Secciones

Alumnos transformaron el centro en un gran escenario con pies de cueca

FOLCLOR. Sesenta parejas de estudiantes dieron vida a esta exhibición que se desarrolló cerca del mediodía tanto en la plazuela Yungay como también en la plaza de Armas.
E-mail Compartir

María Isabel Triviño

Una destacada muestra de cueca realizó ayer más de un centenar de jóvenes del Instituto Comercial de esta ciudad, tanto en la plazuela Yungay como en la plaza de Armas de Osorno.

La actividad, inserta en los festejos de Fiestas Patrias, sorprendió a muchos transeúntes que cerca del mediodía circulaban por esos céntricos puntos de la ciudad.

Luisa Valenzuela, profesora del Departamento de Educación Física del citado liceo, contó que vienen desarrollando esta exhibición desde el año pasado, "como una forma de incentivar a nuestros alumnos en la práctica del folclor".

Señaló que han tenido una muy buena recepción entre los alumnos, que acuden voluntariamente para participar en esta actividad. "Muestran buen nivel de la danza nacional", dijo.

La docente explicó que lo que exhiben los jóvenes forma parte de lo que aprenden en las clases de Educación Física que ella dicta junto a la profesora Nancy Fernández y, en particular, en la unidad de folclor, donde buscan inculcar en los jóvenes valores patrios.

Agregó que además de esta muestra también realizan un pasacalle en noviembre, con música y bailes folclóricos del norte. "Tenemos alumnos con muchas habilidades y condiciones. Les creamos los espacios para que puedan participar", señaló la docente.

Protagonistas

Dos de los protagonistas de esta singular actividad dieciochera fueron Danae Ulloa e Ignacio Sánchez, alumnos del establecimiento, quienes han logrado sobresalir en el mundo de la cueca, pues a sólo un año de bailar juntos obtuvieron el segundo lugar en el Concurso de Cueca de Enseñanza Media organizado por el Instituto Adolfo Matthei de Osorno.

Danae, quien aprendió a bailar cueca recién en 2017, señaló que le gusta "porque es algo sano y un pasatiempo muy bonito, que permite conocer gente".

Añadió que para ella es muy emocionante haber logrado un segundo lugar, considerando que lleva poco tiempo bailando.

Ignacio, en tanto, expresó que aprendió la danza nacional hace ocho años, cuando tenía nueve.

"Tenía amigos que bailaban y los iba a acompañar. Después, de a poco, me fue gustando este baile y me metí a un grupo, del cual nunca me salí. Es algo sano y uno viaja harto para participar en campeonatos", indicó el joven, quien acotó que ya han ido a torneos escolares y regionales de cueca.

Danae también destacó que no necesitan dejar nada de lado para bailar cueca y siguen haciendo su vida de manera normal.

MONITOR

En tanto, Alejandro Guala, monitor de folclor del Instituto Comercial, relató que desde hace cuatro años enseña el baile nacional a los estudiantes de ese recinto educacional, "para que se vayan culturizando más y conozcan qué es la danza".

Sobre la labor realizada, mencionó que es el segundo año que trabajan la cueca de una forma masiva y a su juicio ha dado buen resultado.

Destacó que "los niños se están interesando cada vez más en bailar nuestra danza nacional y uno, como monitor o profesor, va entregándoles los recursos, por los 40 años que ha trabajado en el folclor de Osorno".

Y es precisamente esa experiencia la que Guala busca traspasar a los alumnos en la unidad de folclor.

Vecinos

La muestra de los alumnos del Instituto Comercial no pasó desapercibida para los vecinos.

Haydée Paisil, de Bahía El Encanto, opinó que "bailaron muy bonito y no esperaba toparme con un espectáculo como este".

Añadió que aunque terminaron poco después que ella llegó, "algo vi y fue muy bueno, porque me gusta mucho la cueca", indicó.

Raquel Acum, habitante del área rural de San Pablo, expresó que fue una muestra "muy hermosa, porque estas tradiciones ya no se ven muy seguido, sólo de repente".

Junto con valorar que quienes hayan bailado fueran jóvenes, los instó "a que sigan adelante con ese talento que tienen".

Muy contento también estaba Sergio Hernández, quien indicó que fue un buen bailarín de cueca en su juventud.

Emocionado, el hombre destacó la calidad de los jóvenes que dieron vida a esta exhibición callejera de nuestra danza nacional.

"Incluso, uno de los jóvenes bailaba tan bien, que lo fui a felicitar", acotó.

"Los niños se están interesando cada vez más en bailar nuestra danza nacional y uno, como monitor o profesor, va entregándoles los recursos".

Alejando Guala, Monitor de folclor"

alumnos del Instituto Comercial bailaron ayer en la muestra de cueca realizada en el centro de Osorno. 120

plazas de esta ciudad visitaron, cerca del mediodía, los estudiantes que deleitaron a los transeúntes. 2