Secciones

Familia de joven fallecido en el puente Cancura prepara una querella criminal

RÍO NEGRO. El jueves 23 se cumplen dos meses de la tragedia donde murió Germán Mancilla, joven trabajador de Manuka y su padre confirmó la acción judicial para determinar responsabilidades.
E-mail Compartir

Sergio Silva

"El pasado 16 mi hijo cumplió 25 años, por lo que le mando un saludo y abrazo a él que está en el más allá. Que sepa que lo recordamos y que estará siempre con nosotros como familia".

Las palabras corresponden a Germán Mancilla Mancilla, padre del joven profesional de la empresa Manuka, Germán Andrés Mancilla Pulgar, quien la madrugada del 23 de junio y cuando se dirigía a su trabajo en la camioneta de la empresa lechera, sufrió un grave accidente al colapsar el puente Cancura, que conecta las comunas de Osorno y Puerto Octay, por la Ruta U-55.

El hecho además dejó otras seis personas lesionadas, cinco de los cuales iban en otro vehículo particular que cayó al río Rahue a un costado de un pilar del viaducto, cuyo desplome es materia de una investigación por parte de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, a cargo del abogado Naín Lamas.

Querella criminal

Germán Mancilla, padre del fallecido, sostuvo que se hizo asesorar por un grupo de abogados de Santiago, quienes comenzaron a reunir algunos antecedentes que permitirán este lunes 23 de agosto interponer una acción legal.

"En Río Negro el abogado Francisco Javier Hurtado será quien presente una querella criminal contra todos quienes resulten responsables por la muerte de mi hijo Tatán, como cariñosamente lo recordamos", sostuvo el progenitor.

El trabajador manifestó que por ahora no se referirá a las diligencias que desarrolla el Ministerio Público, pero espera que mediante la querella puedan ser un aporte los antecedentes que han podido reunir en este último tiempo.

"La querella dará comienzo al trabajo de nuestro abogado. Como familia sólo hemos sabido el desarrollo de la investigación por lo que sale en el diario o los otros medios, y esta instancia judicial que se presentará, esperamos sea aplicada contra los reales responsables. Estamos pasando por un proceso muy doloroso, de rabia, angustia e impotencia. Es insólito que se caiga un puente, es una vía transitable (...) esto es un hecho muy grave e inaceptable", sostuvo Mancilla.

Desde la Fiscalía Regional se indicó que mientras no sea ingresada la querella no se pueden referir a dicha instancia, ya que todavía falta que el tribunal acoja o no el requerimiento, y saber cuál es la finalidad de la acción judicial.

Sobre el desarrollo de la investigación que desarrolla la SACFI, se indicó que están a la espera del peritaje que hizo el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile. Dicho informe es fundamental para ver la línea de investigación que se seguirá.

Además se han tomado declaraciones a testigos y víctimas, como también a funcionarios de servicios públicos, que no detallaron.

A ello se suman instrucciones de diligencias entregadas a la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno.

Apoyo de profesionales

Una visita al cementerio para recordarlo en su fecha de cumpleaños hicieron los padres y hermanos de Germán Mancilla, quien había ascendido en un corto tiempo en la empresa Manuka donde se hizo cargo como administrador de un área de la firma.

Su estadía previa en Nueva Zelanda fue importante para su desarrollo personal y laboral.

La partida de Tatán obligó a la familia a recurrir a profesionales para poder enfrentar su pérdida, la que impactó no sólo en el ámbito local, sino que traspasó diversas fronteras.

"Los primeros días no fue tanto, pero a medida que pasaron y no verlo los fines de semana, se fue generando un vacío. Su ausencia se nota, como familia no hay un plan para enfrentar esto, hay muchas personas que te dan ánimo, tratamos de levantar la cabeza y seguir adelante, sabemos que Tatán no quiere que estemos mal, por ello estamos con siquiatra y vamos con un sicólogo. Pensábamos que podríamos salir de esto pero es complejo, fue un cambio brusco del cual esperamos reponernos como familia", expresó el padre del joven fallecido.

Finalmente la familia del trabajador fallecido en el colapso del puente Cancura manifestó su agradecimiento a todos quienes los acompañaron y brindaron su apoyo.

"Tatán será recordado como una persona alegre, muy cariñoso con la gente adulta y de la tercera edad. Él disfrutó su vida a concho, pero las circunstancias de la vida fueron especiales (...) se fue a lo grande como él en más de una oportunidad lo dijo, pero de una manera trágica con la caída del puente Cancura", recalcó el aún afectado progenitor.

"Es insólito que se caiga un puente de la carretera, es una vía transitable (...) esto es un hecho muy grave e inaceptable"

Germán Mancilla, Padre de joven fallecido"