Aplazan en 30 días la apertura del puente mecano en Cancura y estará operativo en diciembre
CONEXIÓN. Inicialmente se aseguró su puesta en marcha para noviembre, pero se atrasó debido a complicaciones en las obras de instalación de la base cimentada en el río Rahue, la cual sostiene la estructura. Los trabajos partirán la próxima semana, mientras la comunidad espera recuperar la conexión antes del inicio del verano, pues aseguran que las vías alternativas están en muy malas condiciones, lo que afectará el turismo en la zona.
En diciembre y 30 días después de lo comprometido estará instalado el puente mecano sobre el río Rahue en el sector de Cancura, que busca devolver la conectividad entre las comunas de Osorno y Puerto Octay por la Ruta U-55, que se vio interrumpida trágicamente la madrugada del 23 de junio con el desplome del viaducto construido en 1978.
Aquella madrugada falleció un joven de 24 años y seis personas resultaron heridas, lo que dio paso a una serie de investigaciones para definir las causas y responsabilidades administrativas y civiles de su colapso.
Aplazamiento
Inicialmente las autoridades aseguraron que la estructura provisoria estaría lista en octubre y operativa en noviembre, pero el Ministerio de Obras Públicas realizó una reprogramación de plazos ya que la instalación de la base o soporte central conecta al río Rahue, por lo que requiere de obras civiles que se retrasaron.
El intendente regional, Harry Jürgensen, explicó que se realizó un recambio en los plazos, pero a su juicio no constituye ninguna gravedad pues la estructura ya está en la Región almacenada en dependencias de Vialidad.
"La estructura que se mantiene es la misma que se acordó inicialmente de dos vías y accesos peatonales. Lo que se hizo en el nivel central del Ministerio de Obras Públicas fue reordenar las fechas, lo que significa que los trabajos de instalación finalizan en noviembre y estará listo al uso público en diciembre", explicó.
El jefe regional añadió que a fines de la próxima semana partirán las obras en los caminos de accesos por ambas comunas (Osorno y Octay) mientras se prepara la intervención más compleja que será la instalación del pilar central en mitad del lecho del Rahue.
De hecho fue este punto el que generó la variación de 30 días en el cronograma, ya que se requieren obras civiles adicionales al intervenir el río que actualmente viene con un gran caudal y fuerza en sus aguas. Además la cepa debe cumplir con las normas técnicas y exigencias establecidas por el Ministerio de Obras Públicas.
"La comunidad puede estar tranquila porque los compromisos serán cumplidos. Lo primordial es entregar seguridad y recuperar la conectividad antes del verano, porque sabe lo importante que es el turismo en la zona pero también lo necesario que es tener una buena calidad de vida de los vecinos que la vieron alterada por la caída del puente", añadió Jürgensen.
El puente mecano tiene una longitud de 100 metros donde están habilitadas dos vías (norte-sur y viceversa); zonas peatonales diferenciadas y no requiere de banderillero.
Se arma mediante bloques de 15 a 20 metros de largo que se van uniendo para generar la conexión entre ambas riberas, los que ya están almacenados en bodegas de Vialidad en Puerto Varas.
El costo de instalación será de $1.700 millones provenientes del MOP, pero puede verse incrementada la cifra mientras se van ejecutando las obras. Paralelamente se espera comenzar a trabajar en el diseño del puente definitivo, que no estará listo antes de 3 años.
Pese a los intentos por contactar al seremi de Obras Públicas, James Fry, no fue posible obtener detalles propios de la cartera ministerial que representa en la Región.
Dudosa esperanza
Josué Olivares vive camino a Puerto Octay, por lo que su ruta habitual es la U-55 ya que trabaja en Osorno pero desde la caída del puente su rutina se ha visto alterada por los tiempos de desplazamiento.
"Se van a cumplir dos meses de la tragedia y los recursos que eran para emergencia parece que se quedaron enredados en algún lugar, porque tener el puente listo en diciembre cuesta creerlo. Me complica porque el camino alternativo es malo, peligroso y daña los vehículos", explicó Olivares.
Marta Cisterna trabaja durante el verano en el rubro del turismo vendiendo frutas y verduras en Puerto Octay: "la verdad no entiendo el concepto de urgencia, porque tener listo el puente mecano seis meses después de caído el anterior por una negligencia es vergonzoso. El camino alternativo es bastante malo, no tiene mantención, lo que afecta a cientos de personas y a mi me preocupa porque en verano por ejemplo traslado sandías en camiones y con los hoyos la mitad estará quebrada antes de llegar a Octay", comentó la emprendedora.
Marcos Bondarenko, presidente electo del Centro Para el Progreso de Puerto Octay, enfatizó que el esfuerzo de las autoridades regionales requiere del respaldo de las autoridades del nivel central, que fueron las que comprometieron con mayor énfasis instalar a la brevedad un puente mecano cuando ocurrió la tragedia.
"La vía alternativa no cumple las condiciones mínimas para el flujo que actualmente tiene, por lo que es un problema que a medida que pasa el tiempo se irá agudizando. El turismo en toda la comuna de Puerto Octay está ligado al turismo, que tendrá un impacto importante por la falta de conexión; y si el puente está en diciembre, puede que logremos cambiar en algo el escenario", manifestó el dirigente.
Rafael Alvarado, presidente electo del Comité Medio Ambiental de Cancura, considera que la nueva fecha de entrega para tener habilitado el puente genera una dudosa esperanza en la comunidad.
"Es un avance que los trabajos partan la otra semana. Que los plazos se vayan corriendo no es de extrañar, ya que las prioridades del Estado van cambiando, por eso la solución debió ser cuando éramos la emergencia primera del país. Pero tenemos esperanzas, porque vemos compromisos por ejemplo con la mesa de recuperación del río que es un avance", detalló Alvarado.
Los vecinos también manifestaron su preocupación por una eventual postergación producto del sorpresivo cierre del puente Rahue en la Ruta 5 a raíz de daños estructurales desde el pasado miércoles 22.
Aseguran que si eventualmente se requiere construir un nuevo puente en esa zona será prioridad inmediata, ya que está ubicado en la principal ruta del país lo que evidentemente significará la no instalación del mecano y mucho menos la construcción de un puente definitivo en Cancura.
Las autoridades aseguran que son temas diferentes, pero no descartan requerir de un nuevo viaducto sobre el río Rahue en la U-55.
"Lo que se hizo en el nivel central del Ministerio de Obras Públicas fue reordenar las fechas, lo que significa que los trabajos de instalación finalizan en noviembre"
Harry Jürgensen, Intendente regional"
23 de junio durante la madrugada ocurrió el desplome del puente Cancura, sobre el río Rahue, tragedia donde falleció un joven de 24 años y seis personas quedaron heridas.
100 metros de largo tendrá la estructura metálica donde se habilitarán dos vías (una en cada sentido) y áreas peatonales diferenciadas. El puente se arma mediante bloques desmontables.
$1.700 millones es el costo del puente mecano provisorio y su instalación, fondos que provienen del Ministerio de Obras Públicas. El monto se puede incrementar durante la ejecución de las obras.