Temperatura, suelo y lluvia son los factores que hacen viable la producción vitivinícola en la zona
OPORTUNIDADES. Inia organizó un seminario que contó con expertos de los diversos centros del país, los cuales expusieron las distintas variables que vuelven atractivos la masificación de nuevos cultivos en la Región, como la producción de vinos. Además destacaron las condiciones para sumar otras especies frutales como cerezas, castaños y el avellano europeo.
El cambio climático es una problemática que ha afectado a todo el mundo durante los últimos años y aunque parezca contradictorio, aquel fenómeno es visto con buenos ojos en la zona sur de nuestro país, ya que gracias a aquello se ha podido incorporar la producción de diversas fruticulturas e incluso de viñedos que hace unos años solo se apreciaban en la zona central de Chile.
El aumento de temperaturas, la fertilidad del suelo, la reducción de precipitaciones y la universalidad de frutos y semillas han permitido que las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, se volvieran aptas para incursionar en la producción vitivinícola, de avellano europeo, castañas, cerezas, entre otros.
Aquella propuesta se dio en el marco del "Primer Encuentro IdeaLab Fruticultura y Vitivinicultura en el sur de Chile", organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y el Ministerio de Agricultura, que se llevó a cabo el día de ayer en las dependencias de Remehue.
En el seminario expusieron diversos expertos agropecuarios que ahondaron en lo beneficioso que puede llegar a ser el invertir en la producción de este tipo de rubros.
Seminario
El encuentro nacional partió con la presentación de Rodrigo Bravo, encargado nacional de la Red Climática de Inia, quien abordó las características agroclimáticas de la región y su potencial hacia la producción frutícola.
"Presentamos un trabajo que pretende evaluar la actitud climática de la región para la expansión frutícola. En la zona se ha plantado una superficie no menor y es por eso que la información climática es fundamental, para ver qué variedades son posibles de utilizar y qué especies son las adecuadas, para que así los productores puedan tomar mejores decisiones", expresó Bravo.
El experto además enfatizó que los frutales necesitan una cantidad de frío en invierno y cierto calor en primera y verano, por lo que se debe analizar si la región se adecua a aquello y cómo varía cuando avance la temporada.
Con respecto a qué variedades se pueden incorporar a futuro en la Región de Los Lagos, el profesional precisó que "ahora están establecidos los arándanos, cerezos, avellanos, además de algunas frutas que han tenido algunos desarrollos pequeños, pero que son nativas del sur y que están con un desarrollo incipiente".
Marta Alfaro, subdirectora nacional de Investigaciones y Desarrollos de Inia, explicó que esta instancia "busca juntar al sector privado, productores, asesores e investigadores de Inia con la finalidad de poder generar áreas de priorización para trabajar de forma conjunta a corto y mediano plazo. Inia pone a disposición de ellos la información que ha desarrollado para estos rubros en estos años y así crear mesas de trabajo para conocer la demanda de los productores".
Vitivinicultura
Alfaro reconoce que el cambio climático es un enorme desafío para el país y representa una tremenda oportunidad para la región. Incluso agrega que ya existen viñedos establecidos en lugares como San Pablo y el Valle de Cochamó y que aquellas producciones pretenden ir en aumento.
"Creo que el desarrollo de viñedos va a ser más lento en comparación con otros frutales, ya que los niveles de inversión son mayores y también porque una cosa es plantar las vitis y otra es que comiencen a producirse", indica.
Por su parte Moira Henzi, seremi de Agricultura de Los Ríos, señaló que "hace un tiempo atrás habían rubros que no veíamos factibles de desarrollar en la zona y, producto del cambio climático, vemos que hay zonas en que han aumentado las temperaturas y han disminuido las precipitaciones, lo que permite que rubros como la vitivinicultura puedan desarrollarse aquí".
Experiencia
Otra de las exposiciones estuvo a cargo de Marisol Reyes, doctora agraria de Inia Raihuén, la cual se aproximó al trabajo hecho en Chile Chico (Aysén) con respecto al vino Keóken que es el más austral del mundo.
"El 2000 comenzamos con exploraciones de viñedos en zonas frías, que traspasaban la barrera natural de producción. Plantamos diferentes variedades y tuvimos buenos resultados y aún seguimos probando algunas en el sur", explicó.
La profesional agrícola es cautelosa al explicar que "se abrió la barrera de producción, pero eso no significa que naturalmente podamos plantar en todas partes. Tenemos que ver qué es lo que hay, cuáles son las zonas disponibles a través de los trabajos de zonificación, luego probar variedades y desarrollar paquetes tecnológicos adecuados. Es posible el desarrollo, pero trabajando cada zona con su variedad y con su paquete tecnológico", añadió.
Alternativas
Miguel Ellena, de Inia Carillanca, profundizó en el cultivo de avellano europeo y otros frutales de nuez para la zona sur. "Hace más de 10 años que Inia está trabajando en estas materias y es fundamental generar nuevas tecnologías para el cultivo y así aumentar la calidad y productividad", apuntó.
Respecto a la producción de avellanos y castaños en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Ellena dijo que "hay proyectos grandes con respecto a la producción de avellanos y en menor medida con el castaño, ya que recién está comenzando. Lo importante acá es elegir bien las variedades que vayan acorde con las condiciones climáticas y elegir bien los polinizantes", recalcó.
"Presentamos un trabajo que pretende evaluar la actitud climática de la región para la expansión frutícola".
Rodrigo Bravo, Red Climática de Inia"
"Creo que el desarrollo de viñedos va a ser más lento en comparación con otros frutales ya que la inversión es mayor".
Marta Alfaro, Subdirectora de Inv. y Des. Inia"
"Se abrió la barrera de producción pero no quiere decir que podemos plantar en cualquier zona, hay que ver cuál es apta".
Marisol Reyes, Inia Raihuén"
"Hay proyectos grandes con respecto a la producción de avellanos y en menor medida del castaño que está recién iniciando".
Miguel Ellena, Inia Carillanca"
"Hace un tiempo atrás habían rubros que no veíamos factibles de desarrollar y, producto del cambio climático, ahora sí se pueden dar".
Moira Henzi, Seremi Agricultura de Los Ríos"
3 frutales se están potenciando en la Región de Los Lagos. La cereza, el avellano europeo y castaños. A ellos se suma ahora la uva destinada a la elaboración de vinos.
2000 fue el año en que Inia comenzó a incorporar la producción vitivinícola en zonas frías, al sur de la Región del Bío-Bío.
50 personas aproximadamente participaron del Primer Encuentro IdeaLab Fruticultura y Vitivinicultura en el sur de Chile.