Alud de barro y árboles corta el camino rural hacia el sector de Las Gaviotas
PUERTO OCTAY. El derrumbe se registró la noche del martes y parte del material llegó hasta el mismo lago Rupanco. Más de 150 personas quedaron incomunicadas vía terrestre y sólo pueden salir por medio de una barcaza que los conecta con Puerto Buey. Vialidad Regional dispuso maquinaria pesada para las faenas.
Más de 150 personas, muchos de ellos pequeños agricultores y emprendedores ligados al turismo, así como también adultos mayores y siete menores de edad, están aislados por la vía terrestre, luego de que un alud arrasara con un camino que se construye en la zona cordillerana de Las Gaviotas, en la comuna de Puerto Octay.
El hecho se habría registrado pasadas las 23 horas del martes, cuando el desprendimiento de un cerro a causa de la intensa lluvia del lunes y martes, cediera el terreno. Tras ello comenzó un alud que arrastró lodo, piedras y árboles por un pequeño estero denominado El Caimá, que culmina en las aguas del lago Rupanco.
"La emergencia nos obligó a cortar el paso e instalar señalética para advertir a los conductores. Los vecinos pueden salir por el lago mediante una barcaza que presta servicios hasta Puerto Buey. Ahora solo queda esperar que Vialidad comience a realizar el trabajo para solucionar este socavón", expresó el suboficial Diego Parra, jefe del Retén Rupanco.
Cerro abajo
El vecino del sector, Sebastián Segovia, señaló a este medio que sintieron un ruido y cerca de la medianoche llegaron al lugar, donde se encontraron con el socavón en el camino.
"Vivo a dos kilómetros del lugar y llegué acá como las 23.45 horas. El camino simplemente desapareció por completo, producto de todo el material que bajó con el alud desde el cerro", expresó el residente del sector cordillerano de Puerto Octay.
El lugar de la emergencia natural se ubica en una zona donde Vialidad realiza trabajos de penetración, para concretar y reforzar un camino expedito y así mejorar un sendero escarpado.
El lugar del socavón se ubica en la ruta U-911, a 80 kilómetros del cruce Rupanco, que empalma con la ruta U-55 de Osorno a Puerto Octay.
En el últimos tres años, Vialidad ha realizado un trabajo de "joyería", según los residentes, que se ve alterado por el alud y la interrupción de la vía, ya que se generó un socavón de 15 de profundidad que deberá ser compactado con material.
El vecino Sebastián Segovia se contactó durante las primeras horas de este miércoles con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, quienes le dijeron que rellenarán el hoyo.
"Yo no lo veo difícil, ya que el aluvión dejó limpia la zona y facilitó a Vialidad para que comience a poner material en el hoyo y así reforzar esta huella, como le dicen las autoridades, pero para nosotros es el camino que nos permite una conectividad segura para llegar con nuestros víveres y forrajes para los animales", indicó Sebastián Segovia.
REUNIÓN de AUTORIDADES
Moisés Sepúlveda es agricultor y reside a menos de un kilómetro de la zona por donde pasó el alud. El lugareño expresó que "vivimos en una zona complicada. Ahora hay que reparar y solucionar la conectividad, pero es necesario construir puentes con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos. Ese tema lo íbamos a plantear en una reunión con el intendente y otras autoridades, no obstante, se postergó. También queremos pedir asfalto desde el Retén Rupanco hasta el sector de Puerto Rico", manifestó.
Para Luis Leal, vicepresidente de la Junta de Vecinos rural de Las Gaviotas, el socavón en el camino es un gran problema para el sector, ya que los vecinos quedaron aislados por tierra.
"Allá hay siete niños que todos los días son trasladados por sus papás en vehículos hasta la escuela rural Islote Rupanco, que se ubica a 10 kilómetros, y que ahora no podrán llegar a clases. También hay muchos adultos mayores que viven por años en medio de la cordillera. Son 150 personas, en 36 familias, que solo podrán salir a través de la barcaza" detalló el dirigente.
Leal señaló que Vialidad y la empresa que trabajó en el lugar, no dimensionaron los riesgos que representan los esteros en invierno.
"Todo adelanto es bueno, se pudo mejorar el camino y ahora se estaba viendo seguir hacia río Gaviota, pero lamentablemente las faenas se hicieron en verano, cuando el caudal es bajo, pero en invierno estos esteros suben. Son conocidos los problemas que hemos tenido con los tubos del camino que no eran los adecuados y finalmente se los llevó el cauce. Ahora tendrán que hacer un trabajo de ingeniería en esa zona", indicó.
Gerardo Gunckel, concejal de Puerto Octay, se trasladó ayer la zona. La autoridad fue clara en expresar que existen muchos problemas viales en la zona de Rupanco.
"Todos sabemos que el sector de río Laja es donde se corta nuestro camino y ha sido la piedra de tope para que se termine el resto de la vía. Hoy exigimos a las autoridades mejorar el camino de Rupanco, recargar o asfaltar estos pasos. Hemos oído hablar de la descentralización y espero que inviertan recursos en las comunas chicas. Que eso se vea reflejado en esta zona. No deben pasar desgracias para actuar", expresó el concejal.
Reparación
Enzo Dellarosa, director regional de Vialidad, señaló que llegó maquinaria pesada a la zona y que durante estos días, previó al estudio en terreno, comenzarán a rellenar el socavón.
"Se trata de un camino de penetración y en proceso de consolidación. Tendremos que poner una batería de tubos para que el agua cruce por la plataforma y restituir el terraplén, además de poner contención y afirmar el terreno. No es llegar y rellenar el socavón", detalló la autoridad.
Sobre los recursos, el director regional dijo que "veremos la forma de tener el dinero, habrá que redestinar recursos para trabajar en esa zona".
"Lamentablemente las faenas se hicieron en verano, cuando el caudal es bajo, pero en invierno estos esteros suben".
Luis Leal, Dirigente vecinal"
"El camino simplemente desapareció por completo producto de todo el material que bajó con el alud desde el cerro".
Sebastián Segovia, Agricultor"
"Hoy exigimos a las autoridades mejorar el camino de Rupanco, recargar o asfaltar estos pasos".
Gerardo Gunckel, Concejal"
23.30 horas se habría registrado el alud que bajó desde el cerro y pasó a buscar todo lo que encontró en su paso, entre ello, el camino que está siendo construido en Rupanco.
150 familias se encuentran aisladas por tierra, tras el socavón que se generó en la extensión de la ruta U-911, en el kilómetro 80. Sólo pueden salir mediante una barcaza.