Secciones

Argentina baja expectativas de crecimiento tras el caso coimas

CUADERNOS. El escándalo de corrupción que afecta a los ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas, drenó la confianza del mercado internacional.
E-mail Compartir

Valeria Barahona / Agencias

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dijo ayer que el escándalo por presunta corrupción durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) -conocido a través de una serie de cuadernos escritos por un chofer de la Casa Rosada -, afectará en el corto plazo el crecimiento de la economía argentina.

Dujovne dijo al diario "Clarín" que el proceso judicial que afecta a empresarios y antiguos cargos de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) es el "shock más importante" que ha afectado a la economía argentina, luego de que el país firmara en junio un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Sucedió que hubo shocks post acuerdo con el FMI, el más importante es el escándalo de corrupción que envuelve a ex funcionarios kirchneristas y algunos empresarios que trabajaron en la obra pública en el anterior Gobierno", afirmó el titular de Hacienda.

El caso cuadernos, como ha sido llamado, se supo a principios de este mes, por medio de ocho libretas dejadas en el diario trasandino "La Nación", llenas de anotaciones de un chofer de Gobierno, donde detallaba la vida íntima de la Casa Rosada y el supuesto pago de millonarios sobornos por parte de empresarios.

La investigación judicial terminó con decenas de personas en tribunales, detenciones, allanamientos y un dominó de "arrepentidos", muchos de ellos empresarios que participaron en proyectos de obras públicas durante el kirchnerismo.

Dujovne sostuvo que "los eventos recientes de los cuadernos son muy positivos para construir una Argentina que destierre la corrupción y un país más transparente".

Aunque, advirtió el ministro, "en el corto plazo la incertidumbre que genera para quienes financian la inversión e invierten, tendrá un impacto que será corto pero que evidentemente pesará en el crecimiento de este año".

Proyectos en ejecución

Dujovne señaló que el Gobierno trabaja para que los proyectos de obras públicas no se detengan, en particular aquellos bajo el esquema de participación público-privada (PPP), en los que el Estado se asocia a las empresas.

"Estamos trabajando para que los PPP puedan seguir. Tenemos que retocar algunos aspectos contractuales, donde haya alguna cuestión jurídica que deba ser subsanada para continuar con los proyectos adjudicados. En eso trabajamos", afirmó.

Dólar

El ministro de Hacienda también se refirió a la inestabilidad del dólar en el país trasandino, que la semana pasada condujo a la depreciación de la moneda local en un 38%, acelerando la inflación, proyectada para este año en un 31,8%, es decir, un alza del 7% respecto a 2017.

"La política cambiaria la decide el Banco Central. También las metas de inflación. Lo que sí puedo decir es que Argentina tiene un esquema económico que a grandes rasgos es la convergencia al equilibrio fiscal, integración al mundo y tipo de cambio flotante, dentro de ello el peso fluctúa. La tarea del Banco Central es congeniar esas fluctuaciones con su meta de inflación", afirmó Dujovne, pese a que el lema de campaña del Gobierno de Mauricio Macri, en 2015, fue "pobreza cero".

"Evidentemente (ahora) hay un cambio de contexto y menos financiamiento para emergentes. A los que no terminamos de hacer las reformas nos impacta más la turbulencia global, en el precio de la moneda y en la inflación", explicó el secretario de Estado.

La autoridad pidió calma en el proceso que conlleva equilibrar la moneda, porque "el traspaso a precios de la suba del dólar es mucho más alto que en países donde hacen los deberes hace 20 años. No podemos hacer otra cosa que persistir en este camino, no hay atajo. Si hoy teníamos un tipo de cambio fijo no hablaríamos de la inflación sino del desempleo", puntualizó.

