Hoy se retoman las actividades académicas en la ULagos
EDUCACIÓN. Ayer en una asamblea, la Feul dio a conocer la medida y las demandas acogidas tras las movilizaciones.
Luego de estar cerca de dos meses en paralización -según el rector Óscar Garrido-, los estudiantes de la Universidad de Los Lagos depusieron las movilizaciones y retornarán hoy a las actividades académicas.
Esto luego que durante los días lunes y martes se desarrollara una mesa negociadora entre las autoridades de la casa de estudios y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (Feul).
Entre las puntos demandados por los estudiantes destacaban seis ejes principalmente: 1. Financiamiento y cobertura universitaria; 2. Currículo y orientación del conocimiento y formación del profesional; 3. Bienestar e infraestructura; 4. Institucionalidad libre de violencia machista y equidad de género; 5. Democracia y triestamentalidad; y 6. Condiciones laborales.
De estos seis puntos lograron que se aprobaran cuatro, lo que dejó conformes a los estudiantes universitarios que decidieron deponer la paralización y toma feminista del campus Chuyaca.
Los ejes conseguidos fueron: Financiamiento, Currículo, Bienestar e infraestructura, e Institucionalidad libre de violencia machista. Destacando el reconocimiento social a alumnos transgéneros, la realización de seminarios feministas, modificar el reglamento institucional contra la violencia de género y la creación de una dirección de asuntos de género.
Claudia Millán, directora de Comunicación Estratégica de la ULagos y parte de la mesa de negociación, señaló que "de los seis puntos en cuestión, se aprobaron cuatro, lo que dejó conforme a los estudiantes".
Añadió que las clases comenzarán hoy ya que los estudiantes solicitaron pedir el miércoles libre para dar a conocer la medida y las demandas acogidas a través de una asamblea.
Junto al inicio de actividades, viene un periodo de marcha blanca que se prolongará hasta el próximo miércoles 4 de julio. Es necesario precisar que el año académico, según indican desde rectoría, finalizará el 31 de enero del 2019.