Secciones

Club Nuevo Amanecer celebra su aniversario 50 en Osorno

SALUD. Actualmente cuentan con 20 socios rehabilitados, lo que reconocen no es suficiente. Critican poco apoyo estatal.
E-mail Compartir

El Club Rehabilitador de Alcohólicos Nuevo Amanecer, ubicado en avenida Real 820 de Rahue, cumplió 50 años de trayectoria el sábado recién pasado, ocasión que fue festejada con música y comida.

En la instancia, que se celebró en las amplias instalaciones del club, participaron autoridades, concejales, la diputada Emilia Nuyado, socios y familiares. Además, fueron invitados los presidentes de los clubes Despertar de Francke y Porvenir del sector céntrico de la ciudad.

Actualmente, el club está compuesto por 20 socios rehabilitados más sus familias, sin embargo, la institución social no pasa por su mejor momento, pues si bien tienen subvenciones, el dinero se hace poco.

Por otro lado, son muy pocas las personas que llegan a rehabilitarse al club, lo que según su presidente, Carlos Cárcamo, tiene que ver también con un bajo apoyo de las autoridades locales y nacionales.

"Antiguamente nosotros pillábamos gente y los derivábamos a los Centros de Salud Familiar (Cesfam), donde los trataban y luego volvían acá, pero ahora la gente no llega. Ahora los Cesfam tienen sus propios grupos, aunque no dan abasto, porque el alcoholismo se está apoderando de Osorno", sostuvo el dirigente.

Cárdenas, quien tiene la presidencia por tercer periodo consecutivo, hizo una crítica al Ministerio de Salud, por cuanto "no tenemos un apoyo como corresponde, porque estos clubes tendrían que estar llenos de gente y ellos tienen para derivarnos, pero no lo hacen. Y en el caso de las políticas públicas, yo creo que sí funcionan de cierta forma, porque nos están dando una subvención con la cual salimos adelante. Sin embargo, a los jóvenes les está ganando el alcohol", agregó.

Por su parte, José Ancapichún, tesorero, comentó que en Osorno existen muchos negocios con patentes alcohólicas, lo que aumenta el peligro para la juventud.

Fashion blogger osornina se vuelve popular en Instagram donde enseña a comprar ropa en internet

TENDENCIA. Se trata de Ivette Espinoza, de 40 años, hija del conocido empresario radial ex dueño de la estación Super Sol, René Espinoza, quien ya suma 7 mil seguidores a quienes guía, además, en temas de belleza y vida saludable.
E-mail Compartir

Camila Núñez

La bloggera osornina Ivette Espinoza, de 40 años, destaca por estos días en las redes sociales, particularmente en Instagram, donde le enseña a sus más de 7 mil seguidores a cómo y dónde comprar ropa por internet.

Desde hace cinco años comenzó a comprarse ropa en el sitio AliExpress y a subir fotos a la plataforma antes mencionada, donde además muestra su día a día, recetas de cocina y sus aventuras con su hija, lo que en una primera instancia llamó la atención de sus amigas.

Fue así como primero comenzó a asesorarlas y rápidamente empezó a correr la voz.

"Siempre me preguntaban dónde compraba mi ropa, cómo se hacía, cómo se buscaban las mejores opciones y cuánto se demoraba el envío. De a poco se empezaron a pasar el dato y a preguntarme mucho, así que empecé a publicar los link", comentó.

Ivette confiesa que tener su cuenta de instagram @ivetteespinozab "ha sido mi plataforma para estar conectada con la gente".

Sus inicios en el sur

Ivette nació y creció en Osorno. Estudió en el colegio Saint Thomas, siempre rodeada de muchos amigos. De hecho, reconoce que vivió una infancia muy feliz y que siempre tuvo muchos amigos, los cuales mantiene hasta la actualidad.

Estudió Técnico en Comunicaciones en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Los Lagos, pasión que adquirió de su padre, René Espinoza, destacado empresario radial ex dueño de la estación Super Sol de Osorno, con quien aprendió desde pequeña a cómo funcionaba la radio.

"Mi infancia siempre estuvo muy ligada al mundo de las comunicaciones, porque desde chica acompañé a mi papá a la radio, donde tuve un programa juvenil", comentó.

Tenía más o menos 16 años cuando fue locutora de dicho programa juvenil, donde tuvo la posibilidad de entrevistar a muchos artistas locales, nacionales e internacionales, entre los que recuerda a Álvaro Véliz (con quien mantiene una gran amistad), Cristian Castro y Enrique Iglesias.

"Regalábamos muchos premios, como invitaciones a la discoteque Star, que nos auspiciaba, también regalamos prendas de ropa de Albany Sport, con quienes hacíamos desfiles de moda. Era un vínculo súper entretenido. Y como mi papá tenía muchos contactos, los sellos discográficos traían artistas a Osorno y regalábamos, por ejemplo, una once con alguno de ellos", sostuvo.

El año 2001, una vez que terminó de estudiar, decidió ir a probar suerte a España, donde vivía un ex pololo. Durante su primera semana encontró trabajó en una radio, sin embargo, nunca pudo acostumbrarse y tres meses después regresó a Osorno.

Un trabajo diferente

Pero esa estadía tampoco fue muy extensa, pues le ofrecieron varias oportunidades laborales en Santiago, donde comenzó a desempeñarse como ejecutiva de ventas en una agencia de publicidad, en la cual se mantuvo por 7 años.

"Luego llegué a la agencia donde trabajo ahora, que se llama Doce, y me metí en el mundo de productos corporativos, donde mi trabajo son las relaciones públicas entre mi empresa y los clientes", agregó.

Ivette está casada hace 4 años con Guillermo, aunque llevan 8 años juntos y tienen una hija de un año y medio, Isabella o "Titi" como ella la llama.

Desde que nació Isabella también comenzó a ser parte de las historias de Instagram, donde la bloggera osornina muestra sus aventuras juntas, paseos y viajes, comidas e incluso la ropa que le pone a la pequeña

Esto también le ha permitido tener aún más seguidoras, sobre todo mamás.

"La 'Titi' tiene sus propios seguidores, entonces subo historias de ella comiendo, jugando y bailando, lo que genera empatía en la gente. Es divertido, porque a veces me preguntan desde el pañal que ocupa hasta las comidas que le doy", señala.

Dentro de los planes a futuro, reconoce que no tiene pensado crear un blog como tal, porque los tiempo no se lo permiten.

No obstante, reconoce que sí le gustaría más adelante tener su propio canal de YouTube.

"Por ahora quiero seguir haciendo mi pega real (su trabajo en la empresa), que me encanta y me hace feliz, porque he aprendido de un mundo totalmente diferente. Y por supuesto, seguir con el tema de Instagram, donde trato siempre de responder los mensajes buenos y malos que me llegan, porque me entretiene y es mi pasatiempos", señaló.

mil seguidores en Instagram tiene la bloggera que enseña a cómo comprar 7