"En fiscalización ambiental hay muchos servicios y se tiran la pelota unos a otros"
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, fue enfático al señalar que fortalecer y entregar mayores atribuciones a los municipios es uno los principales objetivos del gobierno de Sebastián Piñera en materia de descentralización y modernización del Estado; en paralelo, descartó la creación de nuevas regiones durante los próximos cuatro años.
El ingeniero civil y militante de Evópoli, visitó Osorno hace unos días para participar del seminario Gremios y Desarrollo organizado por la Multigremial. En la ocasión expuso sobre la hoja de ruta del actual gobierno en materia de descentralización y modernización del Estado.
-¿Qué le parece participar en una actividad enfocada en la descentralización precisamente en la provincia?
-Es una tremenda oportunidad compartir con la comunidad de Osorno el plan y la hoja de ruta que tiene el gobierno del Presidente Piñera en materia de descentralización y modernización del Estado.
-¿Se concretará la deslocalización de servicios regionales del agro en favor de esta zona?
-No es un proceso sencillo, ya que también tiene que ver con la división administrativa y política del país, lo que genera una serie de complejidades. Lo que nosotros creemos es más bien avanzar en las capacidades macrozonales de los territorios, lo que no significa que necesariamente algunos de los servicios públicos queden instalados sólo en una región sino que se complementen a través de la fortaleza territorial.
-¿Cómo fortalecerán a los municipios en su rol fiscalizador?
-En materias de fiscalización ambiental existen muchos servicios y se tiran la pelota unos a otros. Por eso hacer la bajada a través de los gobiernos locales creemos es lo correcto porque se pueden concentrar las principales facultades de los distintos organismos públicos, como Indap, Ministerio de Vivienda, Serviu, Fosis, entre otros. Vamos a avanzar en una reforma que fortalece las capacidades de los municipios introduciendo la alta dirección pública, mayores capacidades de fiscalización, mayor prioridad y transparencia. El eje de la agenda gobierno va en esa línea, porque cuando los servicios públicos están muy alejados de los territorios nadie se hace cargo siendo que los municipios están presentes en los territorios.
Medio ambiente
-La actualización de los planes reguladores para las comunas que tienen cauces de aguas en su territorios es un problema que los frena, ¿cómo se soluciona?
-Justamente el problema de los planes reguladores es que toman muchísimos años, incluso algunos toman más de una década para poder actualizarse. Por eso el Ministerio de Vivienda lidera el proceso de ordenamiento territorial para evitar este tipo de obstáculos que sabemos es una realidad que afecta a los municipios.
-¿Los rellenos sanitarios siguen siendo la mejor solución para el manejo de desechos en Chile?
-Lo primero es actualizar la normativa respecto a los rellenos sanitarios. No cualquier dispositivo de manejo de desechos domiciliarios o industriales es un relleno sanitario, pues éste requiere tecnología e ingeniería, ya que es mucho más que un lugar donde disponer las basuras. Lo segundo es implementar la ley de responsabilidad al productor, que lo que hace es introducir responsabilidades de reciclaje para quienes producen residuos, porque la disposición de la basura debe ser unos de los desafíos ambientales más relevantes que tiene el país.
-La asociación chilena de municipalidades dice que esa responsabilidad, principalmente de construcción, debe ser de los gobiernos regionales o ministerios y no de los municipios...
-La responsabilidad es de los municipios, pero lo que tienen que hacer es coordinarse, organizarse y contar con el apoyo de los gobiernos regionales. Por eso es importante la ley de transferencia de competencias, ya que hoy sucede que los gobiernos regionales tienen pocas competencias, lo que esperamos vaya cambiando de aquí al 2022. Lo que vamos a lograr es que los Gore van a tener instrumentos y herramientas para apoyar a los municipios en este tipo de iniciativas u otras que se requieran en el territorio.
"Justamente el problema de los planes reguladores es que toman muchísimos años, incluso algunos toman más de una década en actualizarse"."