Secciones

Adulta mayor de 89 años fallece en incendio que investiga la Fiscalía

TRAGEDIA. María Adelia Ruiz Mansilla fue encontrada muerta en una dependencia destinada a dormitorio. Bomberos no logró establecer el origen y causa por lo que la PDI realiza peritajes.
E-mail Compartir

Sergio Silva

La angustia embargó la noche de este jueves a los vecinos de avenida César Ercilla de población Nuevo Extremo, frente a la multicancha de población Eleuterio Ramírez, luego de enterarse que en el incendio que afectó una de las viviendas del conjunto residencial, había sido encontrada fallecida su propietaria.

La emergencia se registró pasadas las 21.10 horas, cuando vecinos advirtieron que salía bastante humo desde la construcción de un piso, que habitaba María Adelia Ruiz Mansilla (89 años).

La mujer había regresado a su hogar la tarde del jueves luego de haber estado hospitalizada en el recinto asistencial osornino, tras sufrir diversas lesiones producto de una caída que sufrió al interior de su hogar donde vivía sola.

Angustia y tristeza

La vecina Esmely Pérez, con casi cinco décadas viviendo en la población, señaló a este medio que estaba en su hogar, ubicado frente a la vivienda de su vecina fallecida, cuando un sobrino le avisó que desde la casa de la "abuelita" estaba saliendo mucho humo.

"Mi sobrino había salido a recoger unas bolsas de basuras que estaban en medio de la calle y cuando regresaba a la casa observó que salía humo por todas partes, por lo que corrió a dar aviso. Al salir se vio una luz roja y el humo intenso brotaba por todos lados (...) y aparecieron las llamas", rememoró la vecina visiblemente afectada por la tragedia.

Su sobrino junto con un vecino de la casa pareada a la siniestrada, intentaron ingresar a la vivienda, pero las llamas no lo permitieron. Evidencia de ello era un hacha para picar leña que quedó en la puerta de acceso a la vivienda de la vecina Adelia, como todos la conocían en el sector.

Esmely Pérez la noche del jueves manifestó con pena que la adulta mayor, había regresado a su casa tras haber estado hospitalizada al sufrir un accidente en su casa.

"En la tarde uno de sus hermanos la trajo en ambulancia a su casa, ya que tuvo un accidente donde incluso llegó carabineros y debieron forzar la puerta para ayudarla. Tras acompañarla unas horas ellos se retiraron y al rato después ocurrió esta desgracia. Es una angustia e impotencia no poder haber hecho algo para salvarla, ella era muy alegre y conversadora", sostuvo Pérez.

Elisabeth Aguilar concuerda con su vecina Esmely Pérez, al indicar que la abuelita era una persona muy alegre y pese a su edad siempre fue activa.

"Ella salía temprano a barrer el frontis de su casa y se preocupaba del parque. Siempre alegre y cooperadora, con frío o lluvia se dedicaba a la limpieza. Es lamentable lo que pasó, uno no se espera un hecho así y menos que le ocurra a los vecinos. Me da pena todo esto", sostuvo Aguilar.

Bomberos

Tras la advertencia del humo que brotaba desde la casa de la adulta mayor, bomberos fue solicitado al lugar. Al llegar la primera máquina el fuego cubría toda la estructura de un piso y amenazaba con propagarse a las viviendas pareadas, por lo que el esfuerzo se concentró en contener las llamas.

Al cabo de unos minutos, uno de los hermanos de María Adelia Ruiz Mansilla (89 años) y quien vive en las cercanías, informó a bomberos que dentro de la casa estaba la mujer.

Fue así como los voluntarios realizaron labores de búsqueda, encontrando el cuerpo de la adulta mayor en una pieza destinada a dormitorio y con quemaduras severas. El deceso habría sido causado por una asfixia por monóxido de carbono, lo que deberá ser establecido en los peritajes forenses al cadáver.

El comandante Marcelo Millar manifestó que en base a los datos proporcionados por familiares, el inmueble estaba sin fuego y no habrían artefactos enchufados.

"Una casa de un piso quedó destruida en un cien por ciento. Al llegar bomberos los familiares indicaron que había una persona postrada y que había sido dada de alta en la jornada. Fue encontrada en su dormitorio. La causa no fue determinada por el alto grado de destrucción y la familia dice que no tenían fuentes calóricas, combustión lenta o estufa encendida, menos artefactos enchufado, por lo que es extraño cómo se inició", sostuvo.

Peritajes

Carabineros fue informado por bomberos de la presencia de una persona fallecida, por lo cual comunicaron al fiscal de turno Jorge Münzenmayer, quien determinó que personal de la Brigada de Homicidios de Osorno y del laboratorio de Criminalística de Puerto Montt trabajen en el lugar.

Las diligencias comenzaron cerca de la medianoche y el cuerpo fue retirado del lugar para la autopsia respectiva y análisis de ADN para corroborar su identidad y posterior entrega del cuerpo a familiares.

Ayer un perito químico regresó al lugar del siniestro con la finalidad de levantar evidencias para establecer con claridad lo que generó el siniestro que costó la vida de la adulta mayor de 89 años.

El informe será evacuado dentro de los próximos días al Ministerio Público.

"Es una angustia e impotencia no poder haber hecho algo para salvarla, ella era muy alegre y conversadora"

Esmely Pérez, Vecina del sector"

"No tenían fuentes calóricas, combustión lenta o estufa encendida, y menos artefactos enchufado, por lo que es extraño cómo se inició (el siniestro)"

Marcelo Millar, Comandante"

bomberos recibió la alarma de incendio y al llegar la casa estaba ardiendo en su totalidad. 21.10 hrs

La PDI dio inició los peritajes al interior de la casa y al cuerpo de la adulta mayor fallecida. 00.05 hrs