"Lo que plantea 'Westworld' es lo que está pasando ahora, no es futuro, no es broma"
Aunque han pasado más de 20 años desde que debutó en la actuación en su país natal y 15 desde que le dieron su primer papel en una película hablada en inglés, el brasileño Rodrigo Santoro no olvida la primera vez que vio en el set de "Westworld" a la leyenda del cine Anthony Hopkins.
El encuentro lo impactó a tal punto, que lo califica con humor como "un clásico en la literatura de mi vida". Recuerda que estaba haciendo una prueba de maquillaje, antes de comenzar a rodar la primera temporada del drama de ciencia ficción de HBO en el que encarna al androide Héctor, que sigue los pasos de uno de los dos personajes femeninos que mueven la historia, Maeve, interpretada por la británica Thandie Newton.
Entonces le dijeron que Anthony Hopkins estaba en el set. "Él es "Sir", entonces yo estaba un poquito nervioso", confiesa Santoro, que recuerda que estaba en un estacionamiento cuando vio a la "leyenda" cambiar su trayecto para acercarse a saludarlo a él, el actor que con títulos como "Realmente amor" (2003) y "300" (2007) en el cuerpo, sigue siendo el brasileño de Hollywood.
"Hannibal Lecter", pensó y después su mente empezó a buscar palabras para saludarlo. "Entonces, cuando lo vi caminando en mi dirección tomé la decisión de decirle 'sir'. Cuando llegó, como un cowboy del west, yo estaba con la mano extendida y dice 'call me Tony'", rememora Santoro en Buenos Aires, donde conversó con este medio durante su paso por la Comic Con de la capital trasandina.
"Una sorpresa. Una cosa es ser cordial, pero no, era como si fuera un amigo, casi como si su objetivo fuera romper el hielo. Y le dije: 'ok, sir Tony', y él me volvió a repetir: 'Tony' y luego me preguntó por Brasil. Es un tipazo", agrega el actor, quien tiene una conexión especial con Chile.
Santoro interpretó a Laurence Golborne en "Los 33" y recuerda con cariño a la gente de Copiapó, donde pasó varias semanas filmando la cinta sobre la tragedia minera chilena.
De brasil a hollywood
Pero Anthony Hopkins no es la única estrella en "Westworld". La serie, que actualmente emite su segunda temporada por la señal de cable, cuenta con un elenco que incluye a actores de la talla de Ed Harris y Evan Rachel Wood, cuyos personajes El Hombre de Negro y Dolores, respectivamente, gatillan gran parte de la historia sobre un parque de diversiones con androides que se sale de control.
- ¿Qué sientes al ser parte de un elenco así? Tú llevas varios años en Hollywood, pero "Westworld" es una gran producción.
- Es una experiencia muy importante en varios sentidos. Es mi primera serie, hice una participación en "Lost" pero muy cortita. Y las series tienen una manera diferente de trabajar, es un compromiso mucho más largo. Y ha sido un éxito increíble y está creciendo, el potencial es muy grande porque es muy actual. Estamos hablando de todo lo que está pasando, la tecnología, la inteligencia artificial, hay una metáfora ahí. La serie no es sobre los cowboys y el western, eso es sólo la superficie. Me interesa profundamente, tengo mucha gratitud de estar en la serie, no por el éxito, sino por la temática. La oscuridad de la naturaleza humana, la violencia, el apetito que tenemos por cosas raras. El parque es ese lugar donde todo es posible, pero ¿quién somos cuando todo es posible? Lo que hacemos donde no hay juicios es lo que tenemos dentro.
-¿Cambió tu opinión de tecnologías como la inteligencia artificial?
- La profundizó porque naturalmente me involucré muchísimo, empecé a investigar más. Escucho todas las charlas Ted de tecnología, de inteligencia artificial. Era algo que me interesaba, pero no estudiaba. Ahora estudio, leo, me pregunto cosas y especialmente soy muy cuidadoso en mi rutina, en mi relación con el smartphone, que hoy es casi una extensión de uno mismo. La dependencia que tenemos de la tecnología hoy en día es increíble, es un arma de doble filo. Y creo que estamos en un momento muy delicado. Lo que más necesitamos es mirar al otro, más compasión, una reforma interna. Y la máquina no nos ayuda mucho con eso.
-Y la serie se relaciona con eso...
-Exactamente, da miedo porque es verdad, esto está pasando. Lo que plantea "Westworld" es lo que está pasando ahora, no es futuro, estamos lidiando con eso. Quién controla a quién, esa es la pregunta. Creamos todo eso, los smartphones, las redes sociales, los algoritmos y ahora nos controlan. Esto no es una broma.
Santoro ha pensado tanto en las temáticas que plantea la serie basada en el clásico de la ciencia ficción del mismo nombre de 1973, que incluso hace una analogía con la fama, que dice que puede hacer que una persona se pierda si se desconecta del mundo real. Para luchar contra eso, cuenta que hace yoga, surf y meditación, "siempre buscando un centro". Ese que el hecho de estar en una megaproducción como "Westworld" puede desbalancear. "Hay que seguir trabajando, tranquilo, porque la vida viene y te enseña las cosas de la forma más cruel", reflexiona.
de hoy se estrena el 22.00 hrs.