Verónica Salgado
Dirigentes sociales, vecinos y autoridades conocieron los avances del proyecto de diseño de ampliación de la infraestructura del aeródromo de Cañal Bajo, ubicado a 4 kilómetros de Osorno, que considera un nuevo edificio, instalación de estanques de combustible, remodelación de la torre de control, entre otras estructuras que elevarán los estándares de calidad, seguridad y confort para los usuarios y quienes trabajan en el segundo terminal aéreo más importante de la Región.
Fueron alrededor de 50 personas quienes participaron de la actividad realizada el pasado viernes en dependencias del aeródromo, la que forma parte del proceso de participación ciudadana del estudio mandatado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y ejecutado por la Consultora Ingerop Grisolfo S.A que deberá estar finalizado en agosto del 2019.
Más metros cuadrados
Cañal Bajo pasará de tener un edificio terminal con una superficie construida de 1.690 a 4.332 metros cuadrados; se suma una nueva torre de control con una superficie de 350 metros cuadrados y tecnología de punto lo que significa un cambio importante a los instrumentos con que actualmente cuenta.
Además crecerá el cuartel de Bomberos de Emergencia (SSEI), al pasar de 202 a 1.031 metros cuadrados, entre otras infraestructuras que se sumarán al nuevo edificio cuyas obras debieran partir a fines del 2020 con una inversión superior a $8 mil millones.
La proyección del recinto está pensada en poder enfrentar con la infraestructura adecuada la demanda que existirá en el 2030, cuando se espera que al menos sean dos vuelos simultáneos los que lleguen a Cañal Bajo.
Las poco más de 80 hectáreas donde está emplazado el terminal aéreo fueron donadas en la década del 40 por Carlos Hott Siebert, pero recién en 1961 se comenzó la construcción de la pista asfáltica. Desde entonces se han realizado diversas mejoras siendo la más importante la ampliación de la pista que pasó de 1.750 a 1.900 metros que consideró una inversión superior a los $5 mil millones y fue inaugurada en noviembre del 2016.
Actualmente la frecuencia de vuelos es de uno diario ida y vuelta siendo la aerolínea Sky la que opera lunes, miércoles, jueves y sábados, mientras que Latam ofrece servicios los martes, viernes y domingos. Ambas operan aviones Airbus 320
Inquietudes
Las inquietudes de los asistentes apuntaron a la proyección del principal terminal aéreo de la provincia, que pese a la inversión realizada en el alargue de la pista y la evidente demanda de vuelos existentes en la zona, sigue desplazado por Pichoy en Valdivia y El Tepual de Puerto Montt.
El director regional de Aeropuertos, Carlos Covarrubias, dijo que "estamos tomando su mirada, sus inquietudes, nos llevamos una serie de observaciones que vamos a tener presentes para el desarrollo del diseño del terminal de pasajeros".
El seremi de Obras Públicas, James Fry, comentó que "estamos muy contentos con la participación de los vecinos. Para nosotros es fundamental escuchar sus comentarios y llevarnos sus aportes".