Programa radial resolverá dudas sobre el sistema de pensiones

JUBILACIÓN. Cuatro meses abarcará la campaña de la subsecretaría de Previsión Social.
E-mail Compartir

La Subsecretaría de Previsión Social comenzará a emitir hoy el programa radial "Aprendiendo del sistema de pensiones", debido a la falta de información detectada en su última encuesta de percepción, aplicada en 2015. En ella, por ejemplo, sólo un 72% de los afiliados sabía que los fondos acumulados en su cuenta eran de propiedad personal y sólo un 11% de ellos sabía cuánto era la comisión cobrada por su AFP.

Las 36 capsulas informativas se transmitirán desde hoy y a lo largo de cuatro meses en la red de emisoras de Radio Bío-Bío y Punto 7, respondiendo a las dudas de los auditores mediante redes sociales.

Previsión Social tomó como base para este programa su encuesta de percepción de 2015, donde participaron más de 3.500 personas, de las que sólo un 53% conocía qué era un APV, un 41% conocía la Pensión Básica Solidaria y un 12% admitió conocer el Aporte Previsional Solidario. Asimismo, el 38% de los afiliados a alguna AFP dijo conocer la tasa de cotización, y sólo el 16% de ellos realmente la conocía. Asimismo, un 72% de los afiliados sabía que los fondos acumulados en su cuenta eran de propiedad personal y solo un 11% del mismo grupo sabía cuánto cobraba su AFP de comisión.

"Es importantísimo entender que el futuro está en nuestras manos y que de nosotros depende tomar las decisiones acertadas para que este futuro que yo voy a vivir sea el mejor, y sea el que mejor se acomode a mis expectativas. Solo de esa manera vamos a poder realmente garantizar que las personas puedan estar felices a futuro y pensionarse no será un drama, sino que una nueva etapa en la vida que puedan vivir con alegría", dijo la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

de 3.500 personas consultadas dijo conocer su tasa de cotización, pero solo el 16% efectivamente sabía. 38%

Sin sustentabilidad no hay prosperidad

E-mail Compartir

Conferencista en "Protagonistas 2030. Desafíos de Futuro", organizado por Encuentros El Mercurio, el próximo 29 de agosto. Inscripciones en www.encuentroselmercurio.cl

Cada vez es más frecuente oír que empresas de tradición en nuestro país bajan sus cortinas. Pero no solo cierran las puertas a trabajadores, clientes y proveedores, sino que también a buscar oportunidades de un mundo moderno y diversificado. Son empresas que saben hacer muy bien un producto en particular, tienen todo un sistema de producción que en el mejor momento de su vida especializaron y optimizaron. Lograron un posicionamiento tal, que influyen en toda la economía local, generando una cadena de servicios que dependen de esta productora madre.

¿Pero qué se puede hacer para evitar una muerte anunciada? Los fondos de innovación que ofrecen distintas instituciones nacionales son de conocimiento público, sin embargo, ¿cuál es el real interés de las empresas en participar? ¿Qué pasó con la relación empresa- universidad? Que no digan que no hay capital humano especializado. Que no digan que las universidades no pueden hacer investigación de calidad.

Seguramente habrían varias opciones para considerar antes de llegar a tan drástica decisión, varios estudios o proyectos de innovación que se podrían haber realizado para dar soluciones a los problemas particulares de cada empresa, permitiendo así que éstas se reconvertieran o se renovaran.

Ya se acabó el periodo en el que los residuos se eliminaban. Se terminó la época donde la destrucción del medio ambiente no generaba impactos económicos. Ahora este flujo debe considerarse dentro de cada proceso. Es necesario ver los residuos como nuevos insumos. Seguramente varios científicos sabrían cómo revalorizar los residuos, cómo reducir el consumo energético o, por qué no, aprovechar los recursos del lugar para producir energía, de utilizar procesos alternativos más eficientes y económicos. Seamos capaces de ver y redescubrir la riqueza que estamos tirando a los vertederos, quemando diariamente y menospreciando. Démosle una alternativa y valoremos las opciones que otros actores nos pueden ofrecer.

Carminna Ottone

*Ingeniero civil bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en ciencias y doctor en ciencia y tecnología de los materiales por el Politécnico de Torino, y académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV.