

En el Recinto Sago estaban pronosticadas varias actividades al aire libre que debieron ser derivadas al galpón del complejo, tales como los juegos populares y la cuecatón.

Marilyn Bello, comerciante del lugar, explicó que "hasta las 6 de la tarde no hemos vendido nada y a la mayoría de mis colegas les pasó lo mismo. La causa principal es el tiempo, porque hay mucha lluvia, ya que ayer (sábado) hubo más gente a pesar de que no era un día tan festivo. Pensamos que con el rodeo pueden subir las ventas y recuperar la inversión".

La locataria Andrea Molina se sumó a estas palabras al señalar que "la situación ha estado pésima, porque con la lluvia y el frío la gente no sale, entonces las ventas han estado muy bajas. Hemos recibido como a dos personas en todo el día".

Francisco Figueroa, visitante del lugar, expresó que "vivo en Santiago, por lo que a pesar de la lluvia quisimos venir para acá, ya que allá no se ve. Ando con toda mi familia, hijos, nietos, y a pesar del frío y la lluvia disfrutamos igual".

"Hasta las 6 de la tarde no hemos vendido nada y a la mayoría de mis colegas les pasó lo mismo. La causa principal es el tiempo".

Marilyn Bello, Locataria del Recinto Sago"

"Fue un día perdido, estamos sin gente, tampoco hay público y por lo tanto no hay venta".

Yenny Pérez, Locataria del Parque Chuyaca"

grados de máxima junto a cielos nublados y chubascos débiles está pronosticado para hoy. 12