Secciones

Más de 600 scouts desfilaron en Osorno en la antesala a Fiestas Patrias

PARTICIPACIÓN. Convertido en todo un clásico para muchas familias osorninas, el desfile congregó a un millar de asistentes como el público, y 15 grupos de guías y scouts en el desfile.
E-mail Compartir

Jessica Leal

Engalanada con un traje que simula la bandera nacional, la pequeña Agustina Cansino a su corta edad (un año y 10 meses) participó en el desfile que cada septiembre realiza el Grupo de Guías y Scouts de Osorno.

En plaza de Armas, pasadas las 13 horas de ayer domingo, la pequeña Agustina acompañó a su abuela, la coordinadora de Administración del Distrito Osorno, Wilma Zúñiga, quien integra la entidad hace 46 años y es parte del Grupo San Jorge de la Parroquia Lourdes (Rahue Bajo).

"Esta es una forma de vida que invita a seguir adelante y ayudar a formar a niños y jóvenes, mis tres hijos son dirigentes de grupo", comentó.

La familia de Wilma se suma a muchas otras que por generaciones se han ido integrando al movimiento. Actualmente hay inscritas 825 personas de todas las edades, repartidas en 15 grupos. Un trabajo en comunidad que alcanza su "broche de oro" con el desfile previo a Fiestas Patrias que la entidad organiza con el municipio.

Entre las autoridades asistentes, el alcalde Jaime Bertín valoró el rol de los Guías y Scouts de Osorno al reunir a los jóvenes "en temas edificantes, por eso el municipio colabora con ellos en todo lo que es posible y fortalece este tipo de instituciones. Queremos una juventud comprometida, con valores y aquí esto se alcanza plenamente", precisó.

Mientras que la delegada del Distrito Osorno, Soledad Rodríguez invitó a los padres para que conozcan e integren a sus hijos a los Guías y Scouts. "Esta es una instancia de crecimiento para los niños y jóvenes porque desarrollan habilidades sociales a través del juego y los valores que promueve el movimiento", enfatizó Rodríguez.

Agregó que los adultos pueden participar como dirigentes y guiadores, "tenemos un sistema de formación que nos permite trabajar con niños y jóvenes". En Osorno, 150 personas colaboran como guiadores. Mientras que los niños y adolescentes se dividen en seis unidades: golondrinas (niñas de 7 a 11 años), lobatos (niños de 7 a 11), guías (niñas de 11 a 15), scouts (niños de 11 a 15); pioneros (mixto de 15 a 17); y precaminante (de 17 a 21).

El evento más esperado

Desde junio que los Guías y Scouts comenzaron a preparar el desfile, el cual incluyó un esquinazo y la entrega de premios a los integrantes más destacados del año.

Entre ellos, Karen Navarro, tesorera del Comité de Padres del Grupo Verbo Divino (Parroquia del Carmen) dijo que "no esperaba el premio, como todas en mi familia soy scout desde los 11 años y ahora sigo porque me gusta ayudar a los niños". Junto a Karen, su hermana Paola, guía, asistió al desfile con sus hijos y sobrinos, "este momento es el más esperado por todos", enfatizó.

En tanto la educadora diferencial Yesenia Cayo dirigió al Grupo de la escuela especial Jerome Brunner, donde llevan un taller para que "los niños y niñas desarrollen la permanencia de grupo y trabajo en equipo". Mientras, Cynthia Díaz (14) participa desde los cuatro años, en el Grupo Monseñor Francisco Valdés (Parroquia San Leopoldo Mandic, Rahue Alto). "Siempre aprendemos cosas nuevas y cultura como la huilliche; mi sueño es ser guía", comentó.

"Esta es una instancia de crecimiento para los niños y jóvenes porque desarrollan habilidades sociales a través del juego y los valores que promueve el movimiento "

Soledad Rodríguez, Delegada Distrito Osorno, Guías y scouts de Chile"

grupos integran la entidad, que cuenta con el apoyo de parroquias, juntas de vecinos y colegios. 15

personas 825

entre niños, jóvenes y adultos participan en los grupos de guías y scouts en Osorno. 150