Sergio Silva
Aunos 6 metros de profundidad, en medio del río Pilmaiquén y a una distancia de 400 metros desde donde cayó, fue encontrado el cuerpo de Luis Alfonso Triviño Vidal, de 41 años, estaba desaparecido desde la tarde del martes, tras volcar el bote que tripulaba junto a Hardy Rivera, con quien se internó en el lago para pescar. Por causas que no han sido establecidas, la embarcación volcó y ambos cayeron al lago Puyehue.
Los buzos de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno (Ubro) ubicaron el cuerpo, tras una intensa labor de rastreo.
Triviño era un conocido vecino de la villa lacustre de Entre Lagos y su desaparición en las aguas del río Pilmaiquén preocupó a varios residentes, muchos de los cuales apoyaron la tarde-noche del martes su búsqueda, luego de caer en el lago y ser succionado por la represa donde comienza el cauce.
Ayer, cerca de las 8.30 de la mañana, buzos de Bomberos de La Unión, de la Armada, del Gope de Carabineros de Puerto Montt y de Ubro de Osorno, se internaron en las frías aguas del Pilmaiquén para rastrear un amplio radio, con la finalidad de ubicar el cuerpo del vecino de Villa El Bosque, en el sector de Nuevo Porvenir de Entre Lagos.
Bajo un TRONCO
Luego de dos horas de labores en el agua y a una distancia de 400 metros, uno de los buzos de Ubro dio la alerta del hallazgo del cuerpo, el que estaba en medio del cauce y bajo un tronco de árbol, según indicó el jefe de la Tenencia de Carabineros de Entre Lagos, Alejandro Muñoz.
"Dentro de todas las diligencias desarrolladas desde que sucedió el accidente, logramos ubicar el cuerpo de la persona que estaba perdida. Ahora esperaremos los peritajes que la PDI realice al cuerpo y que fueron solicitados por orden del fiscal de turno.
Las maniobras de rescate fueron complejas para los buzos, debido a la corriente en el sector. Sin embargo, se logró el objetivo de extraer el cuerpo de "Loncha", como cariñosamente le decían sus cercanos.
"Hubo un trabajo mancomunado entre varias entidades y gracias a ello logramos rescatar el cuerpo del vecino. Estaba a 400 metros de la desembocadura del lago Puyehue, en el río Pilmaiquén. Uno de nuestros buzos rescatistas lo ubicó a 6 metros de profundidad, atrapado por un tronco; la corriente dificultó su rescate", indicó Leopoldo Rojas, presidente de Ubro.
El cadáver de Luis Alfonso Triviño fue sacado río arriba, cerca del puente Pilmaiquén, donde detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Osorno realizaron una revisión al cuerpo.
"Al realizar el reconocimiento externo del cuerpo, éste no evidenciaba lesiones atribuibles a terceras personas, por lo que estamos a la espera del informe de autopsia que se realice en el Servicio Médico Legal (SML) de Osorno", sostuvo el subinspector Cristhofer Gutiérrez, de la PDI.
Los familiares de Luis Alfonso realizaban ayer los trámites para retirar su cuerpo desde el Servicio Médico Legal de Osorno y trasladarlo a la villa de Entre Lagos para su velatorio y funeral.
Las autoridades reiteraron el llamado a las personas que realizan labores de pesca recreativa en el lago (cuando la veda se encuentra legalmente abierta) a evitar hacerlo cerca del lugar llamado "la barrera", donde ocurrió el accidente.
"El cuerpo estaba atrapado por un tronco y la corriente que había dificultó su rescate".
Leopoldo Rojas, Presidente de Ubro"