Fortalecerán comités de usuarios de recintos de salud
PROVINCIA. El Servicio de Salud de Osorno busca mejorar en el trato al usuario y gestión en equipos de salud.
En el Hospital Base San José de Osorno se desarrolló la Primera Jornada de Fortalecimiento de los Comité de Gestión Usuaria de los establecimientos de salud de la red, que contó con la participación de representantes de la sociedad civil que componen estas organizaciones, directivos del Servicio de Salud Osorno, encargadas y encargados de las OIRS, y de participación de la red, así como directores de establecimientos.
Los comités tienen como objetivo ser una instancia orientada a la resolución de problemas concretos de la atención en áreas críticas que afectan la satisfacción usuaria, específicamente el trato que se entrega a las personas que se atienden en el sistema, sus familiares o acompañantes.
La actividad contó con la participación de más de 100 personas, en una jornada en que tanto a nivel local como por parte de las representantes ministeriales, se elaboró un listado de temáticas a mejorar con el objetivo de brindar mejores atenciones en áreas que son críticas en los establecimientos de salud, como Urgencias y OIRS.
Daniela Barría, encargada de OIRS (Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias) señaló que esta actividad tuvo como objetivo el Fortalecimiento de los Comité de Gestión Usuaria que funcionan en cada uno de los establecimientos de la Red Asistencial, mediante una jornada de capacitación donde se adquieran lineamientos técnicos y experiencias de trabajo de los comité de gestión usuaria para áreas críticas.
El sub director médico del Servicio de Salud, Dr. Jorge Castilla, explicó que "mejorar el trato a usuarios de nuestro sistema de salud, es fundamental y la labor que cumplen los consejos de salud y voluntariados, quienes han ayudado a mejorar diversos aspectos con sus aportes y opiniones, lo que se seguirá fortaleciendo,", dijo el también concejal RN por Osorno.
Bernardita Palma, coordinadora del Departamento de Participación y Trato Al Usuario, sostuvo que además del trato al usuario, propiamente tal, se deben mejorar ciertos aspectos como los espacios físicos y capacitaciones para encargadas y encargados de OIRS; falencias que en muchos casos son trasversales en el país y que han sido expuestos por la propia comunidad.
Entre los temas tratados estuvo: orientaciones técnicas comité de gestión usuaria establecimientos APS y hospitales, entre otros.
se realizó en el Hospital Base de Osorno y se espera que la actividad se repita durante el año. 1° jornada