Secciones

Un incendió destruyó casa donde residían ciudadanos haitianos

DAMNIFICADOS. Fueron trasladados a un albergue.
E-mail Compartir

Una falla en el sistema eléctrico habría sido la causa del incendio que la noche del sábado destruyó una casa en calle Los carrera al llegar a Antonio Varas y que era arrendada por jóvenes haitianos que lograron escapar de la estructura en llamas.

Fueron unos jóvenes que estaban conversando en la vereda del frente al inmueble siniestrado quienes advirtieron la presencia de humo que salía de la vivienda, por lo que dieron aviso a los moradores y alertaron a bomberos.

"No se tardaron nada en llegar, pero alguien rompió la puerta y reventó el fuego ya que era puro humo denso el que salía de la casa. Habían personas en el segundo piso que al parecer salieron por la parte de atrás de la vivienda", recordó Boris Vidal.

Trabajo

Pasada la medianoche, el comandante de Bomberos, Marcelo Millar, entregaba detalles de la emergencia señalando que la casa era ocupada por 11 personas, entre ellos una joven, todos de nacionalidad haitiana, los que salieron de la vivienda sin sufrir lesiones.

"El fuego se originó en la parte del primer piso del inmueble que era habitado por personas haitianas. Una falla en el sistema eléctrico habría generado el fuego que dejó daños en la casa", señaló Millar.

Carabineros de la Primera Comisaría reunió los antecedentes del hecho, como también de los damnificados y dio cuenta de lo acontecido al fiscal de turno.

Ayuda

La preocupación de los vecinos por las condiciones en las que quedaron los extranjeros hizo que bomberos coordinara con el encargado (s)de emergencia provincial, Germán Vidal, la ayuda para ellos.

"Se tomó contacto con la municipalidad y su departamento social a fin de canalizar ayuda para ellos. Además se les ofreció la ayuda para trasladar a siete personas al albergue de invierno que existe en la comuna, pero por voluntad propia ellos optaron por pasar la noche en la casa pese a las condiciones en que quedó tras el incendio", sostuvo Vidal.

Horas más tarde, un grupo de haitianos recapacitó y solicitó ser trasladados al albergue. La razón por la que se negaban a dejar el lugar, era para evitar el robo de las pertenencias que quedaron al interior del hogar siniestrado.

bomberos recibió la alerta del incendio acudiendo cinco compañías que controlaron el fuego. 23.35 hrs

En prisión preventiva queda imputado por crimen de camionero

HOMICIDIO. Cristian Delgado usó un cuchillo para herir a su víctima que falleció de una anemia aguda.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Al módulo de imputados de la cárcel de Osorno ingresó la tarde de ayer Cristian Delgado Oyarzo de 26 años, quien fue detenido por la PDI y formalizado por el homicidio del conductor de camiones Christian Núñez Vergara de 36. El crimen ocurrió la madrugada del sábado en las afueras de un local nocturno de calle Ramírez esquina Pérez, en el centro de la ciudad.

La audiencia en el Tribunal de Garantía fue presidida por el juez Pedro Paredes, quien si bien emitió una orden verbal de detención en contra del ahora imputado, decretó ilegal su captura. La razón: según comentó la defensora Marlis Sagner, se debe a la inconsistencia de los antecedentes entregados al juez para decretar la orden.

"Yo esgrimí que los antecedentes que se le otorgaron al magistrado para concretar la orden de detención no eran del todo ciertos o fidedignos, por cuanto en la carpeta investigativa nunca existió una declaración o confesión formal por parte de mi representado", explicó la abogada.

Esta situación incomodó a los familiares de la víctima que estaban presentes en la sala del juzgado de calle Los Carrera.

A PRisión PREVENTIVa

Tras la determinación del magistrado, el fiscal Matías Montero procedió a formalizar a Cristian Delgado, explicando cómo se habría gestado la fatal agresión, relatos de testigos y de familiares del propio imputado por el homicidio.

Según la exposición del abogado en la audiencia, las cámaras de seguridad del sector advierten la presencia de la víctima y del imputado, quien se desplazaba por el lugar.

"Se genera un breve incidente donde él (imputado) saca un cuchillo cocinero de unos 31 centímetros de largo y se lo clava en el pecho. Luego escapa dejando lesionada a la víctima y se traslada a su casa donde vive con su pareja a quien le comentó que tuvo un problema. Ahí le hace entrega del cuchillo con restos de sangre, el cual ella lava", precisó el fiscal.

El arma estaba en poder de la madre del imputado, quien según su declaración leída en la formalización, se la entregó a la pareja de su hijo y que, por determinación de ella, iba a entregar a la policía una vez que se enteró que su hijo estaba detenido en la PDI por su presunta participación en la muerte de Núñez Vergara.

El cuchillo carnicero fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML), donde el especialista forense señaló a los detectives de la PDI que el arma coincidía con la lesión que presentaba el cuerpo del chofer fallecido, quien murió producto de una herida torácica que le provocó anemia aguda.

Mediante los antecedentes expuestos en la audiencia, el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado, sin embargo, la defensora se opuso a la medida generándose un breve debate.

Al mediodía el magistrado dio a conocer que acogía la prisión preventiva del imputado, y además otorgó un plazo de 90 días para investigar el caso.

A la salida de la audiencia, los familiares del trabajador fallecido no quisieron referirse a a los hechos. Minutos más tarde y como medida de seguridad, cercanos al imputado hicieron abandono sin emitir palabras.

"Saca un cuchillo cocinero de unos 31 centímetros de largo y se lo clava en el pecho, luego escapa dejando lesionada a la víctima"

Matías Montero, Fiscal del Ministerio Público"