Secciones

Familiares y deportistas homenajean a DT asesinado en la cancha V Centenario

CRIMEN. Mauricio Calfurruca (49 años) dirigía al equipo Senior de Sol de América. Sus hermanos no creen la tesis de la riña y manifiestan que podría tratarse de un asalto.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Escenas de dolor y angustia se vivieron la tarde de ayer en el Cementerio Municipal de Rahue Alto, donde se realizó el funeral de Mauricio Calfurruca Obando de 49 años, asesinado la noche del domingo frente a las graderías de la cancha de fútbol de población Quinto Centenario en Rahue Alto Norte.

El hombre trabajaba para un empresario de hormigones, tenía una hija de 17 años y estaba divorciado de su esposa. Su pasión desde niño fue el fútbol y por varias décadas se desempeñó como dirigente y DT en el Club Deportivo Sol de América, cuyos miembros lamentaban su deceso.

Desde la tarde del lunes, los hermanos del fallecido velaron su cuerpo en su casa de calle Logroño en población Quinto Centenario, donde llegaron numerosas personas a expresar sus condolencias por la muerte del "Jerry", como cariñosamente lo conocían.

Justicia

María Inés y Alfonso Calfurruca son dos de los hermanos del fallecido, quienes exigen justicia por la muerte de Mauricio y descartaron que él haya participado de una riña en la cancha de fútbol, como se especuló durante la noche del domingo cuando ocurrió el crimen.

"Él vino almorzar cerca de las 13 horas del domingo porque tenía partido a las dos y media. Se notaba inquieto, como presintiendo algo malo, pero no dijo nada, sólo comentó que iba a comer y regresaría a la cancha para el partido de su equipo (... ) de ahí supe de él cerca de las 22 horas, cuando unos jóvenes me vinieron a avisar que lo habían atacado", recuerda María Inés, hermana mayor del fallecido.

La mujer junto a Alfonso se trasladaron más de 10 cuadras de su casa para llegar a la cancha, donde todo era confuso, sólo lograron saber que "Jerry" había sido trasladado grave al hospital y que su estado era complicado.

"Cerca de las tres de la madrugada nos dijo un detective que salía del hospital que había muerto. Después supimos que su deceso fue cerca de las 23 horas y nadie nos informó nada, sólo queremos que su crimen se aclare y que el responsable pague por su muerte ya que se ensañaron con él. Además mi hermano era una persona tranquila y que estaba feliz con su trabajo", sostuvo la mujer.

Por su parte Alfonso expresó que como familia descartan que el fallecido haya participado en una riña y se inclinan más por un tema de robo.

"Se han dicho muchas cosas, desde un ajuste de cuentas por droga, una riña, pero nosotros creemos que lo intentaron asaltar (...) esperamos que las policías aclaren este hecho. Mi hermano amaba el deporte y nunca estuvo metido en nada malo, tiene sus papeles limpios", señalo Alfonso de 47 años.

La noche del martes los amigos de Mauricio realizaron una velatón en el lugar donde recibió las dos estocadas, una en el pecho y otra en la cabeza. La primera, según el informe pericial, le provocó su deceso al perforar la arteria aorta.

En una de las paredes de la gradería, ayer los pintores muralistas José Valenzuela y Pedro Espinoza, terminaron la imagen del deportista, que mantendrá su imagen viva en ese recinto deportivo.

Ayer y tras salir el féretro del fallecido, sus familiares determinaron extender el recorrido hasta la cancha, donde sus amigos, miembros y seguidores del club Sol de América rindieron un homenaje con cánticos y se emocionaron al ver la pintura con la leyenda "Por siempre Jerry".

Tras ello, el cortejo se trasladó al Cementerio Municipal donde fue sepultado.

La familia agradeció las muestras de afecto y pidieron que se investigue bien el caso.

Testigos

Mientras se realizaba el homenaje al DT de Sol de América en la cancha de fútbol, el tesorero del club Víctor Ramillanca, dijo que él junto a otras personas retuvieron a tres menores en el sector, tras percatarse que "Jerry" había caído al suelo herido en medio de un confuso incidente que se gestó en el lugar.

"Es un hecho muy lamentable, pero esperamos que las policías logren dar con el autor. Esa noche retuvimos a tres menores que los entregamos a la policía. El Jerry no participo de una riña, era una excelente persona de alma blanca, lo conozco más de 35 años y siempre fue de una actitud respetuosa y nunca tuvimos problemas; es más, él era uno de los más antiguos del club", sostuvo el dirigente deportivo.

Para Néstor del Valle, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, los menores habrían declarado como testigos y su versión está siendo corroborada con otros testimonios.

"El hombre cayó herido con dos lesiones con arma blanca en medio de una riña entre dos grupos de personas, donde en uno de los cuales estaba él. Ahora la participación de la víctima en todo esto se está investigando, al igual que los relatos de los menores que fueron retenidos en el lugar por civiles. Esperamos tener novedades dentro de las próximas horas y detener al presunto autor del homicidio, junto a otros implicados", detalló el oficial policial de la BH.

años tenía la víctima quien era padre de una joven liceana de sólo 17 años de edad. 49

fueron las lesiones con arma blanca que presentaba el cuerpo, pero la mortal fue en el pecho. 2