Secciones

Carabineros recupera herramientas robadas

DETENIDOS. Ofrecieron botín en internet.
E-mail Compartir

Dos personas fueron detenidas por carabineros, luego de encontrar en su poder especies que habían sido robadas el pasado 28 de junio desde una empresa que se mantiene efectuando labores de construcción en el sector Barro Blanco.

El hecho logró ser aclarado luego que uno de los imputados por receptación publicitara las especies en redes sociales, logrando la víctima tomar contacto con él y coordinar una eventual compra.

Carabineros fue informado del hecho y se trasladó hasta una vivienda del sector de Rahue Alto Norte, donde uno de los detenidos reconoció el hecho y terminó delatando a un cómplice, quien también fue apresado.

La policía logró recuperar la totalidad de las especies robadas avaluadas en más de 6 millones de pesos.

Ayer ambos detenidos enfrentaron la justicia y fueron formalizados por el delito de receptación de especies.

Hipotermia es causa de muerte de vecino ciego en isla Queullín

REGIÓN. Adulto mayor vivía solo. Al salir a buscar leña se extravió, justo el fin de semana cuando en la zona hubo temperaturas bajo cero.
E-mail Compartir

En un bosque con escasa presencia de luz y a mil metros aproximados de su domicilio, un adulto mayor extraviado desde el jueves pasado fue encontrado sin vida en la isla Queullín de Calbuco, tras ser intensamente buscado por familiares y Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope).

Eduardo Vargas Vargas (66 años) el jueves 28 de junio salió a buscar ramas y leña para hacer fuego, extraviándose en un tupido bosque cercano.

Eduardo Vargas padecía de problemas de visión, situación que complicó su retorno a su domicilio, alejándose aproximadamente un kilómetro.

Los familiares realizaron en Carabineros la denuncia por presunta desgracia, por lo que desde la Fiscalía se dispuso de un intenso rastreo realizado por el personal especializado del Gope.

Fue uno de los perros busca personas del Gope que dio con el cuerpo del adulto mayor, quien estaba en el interior del bosque con claras muestras de haber perdido la vida producto de la hipotermia.

Bosque

El teniente Manuel Ángulo, del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, dijo que lo más probable es que la víctima se haya desorientado, extraviando el camino de regreso, porque estaba prácticamente ciego.

El oficial explicó que antes de perderse salió a buscar madera para calefaccionarse.

Tras la intensa búsqueda del Gope, fue hallado sin vida el lunes pasado el mediodía.

"El cadáver no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas y la causa de muerte será entregada por el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt, tras la autopsia. Pudo haber sido una caída, siendo afectado por una hipotermia porque se perdió en un bosque aledaño con poca luminosidad y con bajas temperaturas", comentó el perito, teniente Ángulo.

El vecino residía solo en esta zona de la isla, y en su entorno están radicadas otras personas, en su mayoría mayores.

Tras el resultado de la necropsia, se corroboró que las temperaturas bajo cero y otras patologías que padecía el habitante de este punto de Calbuco, provocaron su deceso.

Los antecedentes se entregaron al Ministerio Público de Calbuco.

Por parricidio frustrado formalizan a trabajador que habría atacado a bebé

TRIBUNAL. Dos horas duró la audiencia donde la Fiscalía investiga a Erwin Quintul por agredir a su hijo de 5 meses, quien sigue grave en la UCI del hospital local.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Serio y a ratos intercambiando palabras con su abogado defensor, estuvo sentado durante las dos horas que duró su formalización, el ahora imputado Erwin Quintul de 40 años. El trabajador que se desempeña en una construcción, ayer regresó a la sala del tribunal de Río Negro, esta vez para conocer detalles de la investigación que inició en su contra el Ministerio Público por los delitos de parricidio frustrado y lesiones menos graves en contexto de Violencia intrafamiliar, donde la víctima es su hijo de 5 meses.

El primer caso apunta a su participación en la agresión, ya que carabineros lo encontró con el pequeño Matías en sus brazos. Debido a que el bebé tenía pérdida de conciencia y escasos signos vitales, los efectivos policiales debieron practicarle maniobras de reanimación.

Precisamente, por este hecho se le sindica como el principal responsable de las lesiones neurológicas que hoy mantienen al menor entre la vida y la muerte, conectado a un respirador artificial y con escasa actividad cerebral.

El segundo hecho apunta a la agresión con golpes a su conviviente y madre de sus hijos gemelos, a quien supuestamente atacó por celos.

Formalización

En la audiencia de ayer, que comenzó cerca de las 11.30 horas, la fiscal Leyla Chahín narró detalles del episodio de violencia intrafamiliar que aconteció cerca de las 4 de la madrugada del domingo en el hogar que ambos compartían, luego de regresar de un evento a beneficio de un club deportivo, donde el imputado participa activamente como mediocampista de un equipo de fútbol.

"Las diligencias que hemos realizado han permitido descartar lo que el imputado habría expresado a su defensa y que atribuye responsabilidad a la madre. Eso lo descartamos, ya que declaran los hermanitos mayores de la víctima quienes señalan que el bebé estaba bien de salud. Durante la madrugada hay vecinos que escuchan la discusión y llantos de niños. Posteriormente ven salir a la mujer a pedir ayuda y luego ya no se escucha llorar a un niño y se encuentran minutos después al hombre con el menor en los brazos", expresó la abogada.

Además, la fiscal señala que hay un informe médico que acreditaría lesiones intracerebrales compatibles a lesiones como síndrome del niño sacudido.

Chahín manifestó que durante la mañana del día sábado, el imputado la habría amenazado con un cuchillo, asegurando que mataría a sus hijos gemelos si no le hacía caso a la orden de no salir a comprar.

Defensa

Erwin Quintul podría arriesgar por el delito de parricidio una pena que iría de los 10 años y un día a los 15. El imputado quien posee antecedentes por episodios de violencia intrafamiliar con antiguas parejas, pero sin condenas, fue dejado en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad.

En su defensa los abogados Soledad Llorente y Pablo Sanhueza, manifestaron que hay situaciones que esperan ir aclarando con el desarrollo de la investigación.

"La versión del imputado va a ser trabajada entre la Defensa y la Fiscalía, ya que por ahora no ha prestado declaración. Es un hecho lamentable, es un padre que está muy desconcertado con lo que ha pasado. Está a la espera que haya un proceso investigativo justo, equitativo y muy profesional que permita aclarar lo que pasó ese día o más bien qué le ocurrió al bebé", comento Soledad Llorente.

Sanhueza solicitó al juez aplicar otras medidas cautelares, argumentando que no existen antecedentes suficientes para poder atribuir participación de su representado.

"El cúmulo de antecedentes que el Ministerio Público entregó al tribunal no cumplen los estándares del articulo 140 para acreditar una prisión preventiva. Es necesario indicar que no existen testigos presenciales que hayan visto a mi defendido agrediendo a su hijo" indicó.

A la salida de la audiencia, los familiares del imputado no quisieron dar declaraciones sobre lo que escucharon en el tribunal y solo uno de ellos escuetamente dijo que están tranquilos y confían que la justicia que actuará correctamente.

decretó como plazo de investigación el juez de Garantía de Río Negro para esta causa. 180 días

de retraso tuvo la 2 horas