Proyectan inaugurar tres centros comunitarios durante el próximo mes
COMUNIDAD. La inversión llega a los 200 millones de pesos en los recintos, los cuales recibieron fondos de la partida Fril.
Tres centros comunitarios se terminan de construir y esperan ser inaugurados junto al arribo de septiembre en la comuna de Río Negro, dos en las localidades de Llahualco y San Florentino, y uno en la antigua población Lagos de Chile de la ciudad. Las obras cuentan con presupuesto global de $199 millones aportados por el Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril).
La directora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), Camila Martínez, dio a conocer que los proyectos emergieron de la demanda planteada por las organizaciones vecinales, "debido a la falta de infraestructura adecuada para sus actividades". Iniciativa que priorizó la municipalidad en 2017 y, que en el caso de Llahualco, fue diseñada por la arquitecta Pamela Pacheco: contiene una figura innovadora y con sentido de pertenencia cultural. La construcción considera 113,35 metros cuadrados, un salón principal en el centro, cocina, oficina, bodegas, estructura de madera, áreas verdes e implementación de juegos infantiles más el cierre perimetral, siendo el inspector técnico de la obra (ITO) el arquitecto Luis Soto.
La presidenta de la Junta Vecinal de Llahualco, Linne Márquez, manifestó que existe ansiedad entre las familias por inaugurar pronto la sede "que viene a solucionar un gran problema que teníamos… la falta de un recinto amplio y acogedor".
Buen avance
En paralelo expresó que la construcción servirá para las actividades de la comunidad indígena y la oficina del agua potable rural. Además, hay hitos que no se pueden pasar por alto, uno de ellos era el mal estado de su antiguo lugar de reuniones que se vino abajo por la caída de un álamo viejo.
"Además sentimos la partida de nuestro secretario Juan Muñoz el año pasado, que trabajó con gran dedicación para que este proyecto fructificara, pero lamentablemente no alcanzó a ver terminada la obra", concluyó.
El mejoramiento y ampliación del local de la población Lagos de Chile, en tanto, demandó un desembolso de $59.350.000 y el Centro Comunitario de San Florentino otros 50 millones de pesos.
"Viene a solucionar un gran problema que teníamos… la falta de un recinto amplio y acogedor"
Linne Márquez, Presidenta junta de vecinos de Llahualco"