Secciones

Compagnon recibe condena de 541 días de pena remitida

CAVAL. La nuera de Bachelet además deberá pagar una multa.
E-mail Compartir

A 541 días de presidio menor en su grado medio como autora de delitos tributarios fue condenada ayer la nuera de la ex Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

Tres años después del estallido del llamado caso Caval, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua le concedió a la esposa de Sebastián Dávalos la pena sustitutiva de remisión condicional, por lo que no irá a la cárcel. Compagnon deberá pagar una multa por el 200% del tributo evadido -es decir poco más de $23 millones-, además de las costas de la causa, y quedó con suspensión de ocupar cargos públicos durante el tiempo que dure la pena a la que fue condenada.

Todo esto luego de que el pasado 11 de julio, tras 21 días de juicio, el tribunal de la ciudad de Rancagua declarara culpable de delitos tributarios reiterados a Compagnon, por la emisión de al menos una boleta ideológicamente falsa entre 2013 y 2014, aunque no se pudo determinar puntualmente de qué documento tributario se trató.

Los jueces absolvieron del delito de soborno a Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval. También quedó absuelta la propia empresa.

El caso Caval estalló en febrero de 2015, cuando se supo de la compra y venta por parte de la empresa de unos terrenos pertenecientes a la familia Wiesner en la comuna de Machalí, que fueron adquiridos por la firma en $6.500 millones y vendidos semanas después por $9.500 millones.

La Fiscalía solicitó 4 años para Compagnon, además de una multa de 300% del impuesto evadido por la empresa, en base a la emisión de doce boletas, alcanzando un monto de $ 108 millones.

Piñera: "Somos partidarios de una sociedad docente"

POLÉMICA. En medio de la polémica por los dichos de Varela, el titular de Hacienda dijo que hay recursos para necesidades sociales y que se discutirá en próximo presupuesto.
E-mail Compartir

Tras la polémica abierta por el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien propuso "hacer un bingo" para arreglar los problemas de infraestructura de los colegios públicos, el Presidente Piñera se volvió a referir al episodio, señalando que el objetivo del Gobierno es "mejorar la calidad de la educación".

"Por eso nosotros no somos partidarios de un Estado docente, somos partidarios de algo mucho más grande, de una sociedad docente, donde el Estado y la sociedad civil colaboran en lo que es la madre de todas las batallas: mejorar la calidad de la educación a nuestros niños, jóvenes y trabajadores para poder integrarnos en plenitud a la sociedad del conocimiento y la información", agregó Piñera, en referencia a lo dicho por Varela.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que sí hay recursos para necesidades sociales y que esa materia está dentro de la discusión del próximo presupuesto. En el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que Larraín acompaña al Presidente Sebastián Piñera, el ministro fue consultado sobre si hay dineros para reparar escuelas. "Nosotros tenemos que hacer presupuestos en forma responsable y siempre van a existir recursos para las necesidades, especialmente para las necesidades sociales", respondió.

"Pero tenemos que hacerlo en forma responsable, porque sabemos los problemas que han tenido los países que han intentado avanzar en forma voluntarista en resolver problemas sin tener su base fiscal sólida. Nosotros estamos consolidando las finanzas públicas del país en beneficio de los chilenos", agregó. Además, señaló que ese tema está considerado en el presupuesto del próximo año.

Varela es oficiado

Además de las críticas surgidas en la oposición por esos dichos, la Defensoría de la Niñez, encabezada por la abogada Patricia Muñoz, ofició al titular de Educación y le pidió que transparente la cantidad de solicitudes que ha recibido para mejorar colegios.

"Sus dichos dan cuenta de una profunda consideración por el rol que le compete al Ministerio que dirige y, lo que es más grave, una profunda desconexión con la realidad que enfrentan, a diario, muchos niños, niñas y adolescentes", dice el oficio firmado por Muñoz.

En el texto además hace hincapié en la misión del Mineduc, institución "llamada a velar por los derechos de todos los estudiantes, tanto de establecimientos públicos como privados".

Estudiantes anuncian movilizaciones

Un bingo realizaron ayer frente a las oficinas de Mineduc en Santiago los estudiantes de la Confech, la Coordinadora de estudiantes secundarios (Cones) y la Asamblea. La nueva líder de la Fech y vocera del Confech, Karla Toro, criticó los dichos del ministro Varela, los que catalogó como "una piedra de tope para seguir discutiendo cómo se construye una educación pública".