Secciones

A los 108 años de edad fallece una de las vecinas más longevas de Osorno

COMUNIDAD. María Lindana Cárdenas Ampuero vivió más de medio siglo en esta ciudad y deja un hijo, dos nietos, cinco bisnietos y dos tataranietas.
E-mail Compartir

Como una mujer muy activa y alegre recordó René Magdalena a su madre María Lindana Cárdenas Ampuero, quien el domingo 5 falleció a la edad de 108 años.

Comentó que quien fuera una de las vecinas más longevas de Osorno, nació en Punta Arenas un 18 de junio de 1910. Luego de vivir en Los Vilos, Región de Valparaíso, llegó a esta ciudad el año 1966, junto a su marido y su hijo.

Destacó que "Eñita", como le decían, siempre trabajó como dueña de casa.

"Siempre estaba preocupada de todos los detalles, le gustaba tener todo limpio y hasta los 90 años se hizo cargo de la casa. Después igual siguió haciendo algunas cosas", resaltó el hijo.

Familia

René contó que, cuando joven, su madre era aficionada a la equitación y al campo, donde vivió buena parte de su vida, primero con su esposo y luego con su hijo, su nuera Gloria Palacios y sus dos nietos, Andrés y Pilar.

Fue precisamente su nieta quien recordó que su abuela "vivió la revolución industrial, las dos guerras mundiales y disfrutó de la vida. Siempre estaba alegre y donde iba lo pasaba bien. Nunca la vi deprimida", valoró Pilar.

Además, mencionó lo mucho que le gustaba regalonear a sus nietos, cinco bisnietos y dos tataranietas.

Según relató su hijo, hasta hace algunos años su madre también era aficionada a los viajes, que con frecuencia realizaba a casas de amigas y familiares.

René añadió que su madre también gustaba mucho de comer sano y cocinar, en especial de agasajar a los suyos con exquisitas preparaciones dulces.

Pilar acotó que "hasta marzo de este año la vi bien, después empezó a decaer en su cumpleaños".

Sus restos serán cremados hoy en Osorno.

años tenía "Eñita", longeva vecina de Osorno, nacida en Punta Arenas el 18 de junio de 1910. 108

años vivió en Osorno María Lindana Cárdenas, quien tuvo 2 hijos, 2 nietos, 5 bisnietos y 2 tataranietas. 52

Investigan accidente en Ruta 5 donde murieron diez vacunos

FRUTILLAR. Una camioneta, tras impactar con los animales, volcó en la carretera. Abogado de Agrollanquihue no descarta que se haya tratado de un abigeato.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

La Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, tiene a cargo la investigación que busca establecer cómo ocurrió el accidente que acabó con la vida de 10 vacunos, dejando a otros cuatro con fracturas, en un hecho ocurrido en plena Ruta 5 Sur, a la altura de Frutillar.

El accidente se registró ayer pasadas las 07.30 horas, en el kilómetro 975 de la Ruta 5 cerca del sector Casma, en el límite de las provincias de Llanquihue y Osorno.

Los conductores de vehículos se encontraron con una veintena de vacunos que se desplazaban en la plena carretera.

Varios de los móviles impactaron con los animales y otro alcanzaron a esquivar a los bovinos. El conductor de una camioneta fue el principal afectado, ya que junto a otras tres personas que se movilizaban en el vehículo, resultaron lesionadas tras el volcamiento en plena calzada.

Hasta el lugar de la emergencia, junto a Carabineros de Casma, llegaron bomberos y ambulancias del Samu. Los cuatro lesionados fueron trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital de Frutillar.

Uno resultó con heridas de mediana gravedad y los otros tres con lesiones leves.

Tránsito

Testigos grabaron el hecho y subieron desde sus celulares la información a las redes sociales, donde los animales podían ser observados muertos a orilla de la carretera, mientras otros se mantenían con vida, pero no se podían mover por las fracturas que evidenciaban.

El tránsito tuvo que ser controlado por Carabineros, en la pista que va de norte a sur a la altura del cruce Nannig. Mientras, desde la Fiscalía se instruyó que Carabineros de la Siat investigara el hecho, los funcionarios policiales de Casma intentaron ubicar al dueño de los animales que no portaban identificación, pero sí contaban con los aretes en las orejas.

Este hecho se suma al ocurrido cerca de Los Muermos, donde la semana pasada un comerciante perdió la vida al impactar la camioneta que conducía con un bovino.

El abogado de la asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), Juan Cristóbal Grünwald, indicó que ha habido escape de animales desde predios a cercano a carreteras.

Abigeato

Grünwald dijo que en principio estos hechos generan una responsabilidad, que puede ser civil o criminal respecto del propietario de estos animales, ya que es responsabilidad de él que los animales estén en un recinto cerrado y apropiado, y cuando se escapan las responsabilidades civiles se registran por los daños que provoquen o criminales, donde el escape de los animales ocasionen algún accidente donde derive alguna acción penal como lesiones u otros.

"Que los animales estén sueltos no necesariamente implica una responsabilidad del propietario, porque, como ha ocurrido otras veces, hemos tenido acciones de terceros, porque como ocurrió hace algunos meses un hecho similar que causó bastante problemas, allí se confirmó que los animales estaban en la vía pública producto de un intento de robo o abigeato", dijo.

El profesional insistió que, "antes de sacar conclusiones, siempre es importante estudiar caso a caso para ver si se genera algún tipo de responsabilidad o no, y en caso que el escape sea producto de un intento de robo, esta responsabilidad es de la persona que realiza ese robo".

horas ocurrió ayer el accidente, a la altura de Frutillar. Se investiga cómo llegaron los animales a la carretera. 07.30

de agosto sucedió un accidente similar en la ruta entre Los Muermos y Puerto Montt. El chofer del vehículo murió producto 2

Roban más de $50 millones en Frutillar

UN DETENIDO. En una caja de cartón llevaban el dinero para ser depositado.
E-mail Compartir

Carabineros de Frutillar dio con uno de los tres presuntos implicados en el asalto ocurrido ayer en la tarde, cuando un empleado del supermercado Eco Market se dirigía al banco a depositar más de 50 millones de pesos en una caja de cartón.

El robo con violencia se registró alrededor de las 13.45 horas, cuando el funcionario llegó al Banco Santander en un furgón, donde llevaba 50 millones 200 mil pesos en efectivo y en cheques para ser depositado, tras la recaudación del fin de semana.

Los tres asaltantes señalaron al empleado del supermercado, que eran funcionarios de la PDI y que por lo tanto "debía entregar la droga".

Tras ello, lo subieron al furgón donde había llegado el empleado al banco, y se trasladaron hacia una zona rural de Frutillar.

Amarraron al funcionario con elementos de plástico y le colocaron una tela oscura sobre el rostro.

Tras perder el control del vehículo, los ladrones chocaron contra un árbol. La víctima logró zafarse de las amarras, alertando a su empleador de lo ocurrido.

Los delincuentes huyeron con la caja con dinero, más un millón 515 mil pesos en efectivo, que habían sacado del bolsillo de la víctima, y que éste mantenía para cambiar por sencillo.

El fiscal jefe de Puerto Varas, Jorge Raddatz, dispuso que las diligencias fueran realizadas por la SIP de Carabineros y el Labocar de Puerto Montt.

Personal policial de Frutillar logró la detención de Pedro Luis Muñoz Padilla, mayor de edad, quien hoy quedará a disposición del Juzgado de garantía para la audiencia de control de la detención. Se recuperó un millón y medio de pesos.