Secciones

Secundarios realizan mejoras de viviendas en campamentos

SOCIAL. Durante cuatro días los jóvenes del Colegio San Mateo realizaron trabajos voluntarios en Rahue Alto.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Con martillo, serrucho y diversos materiales de construcción, los alumnos de los terceros medios del Colegio San Mateo trabajaron durante cuatro días para mejorar la aislación de las precarias casas de 26 familias que viven en los campamentos ubicados en Rahue Alto.

La actividad se enmarca en la Semana de la Solidaridad que realiza desde hace años el establecimiento particular católico de la Compañía de Jesús, donde mediante campañas y aportes reúnen los materiales para apoyar a los sectores más vulnerables de nuestra comuna.

Ayuda

Los trabajos voluntarios fueron ejecutados entre el miércoles 22 y ayer sábado 25 de agosto, cuando el grupo de 115 alumnos secundarios se ordenaron en cuadrillas las que fueron recibidas por las familias beneficiadas para intervenir sus viviendas en paredes que fueron forradas y en algunos casos intervenidos los techos.

Un grupo trabajó en mejorar el acceso a las viviendas irregulares ubicadas en la ladera Schiling también en Rahue Alto.

Sebastián Schulz, del Tercero Medio B, destacó lo gratificante del trabajo realizado durante los 4 días donde fueron acogidos con cariño por las familias.

"Si más colegios pudieran repetir experiencias así, muchas personas podrían ser ayudadas. Esperamos que las mejoras que realizamos a las casas de estas familias sean sólo temporales y puedan cumplir su sueño de tener una casa propia", afirmó el sanmateino de 16 años.

Valentina Castro, del Tercero Medio C, comentó que participar de la acción solidaria fue una experiencia gratificante: "siento que nos faltó tiempo para ayudar a más personas que viven una realidad muchas veces dura, pero que tienen tanta amabilidad que entregar que te llena de alegría", dijo.

Claudio Miranda, sicólogo encargado de convivencia escolar del establecimiento educacional, explicó que las familias beneficiadas fueron consensuadas con los dirigentes de los asentamientos irregulares.

"Los jóvenes que participaron se involucraron totalmente en la acción solidaria, lo que es muy positivo porque este tipo de experiencias los ayuda a ver la justicia social de una forma distinta que influirá en su forma de actuar en el futuro", manifestó.

"Ha sido una bonita experiencia por el cariño de las personas y también de aprendizaje porque es conocer una realidad"

Tiare Mancilla, Tercero Medio C"

"Las familias han sido cariñosas y súper amables lo que suma a una experiencia tan gratificante como es ayudar a otros"

Vanesa Ojeda, Monitora de Cuarto Medio A."

alumnos de los terceros medios del Colegio San Mateo participaron de la Semana de la Solidaridad. 115

familias de los campamentos de Rahue Alto fueron beneficiadas con arreglos en sus precarias casas. 26