Secciones

Escritor de cuentos llega para motivar la lectura entre alumnos del San Mateo

LITERATURA. El autor de libros de textos infantiles, Mauricio Paredes, ofreció una entretenida y didáctica charla, en la que los menores de 3° y 4° básico le plantearon sus inquietudes.
E-mail Compartir

María Isabel Triviño

Muy divertida y entretenida. Así catalogaron los alumnos de 3° y 4° básico del Colegio San Mateo, la charla que ayer les dictó el escritor santiaguino Mauricio Paredes, autor de libros que forman parte del plan lector del establecimiento.

Una de las participantes de este encuentro, que tuvo por objetivo motivar a los niños a leer y a escribir, fue María Jesús Uribe, integrante del taller de periodismo.

La alumna de 3° B dijo que "me encantó conocerlo, porque sus libros me gustan mucho. Soy buena para leer, pero ahora más".

Su compañera de taller, Valentina Grothe, encontró "que fue muy buena la actividad y nos preparamos haciendo dibujos de los cuentos".

Benjamín Fuentes comentó que para recibir la visita de Paredes habían preparado preguntas y opinó que fue un encuentro "muy divertido, sobre todo cuando nos leyó sus cuentos, que me gustaron mucho".

Antonia Soto, de 3° A, expresó que "la charla fue entretenida y cuando puedo me gusta tomar un libro. Ahora quedé más entusiasmada con leer".

Preguntas

Y es que el autor de 18 libros derrochó entusiasmo y preocupación por cada uno de los niños que participaron en este ameno encuentro, organizado por los apoderados del 3°B y el profesor jefe de este curso, Marcelo Llanquipichún.

Muy cercano y entretenido, Paredes fue recibido con gritos y aplausos que sorprendieron al mismo escritor, según él mismo reconoció.

Satisfecho por su visita, que se gestó en el marco de su viaje a la Feria del Libro de Puerto Montt y a Valdivia, opinó que "los niños se portaron increíble y me recibieron a gritos. Es el cariño del sur".

Asimismo, valoró la estimulación positiva hacia la lectura, lo que sostuvo se traduce en que los menores hagan muchas preguntas y les interesan cosas de la creación literaria.

"Por ejemplo, cómo se me ocurren las ideas, si están basados en mi vida, así como también cuántos hijos tengo y otras cosas cotidianas. Es muy importante que no tengan vergüenza de preguntar", expresó el literato.

Al respecto, señaló que eso es muy positivo, "pues el trabajo de escritor está muy mitificado, por lo que es muy importante explicarles que la disciplina, el rigor y la perseverancia son importantes".

Acercamiento

En cuanto al acercamiento de los menores a los libros, Mauricio Paredes opinó que hoy en día "hay mucha esperanza".

En esta línea, sostuvo que "los niños sí leen, pero en muchos formatos y de calidades muy distintas, pues leen tanto los memes como comentarios en redes sociales, que están muy mal escritos y como estructura interna dejan mucho que desear. Pero también leen literatura y ficción, leen lo que les gusta y, por suerte, mis libros tienen buena aceptación entre los pequeños".

Para promover la lectura, Mauricio Paredes recomendó conversar acerca de un determinado libro.

Agregó que muchas mamás le comentan que han tenido que leer libros con sus hijos para el colegio. Y resaltó que ahí se forma un vínculo en torno a la literatura.

"Leer libros en conjunto y conversar acerca de éstos hace que comience a aparecer una cultura literaria en la familia. No puede ser que el adulto le pida al niño que lea y que no sepa qué lee ni tampoco le interesa", aseveró.

Motivación

El profesor jefe del 3°B contó que los niños disfrutan mucho leer los libros de Paredes y de ahí nació la idea de invitarlo, aprovechando que venía a otras actividades.

En términos pedagógicos, el mayor beneficio de esta visita es la motivación que genera en los niños conocer a la persona que escribe los libros.

Y añadió que también buscaban incentivarlos en la escritura, que les gusta mucho en esta etapa.

Apoderados

Viviana del Río, presidenta del centro de padres de 3°B, relató que la idea de traer al escritor nació del profesor, admirador de los libros de Paredes, quien "amablemente se hizo un tiempo para incluir esta actividad en su agenda".

En tanto, Mauricio Vergara, uno de los apoderados del curso, dijo que esta actividad "permite motivar a los niños para que aumenten el hábito de la lectura, algo a lo que dedican cada vez menos tiempo por internet y la televisión".

Pamela Bascur, apoderada de 4° básico, señaló que su hija "estaba motivada desde hace varios días por participar en esta charla y trajo sus libros de Mauricio Paredes, para que se los autografíe. Me llamó la atención el nivel de las preguntas de los niños".

"Encontré que fue muy buena la actividad y nos preparamos haciendo dibujos de los cuentos".

Valentina Grothe, Alumna del San Mateo"

"La charla fue muy divertida, sobre todo cuando el escritor nos leyó sus cuentos, que me gustaron mucho".

Benjamín Fuentes, Alumno del San Mateo"

"Me encantó conocer a Mauricio Paredes, porque sus libros me gustan mucho. Soy buena para leer, pero ahora más".

María Jesús Uribe, Alumna del San Mateo"