Secciones

Incendio en Rahue se habría originado por ropa que estaban secando

VILLA QUILACAHUIN. Hubo una vivienda destruida y otras don con daños.
E-mail Compartir

Un adulto mayor y un joven de 24 años lograron salir desde el interior de una vivienda que era afectada por un incendio en el sector norte de Rahue, en villa Quilacahuin de Osorno.

La emergencia de la tarde y que movilizó a bomberos, se generó en calle Chauracahuin #1259, en la casa del pensionado de 85 años identificado como Rubén Barrientos.

El fuego comenzó en el sector de la cocina y de acuerdo a lo manifestado por Javier Rupertus, tercer comandante de Bomberos, ropa que estaba siendo secada sobre una estufa habría generado la emergencia.

"Los primeros indicios señalan que la fuente calórica del siniestro se ubicó en un agregado de la casa donde funcionaba la cocina. Los moradores han señalado que estaban secando ropa sobre una estufa, la que hizo combustión", expresó el voluntario.

Daños otras casas

Debido a la propagación de las llamas, dos casas quedaron con daños, una de ellas es la vivienda pareada correspondiente a Chauracahuin #1263, que sufrió destrozos en pared y entretecho.

El segundo inmueble afectado se ubica colindante a la cocina en el #1253 de calle Chauracahuin, arrendada por una familia, y cuya estructura sufrió daños en un dormitorio del segundo piso y entretecho.

No hubo personas heridas en la emergencia, y el adulto mayor junto a su nieto se mantendrán albergados en casa de familiares mientras esperan la reconstrucción del inmueble.

Accidente

Un móvil de la sexta compañía de Rahue que acudía al llamado de incendio se vio implicado en un accidente de tránsito en avenida República, donde impactó con un colectivo. No hubo heridos.

se registró el llamado de alarma del incendio que obligó a bomberos de siete compañías a acudir al lugar. 16 horas

tiene el dueño de la 85 años

Vecino rescata a una mujer postrada de 84 años desde el interior de su casa en llamas

ACCIÓN HEROICA. Fernando Añazco no dudó en ingresar al inmueble, luego que se percatara de la emergencia debido a la presencia de humo y fuego en la zona oriente.
E-mail Compartir

Sergio Silva

El fuerte olor a madera quemada que circulaba por su casa generó preocupación en Fernando Añazco (50 años), quien al salir de su hogar observó que la casa de su vecina estaba siendo afectada por un incendio.

El hecho ocurrió al final de la calle Detective Solón Salas #1387 en villa Universitaria del sector oriente de Osorno. Al interior de la casa estaba la adulta mayor Eduviges Vergara Vergara de 84 años y su hijo Jaime Monsalve de 50 años.

La mujer hace seis años sufrió un accidente cerebro vascular que la dejó sin movilidad y postrada en silla de ruedas.

Rescate

Añazco, consciente que su vecina estaba al interior de la casa, no escatimó esfuerzos por ayudarla. Por lo mismo, al ver el humo y llamas que se asomaban, ingresó a la vivienda por una puerta que estaba abierta y encontró a su vecina en el living, a quien tomó con sus brazos y la sacó al exterior.

"No sé de dónde saqué tanta fuerza. Vi a mi vecina que estaba en el sillón, la tomé con los brazos y la llevé al jardín. A esa hora ya el fuego estaba en el entretecho y había mucho humo. Avisé de inmediato a bomberos, mientras otras personas ayudaban", relató Añazco, quien observaba a distancia el trabajo de bomberos y más calmado evidenciaba un grado de nerviosismo por la acción heroica realizada.

Familia

La adulta mayor junto a su hijo, quien también padece un problema de salud, se mantienen al cuidado de una mujer, y ayer los tres eran contenidos por vecinos y familiares que llegaron al sitio siniestrado.

Eduviges Vergara es madre de ocho hijos, de los cuales algunos llegaron y agradecieron el apoyo de sus vecinos y bomberos, en especial resaltaron la ayuda de Fernando Añazco.

"No sabes lo agradecida que estoy del vecino que logró ayudar a mi mamá y sacarla desde la casa, como también ayudar a mi hermano que vive con ella. Los daños se pueden recuperar", expresó Angélica Monsalve.

Bomberos de cinco compañías llegaron al lugar siniestrado, quienes lograron controlar las llamas que dejaron daños estructurales que superan el 70% del inmueble.

De acuerdo a lo señalado por Felipe Ponce, segundo comandante, el fuego se originó en el entretecho de la casa debido al recalentamiento de las vigas.

"Con las bajas temperaturas que hemos tenidos es recomendable pedir a la comunidad revisar los ductos (cañones) que estén limpios y en buenas condiciones. Además no sobrecargar con leña las estufas o combustiones", expresó Ponce.

Llamados

En paralelo, el voluntario bomberil expresó que en los últimos incendios declarados, las emergencias fueron ingresadas primero a Carabineros y luego a la central de alarmas de bomberos.

"Esto nos genera una preocupación, ya que la comunidad debe saber que en caso de incendio debe llamar primero a Bomberos y no a Carabineros. Vamos a tener que reforzar nuestra campaña en el uso del 132, ya que en muchas de las emergencias somos informados por la policía de su ocurrencia", expresó Ponce.

Ayer funcionarios del Departamento Social de la Municipalidad de Osorno llegaron hasta la vivienda afectada y comenzaron a reunir los antecedentes de la familia, con la finalidad de coordinar la ayuda que se entrega ante la ocurrencia de este tipo de emergencias. Mientras que los damnificados quedaron albergados en casa de parientes.

Bomberos se enteró del incendio y movilizó a cinco compañías hasta la 11.47 hrs

Villa Universitaria. 132