Secciones

Comerciantes se abastecen de trajes típicos y adornos para celebrar las Fiestas Patrias

PREPARATIVOS. Locales del centro y la calle Lynch tienen un amplio stock de banderas, guirnaldas, decoración dieciochera para los autos, cotillón, volantines, entre otros elementos patrios. Entre lo más pedido están los atuendos de huaso y "china" para escolares y competidores, que oscilan entre los $10.000 y $50.000. También hay vestimenta de las diferentes regiones del país.
E-mail Compartir

Faltan 15 días para el comienzo de las celebraciones de Fiestas Patrias 2018 y los comerciantes osorninos ya están preparados para recibir a todos los clientes que deseen adquirir diferentes adornos o cotillones con los tradicionales colores patrios, así como también algún traje típico nacional.

Transitar por el Mercado Municipal o el centro hoy en día es llamativo, ya que es común impregnarse del ambiente dieciochero, pues son varias las galerías y locales comerciales que se dedican a la venta de insumos para las tradicionales celebraciones.

En nuestra ciudad estos puntos se concentran principalmente en la calle Ramírez y galerías aledañas, en las calles Errázuriz y Lynch, y locales cercanos a grandes supermercados.

Los principales productos que están a la venta son banderas, volantines, vestimentas de bailes típicos, adornos, cotillón y juegos típicos, elementos que ya se encuentran disponibles para los consumidores.

Trajes típicos

La venta de trajes típicos chilenos ha crecido durante los últimos años, ya que es frecuente que diversos establecimientos educacionales incorporen bailes tradicionales chilenos a sus evaluaciones. Junto a esto son muchos los que se atreven durante las celebraciones a vestirse de huaso o "china", ya que es una tradición.

En el local Mari Muñoz, en el Mercado Municipal, se dedican exclusivamente a la venta de vestimentas durante el año, pero es en esta fecha donde innovan con atuendos típicos de las diferentes zonas del país.

"Aquí tenemos todos los artículos dieciocheros. Durante esta semana empezamos a trabajar con los vestidos, ropa folclórica, huasa, nortina y chilota. Están a un precio módico, para que todo chileno pueda vestirse elegante para estas Fiestas Patrias", señala Magdalena Lavado, administradora del local.

Con respecto a las tallas y valores, menciona que "tenemos vestimentas para bebés, niños, jóvenes y adultos. Los precios dependerán de las tallas, por ejemplo, las más pequeñas están a 5 mil pesos y los trajes de competencia, que son de una mayor calidad, pueden costar entre $30 mil y $38 mil".

Otra comerciante que ofrece vestimentas criollas y otros elementos afines, es Miriam Santibáñez, del local Bambi de la Galería Ramírez.

"Tenemos todos los trajes típicos del norte, sur, pascuenses y este año decidimos incorporar la tirana. También tenemos variedades en falsos, vestidos, sombreros, camisetas de algodón, pantys, trapelacucha, zapatillas chicle, banderas, guirnaldas y todo lo relacionado con la Fiestas Patrias", especifica la mujer.

Añade que hay tallas desde la cero hasta XL y que son más de 10 las variedades de vestidos. Los precios van desde los $9.990 hasta los $49.990, que son los trajes de competición, ya que son hechos con materiales de mejor calidad.

"Todo depende de la calidad y de la necesidad que tenga cada persona, ya que algunos lo ocupan una vez para un acto y otros los necesitan para competir. Además, tenemos volantines, carretes e hilos para los niños", indicó.

Cotillón

El cotillón y los adornos se han hecho infaltables durante las celebraciones de Año Nuevo y de Fiestas Patrias; y es demandado fuertemente por los osorninos.

Globoquets es un emprendimiento familiar dedicado al rubro, que opera desde hace cuatro años en la zona y actualmente mantienen dos locales: uno en calle O'Higgins y otro en el Líder Express de Ercilla.

Carla Reyes, asistente de ventas de uno de los locales, expresó que "para el 18, en lo que corresponde a cotillón, tenemos artículos de fiesta, guirnaldas, escarapelas, banderas, banderines, manteles, vasos y globos tricolores; y en decoración ofrecemos centros de mesa, pilares, arcos, buckets de globos con helio, todo alusivo a Fiestas Patrias. En el local de Ercilla vendemos trajes típicos de cueca, chupallas, sombreros, vestidos de 'china' y de baile nortino".

En la Confitería Kiko's de calle Lynch también tienen todo preparado para las celebraciones de septiembre con amplios elementos patrios e incluso descuentos.

"Hay artículos de decoración dieciocheros como globos, guirnaldas, banderines, tiras de banderas de plástico, adornos de papel en forma de copihue y campanas. También tenemos volantines, platos, servilletas, manteles y para nuestros clientes hacemos un descuento del 10% si pagan en efectivo", explicó Pedro Collado, dueño de la confitería del barrio Lynch.

"Aquí tenemos todos los artículos dieciocheros. Durante esta semana empezamos a trabajar con los vestidos, ropa folclórica, huasa, nortina y chilota".

Magdalena Lavado, Local Mari Muñoz del Mercado"

Municipio comenzó con los preparativos

La municipalidad de Osorno ya está trabajando para decorar de forma tradicional las calles de nuestra ciudad y para eso comenzaron a desplegar banderas, guirnaldas y figuras luminosas. Son 200 banderas las que se dispusieron este año, las cuales estarán repartidas por el centro y el Parque Chuyaca, además de incorporar 60 guirnaldas luminosas en calle Ramírez y 100 figuras con luces en los puentes y plazas principales. Jaime Bertín, alcalde de Osorno, señaló que "nos distinguimos de otras ciudades en Fiestas Patrias, porque lanzamos fuegos artificiales, tenemos un recinto especial para celebrar y ornamentamos la ciudad, ya que queremos que se note que estamos de fiesta".

30 mil pesos o más puede llegar a costar un traje típico de competencia en los diferentes locales de nuestra ciudad.

200 banderas desplegó el municipio en diversos puntos de Osorno. Además, hay 60 guirnaldas luminosas y 100 figuras con luz.

208 años celebrará nuestro país el próximo 18 de septiembre, para lo cual se realizarán diversas actividades en la provincia.