Secciones

Más de 30 nadadores desafiaron las gélidas aguas del lago Llanquihue

CITA. Pese al desplome del puente Cancura, en la ruta a Puerto Octay, ayer se realizó en Centinela el Encuentro Internacional de Natación en Aguas Frías. El evento contó con la participación de la número 1 en esta disciplina, la chilena Bárbara Hernández.
E-mail Compartir

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo en la Playa Baja de Centinela, en la comuna de Puerto Octay, el Encuentro Internacional de Natación en Aguas Frías, organizado por Conquista Chile bajo el apoyo de la Municipalidad de Puerto Octay, emprendedores y microempresarios de la zona lacustre.

La actividad deportiva corrió peligro luego del desplome del puente Cancura, ubicado en la ruta que une Osorno con Puerto Octay, lo cual fue contrarrestado tras la motivación de nadadores y organizadores, por lo que se decidió continuar con lo presupuestado.

Esta segunda edición tuvo como novedad la presencia de la nadadora nacional de aguas gélidas Bárbara Hernández, quien actualmente se ubica en el número 1 en el ranking mundial de esta categoría.

Al lugar llegaron más de 30 participantes que, acompañados del buen clima, desafiaron las frías aguas del lago Llanquihue, completando un circuito de 500 metros ida y vuelta.

La actividad comenzó a las 11 horas cuando, poco a poco, los participantes comenzaron con el "chapuzón", que consiste en aclimatar el cuerpo a la temperatura del agua antes del nado.

Tras esto se dio la partida y se comenzó a desarrollar el circuito que duró aproximadamente 10 minutos, donde los participantes fueron acompañados por salvavidas ante cualquier eventualidad.

La competencia no tuvo ganadores, pues era un encuentro recreacional y deportivo, por lo que todos los competidores recibieron un reconocimiento de la organización.

Participantes

En el desafío se sumaron personas de todas las edades, incluso adultos mayores. Una de ellas fue Eliana Colín, de 77 años, quien señaló que es muy positivo que se desarrollen este tipo de actividades, ya que hacer deporte es beneficioso para todas las edades.

"No sentí tanto frío, ya que soy oriunda de Coyhaique, por lo que estoy acostumbrada a que el agua tenga esta temperatura", agregó.

Bárbara Hernández, reconocida atleta chilena, se mostró feliz de estar en la zona y ser participe de esta actividad, señalando que aquello le permite prepararse de mejor forma, porque en agosto espera cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Además, es crítica consigo misma: "una campeona del mundo no sirve de nada si no es capaz de transformar esa experiencia en acompañamiento, para que así más personas se involucren en la natación".

Debido a su amplia trayectoria, Hernández asegura que lo más complejo es el control mental, ya que el cuerpo humano no se aclimata a estas temperaturas exclusivamente gracias a una preparación física, sino que la mente juega un rol fundamental.

Benjamín Gunckel, del Club Aqua de Osorno, manifestó que "es excelente que se hagan estos encuentros, ya que te pone a prueba y ayuda a superarte, porque el cuerpo humano no está apto para nadar en estas temperaturas".

Omar Hernández, director ejecutivo de Conquista Chile, dijo estar satisfecho con la convocatoria de ayer, añadiendo que este tipo de eventos sólo se han realizado en nuestra zona. "Es la segunda edición y notamos que llegaron más personas a pesar de las adversidades", indicó.

Desde la organización esperan seguir el próximo año con la iniciativa que busca no sólo fomentar el deporte, sino también el turismo en la zona lacustre de Osorno.

"Este encuentro de natación me sirve como preparación, porque en agosto pretendo cruzar el Estrecho de Gibraltar".

Bárbara Hernández, Número 1 del ranking en Natación Aguas Frías"

metros fueron los que nadaron en el lago Llanquihue los diferentes participantes que llegaron a la actividad. 500

Toros quieren conseguir su primer triunfo hoy ante Ovalle

TERCERA A. Juegan a las 16 horas en el Parque Schott de la ciudad.
E-mail Compartir

Provincial Osorno disputará hoy un duelo clave ante el conjunto de Provincial Ovalle, con la obligación de conseguir su primera victoria en el campeonato de Tercera División A y salir del fondo de la tabla de posiciones.

La escuadra de Nelson Mores viene de caer en calidad de visita ante Lautaro de Buin, por dos goles contra uno, por lo que esperan rápidamente olvidar este episodio y enfocarse netamente en lograr los tres puntos ante su gente.

Esta semana se sumaron tres nuevos nombres al equipo taurino, arribando el mediocampista Darío Huenumil y los defensores Lucas Fernández y Víctor Segura, los cuales buscarán potenciar el plantel ya existente.

Dos de ellos jugarán ante los nortinos, ya que según lo visto en las prácticas, Fernández y Huenumil partirían del comienzo. Otra de las novedades sería el cambio de esquema, ya que de línea de cuatro se pasaría a jugar con sólo tres en el fondo, sumando un hombre en medio terreno.

La oncena titular que prepara Mores sería con Carrasco, Fernández, Barrientos, Novoa, Paniagua (o Sotomayor), Troncoso, Huenumil y Paredes, dejando en ataque a Navarrete, Araya y Rojas.

El encuentro se jugará a las 16 horas en el Parque Schott y los boletos tendrán un valor de $2.500 la galería, estudiantes $2 mil y $4 mil tribuna, mientras que los adultos mayores pagan $1.500.