Según Odepa, "Chile tiene una moderna lechería, que cuenta con más de 6.000 productores comerciales, especialmente concentrados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. El país dispone de un millón de hectáreas de praderas y de 500.000 vacas lecheras".
Ante este enorme potencial, nos preguntamos, ¿qué más podemos hacer los productores para cambiar y mejorar nuestras condiciones en un mercado imperfecto, que no ha crecido en masa ganadera en los últimos 10 años? Creemos que es la hora de los emprendedores. Sabemos que producimos la mejor leche del mundo, y que cada lechería es una pyme, pero queremos avivar esa llama de la innovación y la asociatividad, buscando opciones en los nuevos mercados de nicho y las alternativas existentes en el comercio internacional.
Una de las áreas que impulsaremos con fuerza será el "emprendimiento y la asociatividad". Bajo el alero de nuestro gremio ya se formaron tres grupos comerciales, y sólo en el sur de Chile existe más de una decena de estos emprendimientos asociativos, quienes hoy están planificando nuevas estrategias para agregar valor a su producción; y junto a ellos y al Inia, estamos trabajando en un sello de origen de la leche en base a pastoreo.
Así también, prontamente traeremos a nuestro Seminario de Tendencias al "Club del Queso", plataforma que ha potenciado un nuevo nicho de mercado gourmet en Santiago, transformándose en una vitrina altamente atractiva para los emprendimientos queseros locales. Además, nos acompañará Mario Radrigán, director ejecutivo de la recientemente constituida Asociación Nacional de Cooperativas, de la cual es parte la Asociación de Cooperativas del Sur, quien nos ilustrará sobre el cooperativismo y la asociatividad.
Clave también es para las futuras generaciones nuestro tradicional Seminario Vocacional, el cual los motiva a trabajar en nuestro sector, entregándole nuevas perspectivas y despertando el carácter emprendedor que necesitan desarrollar. Está en nosotros el cambiar la estructura del mercado lácteo, incorporándonos a mercados de nicho y buscando clientes alrededor del mundo de manera asociativa, tomando en nuestras manos las herramientas del futuro, para cambiar el destino de la lechería en el sur de Chile.
Marcos Winkler, presidente
de Aproleche Osorno