Secciones

Adulto mayor de 78 años muere calcinado en sector cordillerano de San Pablo

TRAGEDIA. Se trata de Pedro Zapata, quien no logró escapar de las llamas que consumieron su vivienda en Pucopio Alto. La PDI y Labocar realizaron peritajes.
E-mail Compartir

Un adulto mayor de 78 años falleció calcinado la madrugada de ayer al quemarse la vivienda que habitaba junto a su hija y un nieto, quienes lograron ponerse a salvo al escapar del fuego que consumió la estructura de dos pisos.

El fatal hecho aconteció en el sector El Mirador-Pucopio, distante a unos 54 kilómetros hacia la costa de la comuna de San Pablo.

La víctima fue identificado como el pequeño agricultor Pedro Zapata, cuyo cuerpo fue encontrado por personal de bomberos entre los escombros.

Voluntarios de la Tercera Compañía "San Sebastián" de Quilacahuín se desplazaron más de 30 kilómetros para llegar al lugar siniestrado, no logrando establecer el origen y la causa del fuego.

A la hora de la emergencia en la casa estaba la hija y el nieto del adulto mayor fallecido, quienes no sufrieron lesiones.

"Ella me dijo que se despertó por el humo y al ver lo que pasaba, la casa ya estaba ardiendo. Ahí tomo a su hijo de seis años y salió de la casa. Su padre no corrió la misma suerte y falleció calcinado", expresó el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, quien ayer se trasladó al lugar y comprometió la ayuda social y material para la familia damnificada.

"Llevamos alimento y ropa de cama para la familia afectada. Para la jornada de mañana (hoy) dispuse la concurrencia de personal para retirar los escombros y comenzar a levantar una vivienda social, con lo que vamos a apoyar a la familia", sostuvo el alcalde.

Peritajes

El fiscal de turno, Jaime Sáez, dispuso que personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno realice un peritaje al cuerpo del adulto mayor, mientras que para establecer cómo se generó el fuego, funcionarios de Puerto Montt de Labocar llegaron la tarde de ayer para periciar la zona donde fue el incendio y evacuar un reporte al Ministerio Público.

El cuerpo del fallecido fue trasladado al Servicio Médico Legal de Osorno para su autopsia.

"(la hija) tomó a su hijo de seis años y salió de la casa. Su padre no corrió la misma suerte"

Juan Carlos Soto, Alcalde de San Pablo"

Detienen a una joven universitaria por incendiar casa de ex pareja y golpearlo

VIOLENCIA. El hecho afectó un inmueble del sector Pincoy, a unos 10 kilómetros de Osorno, donde la víctima señala que Alejandra Díaz roció el inmueble con combustible y luego huyó.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Una estudiante universitaria de 28 años quedó en prisión preventiva, luego de ser formalizada por su presunta responsabilidad en el incendio que destruyó por completo la vivienda que ocupaba su ex pareja al interior de un fundo en el sector de Pincoy, distante a unos 10 kilómetros al norte de Osorno por la Ruta 5.

De acuerdo a los informes obtenidos por este medio, cerca de las 02.45 horas bomberos debió trasladarse hasta el interior del fundo Pindahue, donde una vivienda era afectada por un siniestro.

Al llegar al terreno, los voluntarios fueron advertidos por una de las personas que estaba en el lugar sobre la presencia de una mujer embarazada al interior de la construcción en llamas.

Luego de unos minutos y tras controlar el fuego, se realizaron labores de remoción de los escombros sin encontrar evidencias de restos de una eventual víctima, hecho que fue corroborado por Carabineros que reunió los antecedentes de esta emergencia.

Incendio intencional

La policía se entrevistó con la persona damnificada, que fue identificada como Erwin Delgado (34 años) trabajador del fundo donde se desempeña como preparador de caballos y jinete, quien habría expresado a Carabineros que llegó de madrugada a su casa donde encontró a su ex pareja Alejandra Díaz de 28 años.

"Ellos sostuvieron una discusión al interior de la casa, donde ella lo agrede y luego roció un acelerante por el inmueble, sacó un encendedor de sus ropa y lo usó para prender el fuego que se propagó por la casa. La víctima logró escapar y perdió el contacto con la mujer", indicó el fiscal Jaime Sáez, quien ayer formalizó a la mujer por el delito de lesiones menos graves e incendio.

La presunta autora de este hecho fue detenida la madrugada de ayer por Carabineros en pleno centro de Osorno y trasladada al Tribunal de Garantía de calle Los Carrera.

En la audiencia, el fiscal Sáez indicó que la mujer habría tomado un bidón con petróleo que estaba a un costado de una estufa y comenzó a esparcirlo por la vivienda, mientras le decía a su ex pareja "voy a quemar esta casa".

Además el persecutor indicó que horas más tarde del siniestro, el afectado recibió un mensaje vía WhatsApp, donde según la declaración del afectado, la mujer le había escrito "tú con lo tuyo, yo con lo mío".

"Ellos mantuvieron una relación y hace un tiempo habían terminado. Ahora, por la distancia desde el lugar del incendio y la ubicación de la detención, tenemos que establecer el medio que utilizó para desplazarse", manifestó.

El fiscal Jaime Sáez solicitó la prisión preventiva para la joven universitaria, tras formalizarla por los delitos de lesiones e incendio. Por ambos arriesga una pena de crimen que va desde los 10 años hasta presidio perpetuo simple. El requerimiento fue aceptado por el juez Pedro Paredes, quien ordenó el ingreso de la imputada a la cárcel de Osorno.

Niega los hechos

Según el abogado defensor Rodrigo Rojas, su clienta le habría manifestado que no tendría vinculación en los hechos por los que fue formalizada.

"Nosotros nos opusimos a su prisión preventiva. Además argumentamos la ausencia de peritajes químicos a la ropa de ella para saber si manipuló el bidón con el combustible, ya que ella niega participación en los hechos por los cuales el Ministerio Público inició una investigación en su contra", indico el abogado defensor.

La universitaria -que cursa la carrera de Alimentos- tiene domicilio en la Ruta 215 a Puyehue y permanecerá privada de libertad; sin embargo, su representante legal no descarta recurrir a la Corte de Apelaciones de Valdivia para revocar la prisión preventiva y que se fije una medida cautelar, considerando que la joven no registra antecedentes. Además, habría señalado que se encuentra embarazada.

Ayer personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar de Puerto Montt, realizó peritajes planimétricos, fotográficos y químicos en el terreno donde estaba la vivienda, mientras que la SIP de Carabineros obtuvo la ropa que usaba la mujer al momento de su detención, con la finalidad de establecer si presenta restos de acelerante.

millones fue avaluado el daño causado por el incendio intencional que destruyó la vivienda. $25

peritos de Carabineros levantaron evidencias desde el inmueble siniestrado, lo que será analizado. Dos