Por el delito de receptación de especies fue detenido en el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, en Puyehue, un joven de 28 años quien intentaba salir del país con más de 15 kilos en joyas, las que habían sido denunciadas como especies robadas a un proveedor de estos artículos en la ciudad de Puerto Montt.
De acuerdo al informe entregado por el jefe de la Brigada de Robo (Biro) de la PDI de Osorno, subprefecto Iván Morales, tras una denuncia anónima mediante el teléfono "Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delitos", que ingresó el pasado 7 de agosto, la Fiscalía coordinó diligencias con detectives quienes lograron la captura y recuperar el botín de joyas sustraídas en la capital regional el 7 de marzo de este año.
"Su idea era trasladar el cargamento en su vehículo particular hasta el vecino país para su eventual comercialización... se estableció el día del viaje y se hicieron las coordinaciones. Las joyas iban ocultas en el auto y corresponden a especies robadas a un vendedor de estas especies que fue víctima de la sustracción de su maletín con este cargamento, avaluado en más de $12 millones", sostuvo.
El detenido, quien posee dos joyerías en Puerto Montt, fue presentado al tribunal osornino donde quedó con medidas cautelares, según indicó el fiscal Jaime Sáez, quien tiene un plazo de 120 días para realizar diligencias y establecer la responsabilidad penal del imputado.
Cerca de 8 kilos, entre aros, gargantillas, pulseras, medallas, rosarios y anillos de plata, fueron reconocidas por la víctima que viajó desde la ciudad de Santiago para cooperar con las diligencias policiales.
De acuerdo a las primeras diligencias, el imputado habría contactado de manera comercial a la víctima en algunas ocasiones, quien le habría proveído de joyas para su locales.
se cometió el delito y luego de 5 meses se logró ubicar parte del botín robado en Puerto Montt. Marzo