Proyectan sincronización de semáforos y ordenado el transporte mayor a fin de año
TRÁNSITO. El seremi de Transporte, Nicolás Céspedes, precisó que se trabaja en mejorar los tiempos en distintas intersecciones. Además, se mejorarán las frecuencias y recorridos de microbuses.
Tacos, largas filas de automóviles y problemas de desplazamiento son sólo algunos de los dolores de cabeza que diariamente enfrentan los osorninos en distintos puntos de la ciudad, producto de semáforos descoordinados en sus tiempos de programación. El Ministerio de Transportes asegura que dicha situación estará solucionada a fin de año, cuando todos los equipos de la comuna estén sincronizados, lo que generará un tránsito expedito y fluido dentro de la comuna.
A eso se suma que entrará en vigencia el plan de ordenamiento del transporte público mayor, que otorgará mejores frecuencias disminuyendo los tiempos de espera de los vecinos para acceder a microbuses que los trasladen desde sus hogares hasta el centro, universidades, centros de salud, establecimientos educacionales y trabajos.
La información fue entregada por el seremi del ramo, Nicolás Céspedes, durante la sesión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional realiza ayer en la Sala se Sesiones del municipio local.
La cita fue presidida por Juan Cárcamo, consejero DC por la provincia de Llanquihue y además estuvo integrada por Juan Ortiz, también consejero por Llanquihue, y Francisco Reyes consejero PS por la provincia de Osorno.
De la actividad también participaron por la provincia de Osorno, el DC José Luis Muñoz, el alcalde Osorno Jaime Bertín, los concejales DC Emeterio Carrillo y María Soledad Uribe, además de representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de los gremios del transporte mayor y colectiveros, junto a dirigentes vecinales.
Semáforos
El seremi de Transporte explicó que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) trabaja en la instalación de tecnología de punta asociada a la instalación de semáforos inteligentes conectados a fibra óptica, entre otras acciones que permiten mejorar el desplazamiento y ordenamiento vial de la comuna.
"El trabajo actual es ir agregando los semáforos que no están conectados, sumar cámaras, espiras de viraje, entre otras tecnologías que estamos evaluando dónde generarán mayor impacto. Además, estamos trabajando con la Unidad de Gestión a Corto Plazo en evaluaciones en puntos determinados que históricamente han presentado conflictos y los que tendrán soluciones a la brevedad", comentó Céspedes.
Precisó que dentro de los puntos en evaluación está la intersección ubicada en la plazuela Fermín Vivaceta, donde confluyen vehículos desde y hacia Ovejería por Inés de Suárez, avenida Manuel Rodríguez, Portales y Bulnes, que comenzará a ser intervenida con obras civiles que complementen la sincronización de semáforos.
A eso se suman algunos puntos en Rahue Bajo, Guillermo Bühler, entre otras vías.
"Constantemente se está trabajando en planes de gestión vial para mejorar el transito en la comuna, tanto para los automovilistas como los peatones, pero ya a fin de año tendremos un orden vial generalizado en la comuna con semáforos sincronizados, lo que incluye el proyecto de recambio del centro. También estará definido el plan de ordenamiento del transporte mayor", comentó Céspedes.
Dentro de las observaciones realizadas por los presentes, principalmente dirigentes vecinales y autoridades locales, estuvo la excesiva demora en el recambio de semáforos en la zona centro, que comenzó el 2015 y debía estar lista en diciembre del 2017 con una inversión de $2.700 millones.
Esas obras estaban en manos de la firma Ecisa, que actualmente está intervenida y con protección financiera ya que se acogió a la Ley 20720 de Insolvencia (ex Ley de Quiebras) dejando aún faenas pendientes y semáforos inteligentes sin conectar, además de los trabajadores sin cancelarle sus sueldos.
Transporte mayor
Durante la reunión el seremi también anunció que el ordenamiento del transporte mayor (perímetro de exclusión) no se aplicará como estaba definido inicialmente en la ley, ya que consideraba puntos poco ejecutables.
"El plan conlleva pintura de las micros, regulación con GPS, control del gasto, genera frecuencias establecidas, recorridos que están en evaluación, pero ya tenemos acuerdo en al menos 10 de ellos con el gremio que está organizado y apoyando la gestión que esperamos tenerla clara entre septiembre y noviembre, porque queremos dejarla lista este año", precisó Céspedes.
Los representantes del gremio aseguran estar de acuerdo con la actual propuesta que trabajan con el ministerio, pues permitirá generar nuevos recorridos, fortalecer los existentes y mejorar las frecuencias.
Arturo Arriagada, presidente de la Asociación de Empresa de Transporte Urbano de Osorno (Aetur), explicó que uno de los grandes problemas para aumentar la cantidad de máquinas realizando los recorridos es la falta de conductores profesionales que se hagan responsables lo que afecta a todo el país.
"Ese tema lo estamos resolviendo, pero también tenemos la necesidad que nos apoyen en el proceso de chatarrización que esperamos incrementar el monto disponible, debido a que son muchas las maquinas que quedaron fuera. Además, esperamos que analicen seriamente la propuesta de tener restricción vehicular en Osorno, pues ayudará mucho a descongestionar", comentó el dirigente en la reunión.
Los dirigentes vecinales esperan que el nuevo plan de ordenamiento no signifique que no se generen mejoras reales al sistema de transporte mayor que presenta deficiencias que han sido denunciadas por años, como la falta de cobertura a ciertos sectores.
"Constantemente se está trabajando en planes de gestión vial para mejorar el transito en la comuna, tanto para los automovilistas como los peatones"
Nicolás Céspedes, Seremi de Transporte"
comenzaron las reuniones asociadas al plan de ordenamiento (perímetro de exclusión) que no se aplicará. 2010
comenzaron las obras de recambio de semáforos en el centro de la ciudad que aún están sin concluir. 2015